viernes, 28 de mayo de 2010

¡Qué regalito!

La división de los equipos se hizo en base a un criterio particular: se agrupó a los jugadores de acuerdo al color de la camiseta que vestían. Por eso, el equipo B tuvo a cuatro hombres de casaca roja y a Saiz con la habitual, de San Lorenzo. Fue el Comandante (o el Titiritero, como prefiera Pato Moreno, que no firma los comentarios que deja en este blog), que estaba como planillero por la rotación de la que todos serán parte algún jueves, quien tomó esa idea de distribución una vez que se analizó con otros presentes que esas formaciones brindarían un partido parejo.
Así fue en casi todo el transcurso del juego, luego de que el equipo B levantara una desventaja inicial de 1-4. Tras eso, el partido fue gol a gol hasta la jugada final, a la cual nos referiremos específicamente más adelante.
El equipo A había logrado esa diferencia en los primeros minutos gracias a la practicidad de sus ataques. Ciociano está recuperando lentamente su mejor nivel y ayer gravitó decisivamente en el trámite, pasando a gran velocidad por la mitad de la cancha y definiendo casi sin fallas cuando se le presentaron las oportunidades. Bolaños, en su esperado regreso, aportó bastante más que los dos goles que anotó; estuvo claro de mitad para adelante e interceptó varios ataques rivales en sector propio. Otro que se destacó fue Tagliafico, aunque lo suyo fue prioritariamente defensivo. Moreno fue un inteligente distribuidor de la pelota y Radaelli, volcado sobre la izquierda, cumplió una correcta labor.
En el equipo B, a priori mejor dotado para atacar que para defender, le faltó conducción para capitalizar mejor esa capacidad. El buen manejo de pelota de Germán Tabares no es suficiente si se queda sólo en eso, en participaciones estéticamente atractivas que en la mayor parte de las veces no pesan en beneficio de su equipo. El intento de un caño lindo pero inoportuno, la carencia de falta de ritmo para generar sorpresa y desconcierto en la defensa rival y la obstinada negativa a rematar al arco a pesar de su buena pegada son aspectos con los que Germán renuncia a utilizar plenamente su potencial. Cima -representante de El Fútbol de los Jueves en el inminente Mundial de Sudáfrica- estuvo movedizo en ataque y cumplió con su cuota habitual de gol, lo mismo que Saiz, la contracara del menor de los Tabares en el tema resolución de jugadas: a veces hasta exageradamente, Damián va al grano. Anoche, con un derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco que defendía Radaelli, marcó uno de los mejores goles del encuentro. Giordanelli cumplió y dejamos para el final a la figura decisiva de la noche.
Javier Hernán Tabares volvía al verde cemento después de muchas semanas de ausencia por sus compromisos laborales y sus vacaciones. Las consecuencias de esa inactividad eran notorias, pero aun así se las estaba arreglando para jugar un partido más que digno y hasta había logrado decir presente en el marcador. Con el encargado de la cancha con el silbato en la boca y listo para pitar el final, Javier fue desde su arco (estaba ocupándolo en ese momento) hasta la mitad de la cancha a tomar una pelota fácil. Moreno se acercó para ejercer una tímida presión, ante la cual el mayor de los Tabares intentó una injustificable gambeta. Como si le quitara un dulce a un niño, Pato se quedó con el balón y se fue a dejarlo dentro de la desguarnecida mete rival, ante el estupor de los compañeros de Tabares y del planillero (testigo privilegiado del mamarracho del comentarista de Fox).
Así se definió un partido que casi no había mostrado desnivel. Por un regalo.
Jueves 27 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 9
A: Eduardo Bolaños (2), Leonardo Ciociano (5), Patricio Moreno (1), Jorge Radaelli, Martín Tagliafico (1). A este quipo debe computársele un gol en contra de Rodrigo Giordanelli.
B: Gustavo Cima (3), Rodrigo Giordanelli (1), Damián Saiz (4), Germán Tabares y Javier Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano, Moreno (3 votos); Bolaños, Cima (2).

jueves, 27 de mayo de 2010

La Columna del Crítico Número UNo

Pese al inminente comienzo de la Copa del Mundo, el glorioso Fútbol de los Jueves sigue escribiendo nuevas páginas todas las semanas. Y por supuesto deja perlas como las que siguen, “cortitas y al pie”; espero que las disfruten como yo disfruto mandándole un abrazo a mi querido amigo Jorge Radaelli.

Jueves 13 de Mayo de 2010
Perla blanca:
Sin lugar a dudas, “Pato” Moreno se la adjudica. Por su despliegue y oportunismo en cada lugar de la cancha y en cada momento del partido. ¡Siga así! Porque una vez que alcance su máximo potencial físico, le quedará lugar en su mente para afinar ciertos conceptos futbolísticos más relacionados con el buen gusto y la belleza, que hicieron tan famoso a este deporte.
¡Bienvenido! Pase usted. ¿Cómo le va después de tanto tiempo? Germán Aníbal Tabares. Le entrego, con la humildad que tenemos los grandes como yo, esta PERLA NEGRA. Ante la pobre actuación de todo su equipo en general, le pregunto: ¿Dónde se escondió que no lo pude encontrar? AUSENTE SIN AVISO EN TODO EL PARTIDO, una mediocridad que sólo algunos individuos como usted pueden tener. Cero en compromiso, cero en sacrificio, cero en creatividad. Y como no podía ser de otra manera…CERO GOL.

Jueves 20 de Mayo de 2010
Perla blanca: Sin dudas, cuando a fin de año recordemos el mejor gol de la temporada, nos vendrá a la memoria el “puntazo” imparable de Gustavo Olmo que se clavó en el ángulo superior derecho del sorprendido Salceda. Un rayo fugaz, una estocada fulminante, una carnada viajando como la luz directo a la boca del pez.
No voy a perder mucho tiempo en usted: Hernán “Ruso” Aimi. Esta perla negra, aunque sorprenda, se la otorgo por una excelente atajada. ¿Qué digo excelente? Impresionante contención, arrojándose como el “gato” Marín en su mejor época. Brillante, descomunal, memorable. LÁSTIMA QUE USTED NO ERA EL ARQUERO y el innecesario penal le permitió la los rivales ponerle cifras definitivas al cotejo. Una demostración más de que lo suyo posiblemente sea el tenis, AUNQUE. ¿NO PROBÓ CON EL SOFTBOL?



Por lo menos, así lo veo yo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Otra definición cerrada

Hubo mucho cabildeo antes de empezar el partido. Las deliberaciones tenían que ver con la formación de los equipos, que estuvo a cargo de Saiz. La distribución no convencía a Liberatto, quien argumentaba que la formación que él integraba -el conjunto A- tendría clara ventaja. Después de un par de minutos de consultas, se optó por dejar las alineaciones originales.
El juego empezó favoreciendo al elenco B, que rápidamente marcó tres tantos aprovechando la calamidad defensiva de sus oponentes. Uno de ellos fue un gran derechazo de Olmo al ángulo superior izquierdo, que se vio favorecido por la indolencia defensiva habitual del menor de los Tabares y una torpe reacción de Salceda en el arco.
El equipo B pudo seguir sumando goles en ese contexto. Pero se retrasó y entregó la iniciativa. Saiz iba demasiado atrás a buscar la pelota y su traslado no siempre fue efectivo; Tagliafico recuperó muchos balones, casi tantos como los que regaló. Aimi estuvo extrañamente desordenado y Radaelli, como siempre, cumplió. Lo más destacado de los perdedores fue la tarea de Olmo como arquero, la cual le permitió a su conjunto mantenerse cerca en el marcador aun cuando el trámite no le era favorable.
Tras el desconcierto inicial, el equipo B mejoró notoriamente su trato de la pelota. Tabares -como ya se mencionó- y Liberatto hicieron un magro aporte en defensa, pero fueron importantes de mitad de cancha hacia adelante y con el balón en su poder. La faena de Pato Moreno fue de menor a mayor y en sus constantes trepadas por la derecha recibió muchos pases limpios con los que supo generar ocasiones de gol. Giordanelli estuvo impreciso con la pelota, pero lo compensó con una generosa entrega física. Salceda se calmó después de su berrinche inicial por la indolencia y el desconcepto defensivos de algunos de sus compañeros y tuvo un buen pasaje en el arco, además de los cuatro tantos que consiguió y lo convirtieron en el máximo anotador de la húmeda noche futbolera.
La mejor virtud de los ganadores de anoche fue la de saber administrar la pelota luego de torcer el resultado a su favor. Una vez que revirtió el 0-3 inicial nunca estuvo debajo en el marcador y terminó adjudicándose una trabajosa y merecida victoria.
Jueves 20 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 11 - Equipo B 9
A: Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (2), Patricio Moreno (2), Fernando Salceda (4) y Germán Tabares (2).
B: Hernán Aimi (2), Gustavo Olmo (1), Jorge Radaelli (1), Damián Saiz (3) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Tabares (5 votos); Moreno (2); Radaelli, Saiz, Salceda (1).

viernes, 14 de mayo de 2010

Contundente oportunismo

Bajo la cuidadosa supervisión de Diego Moreno, quien atenta y solidariamente se ofreció a seguir la planilla del partido, se jugó una nueva fecha del Fútbol de los Jueves en San Carlos. En un partido intenso y de pasajes imprecisos, el equipo B se adjudicó una trabajosa victoria.
Buena parte de las razones de ese triunfo está en la actuación de Patricio Moreno, quien desde su recuperación física muestra una notable mejoría en su nivel. Se ubica muy bien en la cancha y distribuye con criterio, arriesgando lo menos posible la posesión del balón. Con estas virtudes compensa ciertas desatenciones defensivas. Otro que atraviesa una buena etapa de rendimiento es Aimi, quien como faceta negativa muestra su tendencia a exagerar con la gambeta. Giordanelli aportó una importante cuota de gol -fue el máximo anotador de la noche-, aunque no jugó uno de sus mejores partidos. Liberatto vendría a ser la versión futbolera de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde: con la pelota en los pies marca claras diferencias a favor de su equipo y, por otro lado, su escaso compromiso y desorden defensivos a veces lo convierten en un lastre para quienes deben jugar junto a él. Ayer volvió a hacer gala de ambas características en proporciones similares. Salceda anotó los dos primeros goles del partido y tuvo un buen pasaje en el arco propio; luego, su mayor contribución al triunfo fue su ubicuidad en defensa, lo que le permitió ser el origen de varios contraataques con lo que su equipo fue dándole forma a las cifras del marcador.
Los perdedores tuvieron una regular actuación. No supieron aprovechar el desorden defensivo de sus rivales en el comienzo, cuando dispusieron de las mejores oportunidades. Cima recibió varias pelotas en posición de gol, pero erró más que lo que acertó. El Viejo Ciociano intenta muy lentamente volver a su nivel y todavía muestra evidencias de la larga inactividad. Olmo fue flojo como arquero en el comienzo y eso le costó un par de goles. Radaelli se ofreció como salida permanente, aunque anoche no logró hacerlo con sorpresa, mientras que Tabares contó con pocos espacios para hacer valer sus buenas condiciones técnicas.
El equipo B supo sostener la ventaja cuando el trámite le era adverso y sacó provecho de algunas contras en momentos clave. Con eso logró en el marcador una diferencia que en el repaso general del partido luce algo exagerada.
Jueves 13 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 11
A: Gustavo Cima (3), Leonardo Ciociano (3), Gustavo Olmo (1), Jorge Radaelli y Germán Tabares.
B: Hernán Aimi, Rodrigo Giordanelli (4), Martín Liberatto (3), Patricio Moreno (1) y Fernando Salceda (3).
Votación para mejor jugador del partido
Moreno (5 votos); Liberatto (3); Salceda (2).

viernes, 7 de mayo de 2010

Con el tiro del final

El equipo tomó ventaja de 3 a 0 en el comienzo gracias a la paupérrima tarea defensiva de sus rivales, que permitían recibir y manejar con comodidad la pelota. Esa es una concesión que se le puede otorgar a un equipo con jugadores de buen pie como Tabares, Liberatto o Moreno. Sin embargo, este conjunto no supo mantener el resultado bajo control y en su primera arremetida logró igualar los números. Más allá de los tres mencionados, se debe destacar el trabajo de Radaelli, quien se suelta cada vez más y mejor en ataque. Tagliafico no estuvo en una de sus mejores noches y lo suyo sólo fue aporte físico.
El equipo A contó con el regreso a las canchas de Leonardo Ciociano. Si bien dio algunas muestras de sus dotes técnicas, al querido Viejo se le notó muy claramente la consecuencia de su larga inactividad. Olmo, cuando fue arquero, mostró una extraña habilidad para dejar entrar la pelota, aun cuando ésta parecía no generar ningún riesgo para cualquier arquero que tuviera mínimas intenciones de tomarla o sacarla. Pero es justo decir que Tavo hizo un gol importantísimo cerca del final con el que su equipo pudo igualar el marcador.
También Saiz dejó mucho que desear como guardametas, pero cumplió con su cuota de gol. Giordanelli redondeó una buena noche y Salceda, de partido aceptable, fue protagonista de dos jugadas curiosas: en una, quiso rematar de zurda una pelota que había quedado boyando cerca de la línea central. Le pegó horrible, el balón se iría lejos del poste derecho del arco rival y habría que haber parado el partido para reírse; pero en el camino del útil hacia afuera se encontró con Giordanelli, que le corrigió el rumbo y convirtió en gol ese mamarracho del Comandante. En la segunda, éste recibió un pase largo que picó antes de llegarle y le quedó justo para bombearla por arriba de Pato Moreno, que había salido a interceptarlo. El vuelo de la pelota duró dos segundos, tras los cuales se estrelló contra la unión del poste derecho y el travesaño y volvió al juego.
En el último minuto, el equipo A se puso arriba 12-11 El B movió desde la mitad, con el encargado del complejo ya a un costado de la cancha para anunciar el final; Bocha Liberatto recibió la pelota, hizo una diagonal hacia su derecha y remató cruzado al gol. Silbato y final para un intenso y justo empate.
Jueves 6 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 12
A: Leonardo Ciociano (1), Rodrigo Giordanelli (3), Gustavo Olmo (1), Damián Saiz (4) y Fernando Salceda (3).
B: Martín Liberatto (4), Patricio Moreno (2), Jorge Radaelli (2), Germán Tabares (2) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Giordanelli, Moreno, Olmo, Salceda (2 votos); Saiz, Tabares (1).

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Columna del Crítico Número Uno

¡Qué alegría me da reencontrarme con ustedes, mis queridos amigos!
Debo confesarles que, para mí, vivir sin el Fútbol de los Jueves es como ser poeta y no tener papel. Me siento un relator sin micrófono, un jockey sin caballo, Olmo sin su caña de pescar… ese es el real motivo de mi vuelta.
No deben hacer caso a las habladurías, esas que difaman sin argumento. El vergonzoso rumor de que el aumento en el valor de la cancha (15 pesos) en el predio San Carlos es para solventar mi nueva participación en este maravilloso espacio, porque ya ni Sofovich me da de comer, es una vulgar mentira. No necesito incentivo monetario alguno para acompañarlos, algo que de paso me sirve para enviarle un mensaje al querido Comandante: si no cobro (al menos en blanco), no hay motivo para exigirme una columna semanal en el Blog.
Ya preso de la emoción que me invade por esta nueva participación del rejuntado argentino, perdón, del combinado nacional en una nueva copa del mundo, les dejo un par de perlas a modo de presentación en este retorno tan reclamado por muchos de ustedes.
Perla blanca: al buen gusto, a la perseverancia, al pedido sincero. Sin pretender coimas por la insistencia ante los demás. ¡USTED! Señor Jorge Mario Radaelli, se adjudica esta PERLA BLANCA por haber sido la persona que siempre pidió por mi regreso. Esto demuestra que usted es un gran ser humano; le confieso que guardo debajo de mi almohada una fotito carnet suya, algo que me da cierto alivio y esperanza para encarar el corto trayecto que me queda entre los mortales. Además, al pedir mi presencia, usted está demostrando que sabe mucho de fútbol, porque no cualquiera reclama por un número uno con la convicción suya. También es oportuno resaltar su buen rendimiento en el campo de juego, algo que redondea una perla BRILLANTE.
Perla Negra: ¿estoy viviendo un deja vu? ¿Me estoy transportando al pasado? No sé bien dónde estoy parado si hablamos del tiempo. PORQUE USTED ME CONFUNDE, Señor Martín Bocha Liberatto. Parece que fue ayer cuando le otorgué su última PERLA NEGRA, por los mismos motivos que hoy le permiten obtenerla. Y soy capaz de apostar mi colección de corbatas a que próximamente le asignaré otra perla POR LOS MISMOS MOTIVOS DE SIEMPRE: desgano, impericia y falta de ideas y de compromiso en el rectángulo de juego. Porque seguramente, en otros ámbitos de la vida, usted debe estar lleno de virtudes, por eso de que la naturaleza siempre tiende al equilibrio ¿Vio? ¡Pero no se preocupe! Si usted mantiene esta actitud los jueves por la noche, simplemente lo nombraré “Vitalicio de la Perla Negra” y dejaré de perder tiempo en usted.

Por lo menos así lo veo yo.

viernes, 30 de abril de 2010

Cerradísimo

Una vez que finalizó la tarea de armar los equipos, Saiz se acercó a Salceda, lo mandó a intercambiar la camiseta con Moreno para evitar confusiones y le dijo: "Vení de este lado que lo vamos a ganar con fútbol". El Comandante repasó rápidamente la conformación de los elencos e intentó de convencerlo de alguna modificación, pero todo quedó como estaba.
El equipo B empezó mejor, como dándole la razón al sanlorencista adherente a las listas opositoras del club de Boedo. Tomó tres goles de ventaja y parecía que obtendría una victoria holgada. Pero esa brecha fue descontada por el equipo A para el 3 a 3 parcial, tras lo cual daba la sensación de que se revertiría la historia.
Pero no fue así; haciendo la Gran Mourinho, el equipo B se ordenó muy bien atrás y dificultó el juego de un rival mejor dotado técnicamente. Así, Tabares, Liberatto y Moreno no pudieron abastecer a Cima y Giordanelli. Fue la habilidad del redactor de ANSA la que en algunas oportunidades logró quebrar la resistencia del equipo B y debió recurrir a una inusual cuota personal de goles para mantener a su conjunto a tiro del resultado.
Del otro lado, al férreo y eficiente dispositivo defensivo, los ganadores agregaron una gran virtud para aprovechar los contraataques que lograron generar. Saiz fue casi siempre salida clara y falló poco frente a la meta contraria, en la que anotó cuatro veces. Radaelli fue ordenadísimo como siempre, pero además manejó bien el balón cuando le tocó ser poseedor del útil. Olmo y Aimi casi no tuvieron fallas defendiendo y, llamativamente en el caso del primero, gritaron goles propios (dos y uno, respectivamente). Salceda se movió por toda la cancha, redondeando una labor acorde con la prestación de sus cuatro compañeros.
Contra las presunciones iniciales, el equipo B nunca estuvo debajo en el marcador. Pero salvo en el tramo inicial, nunca fue mucho más que su vencido de anoche. La diferencia sólo estuvo dada por la forma en que le cerró los caminos a un oponente que parecía superior.
Jueves 29 de abril de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 9
A: Gustavo Cima (1), Martín Liberatto (1), Patricio Moreno (1), Rodrigo Giordanelli (1) y Germán Tabares (4).
B: Hernán Aimi (1), Gustavo Olmo (2), Jorge Radaelli, Damián Saiz (4) y Fernando Salceda (1). A este equipo debe computársele un gol en contra de Martín Liberatto.
Votación para mejor jugador del partido
Saiz (4 votos); Olmo, Salceda (2); Aimi y Moreno (1).

viernes, 23 de abril de 2010

Entretenido y de trámite cambiante

Hay un dato interesante para destacar antes de avanzar en el análisis del partido de anoche: hace ya varias semanas que hablamos de encuentros parejos que se definen por escaso margen. Esto habla del buen criterio que en general se está usando para armar los equipos, mucho más si tenemos en consideración que no son siempre los mismos los encargados de repartir a los presentes de manera equilibrada. Este jueves no fue la excepción.
El equipo B fue el que picó en punta; se colocó 2 a 0 arriba sin que el arquero rival (Salceda la vio pasar en ambos tantos) tocara el balón. Esa ventaja no fue casual, porque Saiz y Pato Moreno comandaban con inteligencia a un conjunto prolijo y eficiente, que además contó con el trajín incansable de Tagliafico, la firmeza de Olmo atrás y el buen tino de Radaelli para saber cuándo defender y cuándo soltarse para acompañar en ataque.
En ese primer tramo, al equipo B le costaba encontrar las marcas. Michetti estaba muy desordenado en defensa y en el arranque le costó hacer pesar su habilidad frente al arco rival. Sus compañeros estaban demasiado pendientes de la pelota y no de los movimientos de los oponentes, con lo cual ellos aparecieron solos en posición de remates en varias ocasiones. Pero con el correr de los minutos, el Comandante levantó su rendimiento defendiendo su arco y con eso su equipo pudo frenar el impulso inicial que el conjunto A estaba imprimiéndole a las cifras, además de ajustar detalles defensivos que le permitieron emparejar el trámite.
Así fue que la figura de Minus empezó crecer y con ella el rendimiento de todos su conjunto. Defensivamente se tornó implacable y supo sumar en ataque. Michetti estuvo más cerca de su nivel y gravitó cada vez más en la meta rival. Giordanelli se movía con inteligencia para detectar espacios descubiertos para jugar y Bocha Liberatto siempre era salida clara. Salceda tuvo un buen partido fuera del arco, donde generó varias contras importantes después de interceptar el circuito de juego que intentaban Saiz y Moreno.
El equipo B tomó el mando del marcador cuando promediaba el juego y ya no lo cedió hasta el final gracias, especialmente, al orden que supo encontrar para contrarrestar la clara superioridad que sus rivales habían insinuado en los primeros minutos del muy buen encuentro de anoche.
Jueves 22 de abril de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 7
A: Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (2), Marcelo Michetti (4), Diego Minus y Fernando Salceda (3).
B: Patricio Moreno (1), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli (1), Damián Saiz (4) y Martín Tagliafico (1).
Votación para mejor jugador del partido
Minus (5 votos); Salceda (4); Michetti (1).

viernes, 16 de abril de 2010

Al que madruga, el gol lo ayuda

El Comandante Salceda aprovechó un pase erróneo de Giordanelli en la mitad de la cancha y con una precisa emboquillada desde cerca de la línea central dejó sin nada que hacer a Radaelli, que estaba adelantado; Michetti intentó un remate que se metió en el arco rival después de desviarse decisivamente en el intento defensivo de Tabares y Févola debutó en las redes de San Carlos con una definición riquelmeana que ubicó la pelota abajo a la izquierda. Esos tres goles seguidos y tempraneros fueron la clave para definir el cotejo, que después de ese 3-0 tuvo mucha paridad y tramos de muy bien fútbol.
De los ganadores hay que destacar el juego de conjunto, tanto en defensa como en ataque. Aimi jugó gran parte del encuentro en el arco, donde, a pesar de algunos errores, aportó al triunfo. Michetti no estuvo en una de sus mejores noches, pero no escatimó esfuerzos y fue importante robando muchas pelotas en el medio. Saiz fue importante en la salida, arriesgando poco el balón y sacándolo de atrás con destino casi siempre cierto. Salceda fue ordenado en defensa, estuvo atento para interceptar pases rivales (sus tres goles nacieron así) y tuvo claridad para ceder algunas asistencias a Michetti y Saiz.; para el final de este repaso jugador por jugador del equipo ganador dejamos a Févola, la figura de la cancha. Siempre bien ubicado, generoso en el esfuerzo y con la remarcable virtud de jugar cada pelota con criterio y precisión. Anoche, además, se dio el gusto de los goles propios, algo que no había conseguido desde su reciente debut en nuestro Fútbol de los Jueves.
El equipo B, como se dijo antes, pagó un alto tributo a su dubitativo arranque. Porque conforme avanzó el partido fue creciendo futbolísticamente y achicó la brecha. La conducción estuvo a cargo del menor de los Tabares, que tenía buen diálogo con Pato Moreno. Giordanelli tuvo lagunas de imprecisión (jugó con la camiseta habitual de Salceda, lo que podría explicar un poco el problema). Radaelli se hizo fuerte en defensa y se sumó al ataque cuando pudo hacerlo. Nacho Poblet no pudo sacar demasiado provecho de sus virtudes técnicas, aunque corrió mucho y eso también vale. Más allá de estas puntualizaciones de rendimientos personales, es justo decir también que el equipo B tuvo pasajes de muy buen fútbol y logró varios lindos goles de concepción colectiva.
Jueves 15 de abril de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 9
A: Hernán Aimi, Emiliano Févola (3), Marcelo Michetti (3), Damián Saiz (2) y Fernando Salceda (3). A este equipo debe computársele un gol en contra de Germán Tabares.
B: Rodrigo Giordanelli, Patricio Moreno (2), Ignacio Poblet (1), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (5).
Votación para mejor jugador del partido
Févola (5 votos); Michetti (3); Aimi y Saiz (1).

viernes, 9 de abril de 2010

Fútbol y más fútbol

Recuerdo que hace ya muchos años, en radio Rivadavia, “El relator de América” José María Muñoz, cuando se jugaba el partido más importante de la fecha, tenía como comentaristas a Enrique Macaya Márquez y Horacio García Blanco. Lo curioso era que estos dos señores, además de dar su opinión de lo visto en el campo de juego, le ponían un puntaje al encuentro, que casi nunca superaba los cinco puntos.
Muy bien; creo que hasta Macaya y García Blanco habrían calificado con un diez al partido disputado el pasado jueves en el predio San Carlos. Resultado cambiante, impresionante despliegue de algunos jugadores, grandes gestos técnicos de otros, jugadas elaboradas que finalizaron en goles excelentes. ¿Errores? Por supuesto que los hubo, pero no conceptuales sino como consecuencia del cansancio lógico que generaba un partido que no dio respiro.
Echando un vistazo inicial a las formaciones, parecía que el equipo A tenía alguna ventaja en la previa y el comienzo confirmó la presunción. 3 a 0 cómodo y con gran efectividad. Los adversarios no eran un desastre, pero no concretaban lo poco que generaban. De repente los del B arrimaron con dos goles seguidos, pero el A contestó con sendos tantos para acomodar las cosas: 5 a 2. A partir de ese momento, los muchachos que se encontraban abajo en el marcador comenzaron a desplegar un muy buen fútbol, tanto en lo individual como en lo colectivo. Tagliafico y Radaelli se transformaron en los motores del equipo con un ida y vuelta impresionante, a lo que le agregaron marca y gol. Aimi respondía bien como arquero o como defensor, además pasaba por sorpresa al ataque (los tres goles los hizo de caño). Olmo se acomodó como pudo con sus limitaciones a cuestas y Saiz dio la sensación de haber recuperado la lucidez como para poder manejar los tiempos del equipo. Dieron vuelta las cosas 5 a 9.
Pero nada es para siempre. Todo aquello se consiguió con mucho esfuerzo y el reloj del tanque de nafta comenzó a marcar carencia de energías y de autoestima. Parecía que eran las doce de la noche y el coche de lujo se transformó de vuelta en calabaza. Rápidamente tomaron nota de lo sucedido Pato Moreno y Minus, que le dieron ritmo a una remontada que era inimaginable un par de minutos antes. Liberatto jugaba de arquero volante, Giordanelli obligaba en ataque y, por supuesto, cada balón tenía que pasar en forma obligada por los pies de Germán Tabares. Otra vez se daban vuelta las cosas, 10 a 9 para el A ¿Definitivo? No, todavía faltaba lo mejor…
Con gran fuerza de voluntad y con la convicción de que no podían permitir que todo lo realizado hubiese sido en vano, el equipo B se fue para adelante y OTRA VEZ DIO VUELTA EL RESULTADO: 10 a 11 esta vez decía la chapa. Pero Aimi se equivocó en una salida y Giordanelli puso otra vez la igualdad. ¿Era el final? Parecía que sí, era el resultado más justo teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por ambos elencos. Pero el A fue por más y al perder el balón quedaron expuestos al último y letal contragolpe del equipo B, donde Aimi enmendó su error y selló el definitivo 11 a 12.
No había tiempo para más; seguramente el Gordo García Blanco vio el partido desde el cielo y le puso un diez a cada jugador, porque le brindaron un espectáculo inolvidable.
Jueves 8 de abril de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 11 - Equipo B 12
A: Rodrigo Giordanelli (4), Martín Liberatto (1), Diego Minus (3), Patricio Moreno (2) y Germán Tabares (1).
B: Hernán Aimi (3), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli (3), Damián Saiz (4) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Saiz y Tagliafico (3 votos); Moreno (2); Liberatto y Radaelli (1).

viernes, 2 de abril de 2010

Una cuestión de resto

Otra gran noche de fútbol de San Carlos. Otro partido equilibrado y bien jugado, que tomó definitivamente su rumbo cerca del final.
El equipo A tuvo un rendimiento parejo e interesante y fue el que comandó el resultado durante la mayor parte del encuentro. Con el reaparecido Sabini como pivote, quien además mostró mucha peligrosidad cada vez que tuvo el arco rival en la mira, definiendo distintas ocasiones con la misma efectividad, ya fuera para tocar de derecha a un palo o para bombearla magistralmente por encima del arquero ante un pique alto, en ambos casos ante la estéril salida de Salceda. Pablo Moreno fue el que más se asoció con él. A Saiz, otro que volvía después de una larga ausencia por lesión, se le notó el parate; pero no desentonó. Radaelli y Olmo se movieron preferentemente en defensa y lo hicieron correctamente.
El equipo B siempre estuvo obligado a remar desde atrás, ya que su rival estableció una rápida ventaja de tres goles y la mantuvo hasta pasadas tres cuartas partes del cotejo. El mérito de los finalmente ganadores fue no rendirse ni desesperarse. Quevedo, que llevaba años sin jugar en San Carlos, mostró ubicuidad para defender y mucho criterio para atacar. Una rendimiento similar mostraron Patricio Moreno y De Silvestri, a lo cual este último le sumó la capacidad goleadora que le había faltado en el tramo inicial y, como perla, una genial devolución de taco a Cima para dejarlo solo y facilitarle la definición de uno de los mejores goles de la noche. El relator de Fox y Salceda no tuvieron una gran noche, pero ambos cumplieron una aceptable labor y sumaron.
Se podría decir que el aspecto decisivo fue el físico. El equipo A estuvo siempre arriba en el marcador mientras contó con aire para oxigenar sus movimientos; pero en la arremetida final, fueron los pulmones de sus adversarios los que parecían estar mejor abastecidos y eso fue clave, ya que el equipo B, después de cumplir la costosa tarea de igualar el marcador pudo darlo vuelta y consolidarlo con rápidos contraataques ante los que los perdedores pudieron oponer poca resistencia.
Jueves 1 de abril de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 14
A: Pablo Moreno (5), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli, Eduardo Sabini (3) y Damián Saiz (2).
B: Gustavo Cima (5), Adrián De Silvestri (6), Patricio Moreno (1), Héctor Quevedo (2) y Fernando Salceda.
Votación para mejor jugador del partido
Quevedo (4 votos); Sabini (3); Cima, De Silvestri y Patricio Moreno (1).

viernes, 26 de marzo de 2010

De lo mejor del año

La noticia más grata de la noche fue la presencia en la cancha de Pablo Moreno, un histórico integrante del Fútbol de los Jueves que desde hace siete años reside en Palma de Mallorca y que, naturalmente, tiene su lugar cada vez que se encuentra de visita en nuestro país. Fue una gran alegría para todos tenerlo otra vez en la cancha.
Ya metiéndonos en el partido, lo primero que debe decirse de él es que fue siempre intenso e interesante, además de bien jugado por los dos equipos.
La noche empezó con una situación anormal. El Comandante Salceda inició el juego como jugador de campo; en una de sus primeras intervenciones sufrió una molestia a la altura de la cintura y debió ir al arco para no moverse de ese puesto hasta el final. Allí cumplió una muy buena labor gracias a reflejos y ubicuidad a pesar de sus marcadas dificultades para llevar a cabo algunos movimientos (la lesión lo tenía más limitado que lo que habitualmente es). Pero este dato fue uno de los que justifican la victoria, ya que el resto de los integrantes del equipo se movió coordinamente en defensa -dejaron poco margen para el bueno de Liberatto y Tabares- y fueron contundentes ante el arco rival. Se destacó claramente Radaelli, que casi no cometió errores. Pablo Moreno mostró una muy buena condición física y manejo sólido del balón y el todólogo Patricio Moreno también tuvo una solidísima performance. En el mismo sentido fue muy buena la noche del Ruso Aimi, que está teniendo un excelente 2010. El hecho de evitar la rotación de puestos hizo que los jugadores tuvieran referencias más constantes para hacer circular la pelota y para ocupar posiciones defensivas durante la posesión de los oponentes.
El equipo A también hizo su aporte al muy buen partido de anoche. Tabares y Liberatto dejaron de manifiesto su buen manejo de la pelota. El primero de ellos, además, hizo una de las mejores jugadas personales de la noche, que lamentablemente se estrelló contra el poste izquierdo del arco que defendía Salceda. Olmo tuvo un buen pasaje en el arco y no desentonó fuera de él; Giordanelli se movió mucho en ataque y tuvo sus oportunidades, mientras que Cima buscó desmarcarse permanentemente para generarse espacios para definir.
Así, en el marco de un partido vibrante y bien jugado, ganó el que pudo anotar una mínima diferencia a la hora la definición.
Jueves 25 de marzo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 6 - Equipo B 9
A: Gustavo Cima (3), Rodrigo Giordanelli (2), Martín Liberatto (1), Gustavo Olmo y Germán Tabares.
B: Hernán Aimi (2), Pablo Moreno (2), Patricio Moreno (3), Jorge Radaelli (2) y Fernando Salceda.
Votación para mejor jugador del partido
Salceda (3 votos); Pablo Moreno, Radaelli (2); Aimi, Patricio Moreno, Tabares (1).

viernes, 19 de marzo de 2010

Una mínima pero notoria diferencia

Desde ya están ofrecidas las disculpas por la demora en la publicación de esta crónica. Ésta se debió a que falló el mecanismo de transmisión de los datos desde el encargado del archivo hasta el redactor de este blog.
Dos cosas para destacar antes de meternos en el desarrollo del partido: la primera es la reaparición, lamentablemente fallida, de Marcelo Buconic, quien regresaba al verde cemento después de estar ausente por lesión desde noviembre; y encadenada viene la segunda, que es la presencia del suspendido Giordanelli (casi ningún sancionado se presenta el día de su pena) y, además, con el bolso listo en el baúl de auto. Gracias a eso pudo ocupar el lugar del otra vez lesionado Buconic, quien abandonó la cancha entre lágrimas cuando sólo se había jugado el primer tercio del partido.
En casi todo su transcurso el juego fue equilibrado y la diferencia de goles a favor de uno u otro no pasó de los dos o tres goles. El equipo B, el ganador, se impuso porque todos sus integrantes se mantuvieron siempre en el partido. Araujo fue muchas veces impreciso pero nunca dejó de brindarse. Buconic fue prolijo en su corto rato dentro de la cancha y Giordanelli, cuando lo reemplazó, se insertó rápidamente en el funcionamiento del conjunto. De Marco también tuvo problemas con la pelota -menos que otras veces- pero tampoco escatimó esfuerzo y tuvo el premio de su gol. Lo mismo ocurrió con Radaelli, que anotó como corolario de una buena tarea; sin dudas, la figura de la noche fue Marcelo Michetti; no sólo por su faena goleadora sino también por su actitud de jugar siempre, ya sea atacando como defendiendo.
El equipo perdió por no ser constante en la aplicación como lo fueron sus rivales. Cuando sus cinco integrantes tiraban del carro parejo, el partido se igualaba en trámite y marcador. Pero a los grandes esfuerzos y los interesantes rendimientos de Févola y Olmo y al trajín incansable y a veces desordenado de Tagliafico debe contrapesárseles la inconstancia de Liberatto y Tabares, quienes a pesar a haber anotado sendas interesantes cantidades de tantos también tuvieron que ver con los malos -y finalmente decisivos- ratos por lo que atravesó su conjunto.
Jueves 18 de marzo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 14
A: Emiliano Févola, Matín Liberatto (5), Gustavo Olmo (1), Germán Tabares (4) y Martín Tagliafico (1). A este equipo debe computársele un gol en contra de Marcelo Buconic.
B: Lucas Araujo (2), Marcelo Buconic -reemplazado a los 21' por Rodrigo Giordanelli (2), Marcelo De Marco (1), Marcelo Michetti (8) y Jorge Radaelli (1).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (6 votos); Araujo, De Marco, Févola, Olmo y Tagliafico (1).

viernes, 12 de marzo de 2010

Una noche perdida

El comienzo, parejo y bien jugado, no hacía prever lo que finalmente sucedió. Ni siquiera daría una pista la inauguración del marcador, que estuvo a cargo del equipo B. Pero el partido, como diría Bielsa, se rompió temprano; exactamente cuando el equipo A se puso arriba por 3 a 1.
Desde ese momento, a los ganadores les salió todo bien. Michetti, de gran noche, convirtió una andanada de goles que sentenció rápidamente el encuentro. Aimi fue sólido en el arco en las pocas veces que lo probaron; Cima jugó muy bien de mitad de cancha para adelante y Salceda acompañó, tanto en defensa como en ataque, el buen rendimiento general de su equipo. También es oportuno mencionar el destacado debut de Adrián De Silvestri, que falló en algunas definiciones en situación favorable al principio pero aportó muy buena circulación de pelota y, con el avance del encuentro, convirtió en varias ocasiones.
El equipo despareció de la cancha en el momento de la "ruptura". Fundamentalmente por la decisión de Germán Tabares de dejar de jugar. Había sido enfrentado con Michetti para balancear el reparto de los jugadores de mejor potencial, pero mientras Marcelo la rompió Germán jugó del tal forma que fue definido por uno de sus compañeros como "un cono". Los demás, que no estaban en una buena noche, hicieron lo que pudieron. Pero con el "retiro" anticipado de quien estaba llamado a ser su líder, tenían uno menos para defender y se quedaban casi siempre sin pelota cuando decidían entregársela al menor de los Tabares.
Así, la paliza fue inevitable y el partido no divirtió a nadie, ni siquiera a los que ganaron.
Jueves 11 de marzo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 20 - Equipo B 5
A: Hernán Aimi, Gustavo Cima (6), Adrián De Silvestri (3), Marcelo Michetti (8) y Fernando Salceda (3).
B: Rodrigo Giordanelli (2), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli, Germán Tabares y Martín Tagliafico (1). A este equipo debe computársele un gol en contra de Gustavo Cima y otro de Fernando Salceda.
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (4 votos); De Silvestri y Salceda (2); Cima y Tagliafico (1).

viernes, 5 de marzo de 2010

Una arremetida inolvidable

Nunca está de más mencionarlo: la alta temperatura se hizo sentir desde temprano.
Pero sólo afectó a un equipo, especialmente en la segunda mitad, que fue cuando se "rompió" el partido. El conjunto de los Tabares se repuso de un mal comienzo y a partir de un buen posicionamiento colectivo y un mejor traslado de pelota generalizado marcó su presencia en el campo de juego. Con el buen despliegue de Aimi, los goles de Bolaños y el Tabares mayor más la movilidad (sí, movilidad, ¡believe it or not!) de Germán y la prolijidad de Radaelli transformó el 0-3 en un convincente 8-6. Claro que, desde entonces, comenzó otra historia.
Olmo se convirtió en un turista desde el arco, Michetti y Poblet se tornaron incontrolables cada vez que encararon, Tagliafico marcó y jugó como en sus mejores épocas y Rodrigo afinó la puntería convirtiendo en gol cada pelota que recibía o peleaba ¿Cuál fue la consecuencia? El equipo perdedor fue a buscar la pelota dentro de su arco y tuvo que reponer desde el círculo central trece veces consecutivas. No está oficialmente confirmado, pero los históricos coincidían en la presunción de que semejante marca es un récord para el Fútbol de los Jueves. La puesta en "pause" de uno y la acelerada reacción del otro le dieron forma a una diferencia abismal, indiscutible y difícil de olvidar.
Jueves 4 de marzo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 19 - Equipo B 8
A: Rodrigo Giordanelli (7), Marcelo Michetti (5), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet (5) y Martín Tagliafico (2).
B: Hernán Aimi, Eduardo Bolaños (5), Jorge Radaelli, Germán Tabares (1) y Javier Tabares (2).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti y Tagliafico (3 votos); Giordanelli y Poblet (2).

viernes, 26 de febrero de 2010

Esa maldita costilla

Es importante destacar un detalle para empezar: una vez más, tal como sucedió en casi todos los partidos de esta temporada, se distribuyó acertadamente a los presentes y eso permitió un trámite de absoluta paridad, aunque el equipo ganador nunca se haya encontrado en desventaja durante todo el encuentro.
El primer desnivel fue accidental, ya que Tagliafico no pudo controlar una pelota que parecía fácil y terminó en autogol. No tardó mucho la igualdad, que se mantuvo por un lapso importante. Luego, el equipo B elevó el nivel de precisión y con eso llegó a marcar una luz de dos tantos, que se estiró cuando Salceda adivinó un pase atrás de Aimi y anotó. El Comandante tuvo una discreta actuación a pesar de haber sido el goleador de la noche, pero sus compañeros Févola y Moreno repitieron sus buenas faenas de siete días antes, lo que pudo compensar la notoria falta de ritmo del reaparecido De Marco y la intermitencia de siempre de Poblet.
El equipo perdedor también tuvo una actuación homogénea. Aimi mantiene el buen nivel de los últimos jueves, más allá de errores puntuales como el citado en el párrafo anterior. Tagliafico se repuso de su patinada inicial y aportó su sacrificio y capacidad de lucha. Radaelli es lució especialmente en el arco y Liberatto y el menor de los Tabares no estuvieron en su mejor versión, aunque es justo destacar que el último venía de tres semanas de ausencia por su periplo por tierras cafeteras.
El partido encontró su final de manera abrupta. En una pelota que disputaron Moreno (arquero de B en ese momento) y Tabares cuando todavía restaban unos pocos minutos, Pato terminando recibiendo un involuntario impacto en la zona costal izquierda, lo que le produjo un edema que le impidió continuar por el intenso dolor que le producía. Radaelli lo trasladó junto a Tabares al Policlínico Bancario, donde se determinó que no tenía ninguna lesión de gravedad (y donde, por los hechos de público conocimiento, no aceptó que se le entregara ningún medicamento).
Jueves 25 de febrero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 5 - Equipo B 6
A: Hernán Aimi (1), Martín Liberatto (1), Jorge Radaelli, Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico (1). A este equipo debe computársele un gol en contra de Fernando Salceda.
B: Marcelo de Marco, Emiliano Févola, Patricio Moreno (1), Ignacio Poblet (1) y Fernando Salceda (3). A este equipo debe computársele un gol en contra de Martín Tagliafico.
Votación para mejor jugador del partido
Févola y Moreno (3 votos); Poblet (2); Aimi y Salceda (1).

viernes, 19 de febrero de 2010

La lista sigue agrandándose

El título de esta crónica, como es fácil imaginar, alude a la llegada de un nuevo integrante al Fútbol de los Jueves. Se trata de Emiliano Martín Févola, kinesiólogo y oriundo de Chivilcoy, que fue acercado al grupo por Fernando Salceda y de cuya actuación nos ocuparemos más adelante.
Antes de meternos en el juego en sí, cabe destacar un detalle de color. Mientras algunos de los jugadores estaban terminando de cambiarse, Nacho Poblet -a quien su inminente casamiento parece haberlo provisto de responsabilidad y ahora llega muy temprano- estaba haciendo jueguito con la pelota dentro del vestuario. En un movimiento un poco torpe lanzó el balón demasiado hacia arriba y este fue impactado por una de las aspas de uno de los precarios ventiladores de techo que intentan -con poco éxito- mitigar el calor reinante en esta parte del año. Se nos han estropeado pelotas de las maneras más insólitas, pero lo único que nos faltaba era que nos la destroce un ventilador.
Ahora sí; ocupémonos del juego, en el cual el equipo A anotó el primer tanto después de un comienzo que tuvo el marcador en blanco por un buen rato. El trámite fue parejo en general.
Metiéndonos en el análisis de cada equipo, debemos decir que entre los perdedores, a pesar de no haber anotado, volvió a destacarse Hernán Aimi. Está jugando con claridad e inteligencia. Tagliafico se movió y luchó, Liberatto mostró algunos destellos de su mejor fútbol pero fue inconstante. Radaelli cumple en defensa y ataca cada vez más y a Cima le faltó lo que habitualmente lo destaca: el gol.
El equipo B se defendió bien y no desaprovechó sus chances frente a la meta rival. El debutante Févola disipó rápidamente las dudas que hay siempre sobre alguien a quien no conocemos. Les dio destino cierto a casi todas las pelotas que pasaron por sus pies y en defensa también hizo un aporte importante. Sólo le faltó anotar para redondear un excelente debut. Poblet... ¿qué decir de Poblet? Tiene grandes condiciones y un interesante estado atlético, pero le falta claridad y concepto para jugar. Confía exageradamente en su gambeta (no siempre efectiva) y defensivamente es reacio a participar; la de ayer, sin embargo, fue una de esas noches en las que Nacho sumó más que lo que restó. Giordanelli, prolijo y esmerado, se movió inteligentemente por toda la cancha. Los ganadores de la votación, Salceda y Moreno, tuvieron una sólida actuación atacando y defendiendo, aunque el Comandante debió revertir un flojísimo comienzo en la definición, cuando desperdició casi torpemente dos mano a mano muy favorables frente a Jorge Radaelli.
El equipo B, en síntesis, se defendió muy bien y, exceptuando esta última mención a la ineficacia inicial de Salceda, fue especialmente contundente. Esa es la explicación fundamental para la pequeña diferencia a su favor en el resultado.
Jueves 18 de febrero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 10
A: Hernán Aimi, Gustavo Cima, Martín Liberatto (3), Jorge Radaelli (2) y Martín Tagliafico (2).
B: Emiliano Févola, Rodrigo Giordanelli (2), Patricio Moreno (3), Ignacio Poblet (2) y Fernando Salceda (3).
Votación para mejor jugador del partido
Moreno y Salceda (5 votos).

viernes, 12 de febrero de 2010

Máximo suspenso

El final pareció sacado de otro partido. ¿Por qué? Por la forma en la que el resultado se dio vuelta, cuando nada hacía prever que el equipo B tuviera resto para una última arremetida.
Vayamos por partes. En el comienzo, el conjunto A fue muy superior. Con una sólida actuación colectiva fue tomando distancia en el marcador, aunque es cierto que nunca logró estirarla a más de cuatro tantos. Aimi -figura de la cancha- fue el líder futbolístico y Michetti siempre estuvo cerca para compartir la distribución él. Javier Tabares se movió con inteligencia adelante, mientras que Radaelli y Minus estuvieron bien ubicados y sumaron también presencia en ataque. El dominio de este equipo se extendió hasta más allá de la mitad del cotejo, momento en el cual, y por primera vez, sus rivales lograron revertir los números, aunque por un lapso corto. Luego, la supremacía volvió a manos de Aimi y los suyos.
El equipo B comenzó muy desordenado. Liberatto inició el juego en el arco cumpliendo una regular tarea. Poblet volvió a desperdiciar talento (parece pensar que si no gambetea a dos o tres rivales nada de lo que haga servirá) y se empecina en los duelos personales en los que no siempre gana; para peor, su aporte defensivo es casi nulo. Olmo jugó prolijamente pero estuvo muy retenido atrás, lo que se revirtió cuando trocaron posiciones con Liberatto. Bocha tiene más recursos en ataque y eso terminaría influyendo. Salceda también se mantuvo en la medianía, pero sobre el final empujó por la victoria, la que se produjo con los oportunísimos goles de Giordanelli, quien estuvo muy concentrado en ataque y convirtió en gol un par de pelotas decisivas. Especialmente, cuando aprovechó el desconcierto general tras una linda media vuelta de zurda del Comandante que se estrelló en el travesaño del arco y Radaelli y volvió a la cancha. Ese fue el último empate, el que precedió al tanto que terminó definiendo un partido que mantuvo el suspenso hasta el final y en el que al equipo A pareció agotársele la nafta pocos metros antes de llegar a la meta.
Jueves 11 de febrero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 13
A: Hernán Aimi (3), Marcelo Michetti (3), Diego Minus (4), Jorge Radaelli (2) y Javier Tabares (1).
B: Rodrigo Giordanelli (4), Martín Liberatto (3), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet (2) y Fernando Salceda (3). A este equipo debe computársele un gol en contra de Diego Minus.
Votación para mejor jugador del partido
Aimi (4 votos); Poblet (3); Radaelli (2); Olmo (1).

viernes, 5 de febrero de 2010

Nueva pelota, viejas costumbres

Otra vez malas noticias. Por segunda semana consecutiva, nos vemos en la obligación de suspender a un jugador por llegar tarde. El agravante es que se trata de quien más cerca vive de la cancha y que no tuvo ningún motivo válido para la demora más que el viejo hábito de llegar tarde porque sí. Una semana de descanso para Patricio Moreno. El dato extrafutbolístico positivo es la adquisición de una nueva pelota marca Penalty.
El partido tuvo un trámite siempre favorable al equipo A, que se movió prolija y ordenadamente desde el principio y tomó claras ventajas gracias a un implacable Michetti, que casi no falló frente al arco rival. Liberatto, en su regreso, estuvo gran parte del encuentro bajo los tres palos cumpliendo allí una regular tarea, que levantó con su salida de él a través del buen manejo de la pelota. Aimi, Radaelli y Salceda (que desperdició un penal estrellándolo contra el poste derecho de Olmo en el arco de la calle Tejedor) fueron muy eficientes en la administración del balón, con lo que queda claro que todos sus compañeros estuvieron a tono con el goleador de la noche.
El conjunto B tuvo un arranque dubitativo y ya nunca pudo volver a pelear el marcador. Lo condenó su imprecisión, ya que sus jugadores cometieron muchos errores en el traslado, fallando pases fáciles en muchas ocasiones. Moreno tuvo criterio, pero o fue suficiente. Javier Tabares intentó moverse todo el partido buscando posición de gol. A Giordanelli se le notaron las vacaciones recientes y Minus no fue el de otras noches. Olmo también fue arquero por un lapso prolongado, alternando buenas y malas en esa función.
Es para destacar la presencia como espectador de Roberto Javier Romero, otrora jugador del Fútbol de los Jueves.
Jueves 4 de febrero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 13 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi, Martín Liberatto (1), Marcelo Michetti (8), Jorge Radaelli (1) y Fernando Salceda (2). A este equipo debe computársele un gol en contra de Patricio Moreno.
B: Rodrigo Giordanelli (3), Diego Minus (1), Patricio Moreno (2), Gustavo Olmo y Javier Tabares (3).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (5 votos); Radaelli (4); Aimi (1).

viernes, 29 de enero de 2010

Otra vez empate

No es una buena noticia que ya en la cuarta fecha tengamos que anunciar la primera suspensión del año. Pero el partido de anoche propiamente dicho comenzó con una importante demora como consecuencia de la distracción de Ignacio Poblet, quien habiendo estado citado en la lista inicial para este encuentro dijo no haberle prestado atención al correo de convocatoria porque le parecía "muy largo", aunque la nómina de jugadores aparezca en la tercera línea de dicho texto. Ya lo dice aquel popular pedido: "Mamá, haceme grande..."
Metiéndonos en el juego, no podemos soslayar un detalle fundamental: otra vez se jugó con un muy intenso calor, el cual repercutió clara y negativamente en el trámite. El dato positivo es que, gracias a los oficios de Gustavo Cima, se jugó con una pelota de buena calidad, lo que podría presentarse como una compensación de lo nefasto que resultó el factor climático.
En todo el transcurso del encuentro se advirtió una enorme paridad. El equipo A parecía tener un poco más de fútbol, pero no confirmó esa leve tendencia. Salceda comprometió innecesariamente algunos balones cerca de su meta y, esta vez, su aporte en ataque fue pobre. Michetti alternó buenas y malas, aunque no pudo hacer pesar su habilidad como en otras ocasiones. Minus tuvo una actuación más que aceptable y la coronó con dos conquistas. Olmo mostró más buenas que malas en los largos lapsos en los que fue arquero y un párrafo especial para Germán Tabares, que falló más que lo que acertó en la toma de decisiones. Muchas veces su equipo o él mismo recuperaban la pelota en posición favorable para una contra veloz. Con el balón en sus pies, en lugar de acelerar para aprovechar el "mano a mano" esperaba que llegaran uno o dos rivales para la marca, de los cuales no siempre pudo desembarazarse. Casi siempre terminaba con un fallido intento de caño o gambeta, cuestiones que el menor de los Tabares parece haberse impuesto como una exigencia sin la cual los goles de su conjunto no tendrían valor.
Del otro lado, el equipo B tuvo a Patricio Moreno como figura. Defendiendo y atacando, Pato supo redondear una muy buena tarea. Estuvo bien acompañado por el reaparecido Lucas Araujo, quien con su habilidad le dio presencia ofensiva a su elenco. Lo mejor de Radaelli estuvo en el arco y Tagliafico no pudo repetir lo bueno de los jueves anteriores. Para el final dejamos a Poblet, que llegó con la cena en la boca y no pudo hacer valer sus buena forma física y técnica con la pelota como sabía hacerlo en sus mejores épocas.
Tal como sucedió en el cotejo pasado, la igualdad en el marcador no admite mayores discusiones.
Jueves 28 de enero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 8
A: Marcelo Michetti (2), Diego Minus (2), Gustavo Olmo, Fernando Salceda (1) y Germán Tabares (3).
B: Lucas Araujo (4), Patrico Moreno (2), Ignacio Poblet (1), Jorge Radaelli (1) y Martín Tagliafico.
Votación para mejor jugador del partido
Moreno (5 votos); Araujo (3); Poblet, Tabares (1).

viernes, 22 de enero de 2010

Paridad total

El partido tuvo dos etapas bien marcadas. Fueron dos mitades en cada una de las cuales uno de los equipos fue el claro dominador.
El primero en tomar claras ventajas fue el equipo B, que atacaba hacia el arco de la calle Zuviría. Fue el que se adaptó más rápido al impresentable estado de la pelota -provista por el club-, que era muy liviana y en esos primeros momentos casi ingobernable. Con mucha prolijidad y aporte parejo de sus integrantes llevó el marcador hasta 5-0. Michetti fue el que condujo a sus compañeros; Minus supo pasar al ataque con criterio y Radaelli estuvo firme atrás. Patricio Moreno demostró que de a poco va retomando su nivel y Salceda se mantuvo a tono con un conjunto que hacía las cosas bien. Parecía que todo estaba encaminándose a otro resultado abultado.
Claramente, con esa diferencia, el equipo B pareció relajarse; se desconcentró, desatendió notoriamente las marcas y perdió unas cuantas situaciones claras de gol, lo que permitió que los rivales crecieran, tanto en el juego como en el marcador. Con el liderazgo de Eduardo Bolaños y el manejo de pelota de Germán Tabares -compartieron el galardón al mejor jugador del partido-fueron limando la distancia. Olmo hizo un buen aporte, desde el arco especialmente, y Martín Tagliafico y Javier Tabares, en ese orden de importancia, también sumaron levantada del equipo A.
Los números del final se compadecen con lo que pasó sobre el verde cemento. El empate es una justa retribución para dos equipos que regalaron medio partido cada uno.
Jueves 21 de enero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 7
A: Eduardo Bolaños (2), Gustavo Olmo, Germán Tabares (2), Javier Tabares (2) y Martín Tagliafico (1).
B: Marcelo Michetti (2). Diego Minus (3), Patricio Moreno, Jorge Radaelli y Fernando Salceda (2).
Votación para mejor jugador del partido
Bolaños y Germán Tabares (4 votos); Michetti y Javier Tabares (1).

viernes, 15 de enero de 2010

Otra noche de claras diferencias

El desnivel se hizo notar desde el arranque, tramo en el que el conjunto ganador estableció una ventaja en el marcador que se haría irreversible para su rival. La explicación del resultado es simple. Hubo un equipo que se movió muy coordinadamente para defender y casi no tuvo fallas frente al arco contrario, lo que le permitió establecer una rápida distancia de seis goles.
Germán Tabares fue el conductor de un elenco que supo rodearlo bien para mostrarle distintas opciones de descarga. Habida cuenta de la marcada reticencia de Germán para patear al arco, es muy importante que sus eventuales compañeros sepan que él siempre va a intentar dar un pase más (a veces de más) y que se preparen para recibirlo. También fueron muy meritorias las tareas de Aimi y Tagliafico, figura y goleador del partido, respectivamente. Cima se movió y fabricó situaciones en todo el frente de ataque y Salceda aportó más de defensa que en ataque, aunque fue el protagonista del blooper de la noche. Estando en el arco, el Comandante desvió con la mano izquierda un remate que había rozado antes en su compañero Aimi; con ese manotazo la pelota perdió gran parte de su velocidad, pero no su dirección al arco. Nadie pudo entender cómo no pudo evitar que ese balón, que apenas se movía, se metiera en su valla luego de tocar suavemente el poste izquierdo. Impresentable.
Del lado de los perdedores se observó una marcada imprecisión en el manejo de la pelota; es verdad que el orden rival lo complicó, pero no fueron pocos los balones que perdieron por mala administración del juego. Giordanelli fue el que mostró mayor rebeldía ante la adversidad y fue el autor del más lindo remate de la noche; avanzando por la derecha, sacó un remate cruzado con el pie diestro que se reventó contra la cara interna del poste derecho -muy cerca del ángulo- y cruzó todo el arco sin introducirse en él. Una lástima, porque habría sido una hermosa conquista. Liberatto estuvo lejísimo de su mejor nivel, lo mismo que el reaparecido Paticio Moreno. Radaelli aportó su trajín de siempre y Olmo tuvo un aceptable rendimiento en el arco cuando le tocó atajar, aunque fue nulo su aporte en ataque.
Jueves 14 de enero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 14 - Equipo B 6
A: Hernán Aimi (1), Gustavo Cima (5), Fernando Salceda (1), Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico (6).
B: Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (4), Patrico Moreno, Gustavo Olmo y Jorge Radaelli (1).
Votación para mejor jugador del partido
Aimi (5 votos); Tabares (3); Tagliafico (2).

viernes, 8 de enero de 2010

Una nueva temporada en marcha

Algo destacado para comenzar la cobertura del Fútbol de los Jueves de 2010: atendiendo a lo que se pidió oportunamente en el correo de convocatoria, todos los jugadores estuvieron listos a la hora indicada. Ojalá no haya sido sólo por esta vez.
El partido en sí mismo tuvo un pasaje de paridad; fue al principio, cuando los dos conjuntos estuvieron bien parados e intentando abastecer a cada uno de los conductores, Germán Tabares y Marcelo Michetti. Hasta el 2 a 2 el trámite no hacía prever lo que finalmente pasó.
El equipo A empezó a fabricar la ventaja. Lo hizo con mucha disciplina defensiva e inteligentes movimientos ofensivos. Martín Tagliafico dejó atrás su pálido y desconcentrado comienzo y se convirtió en una pieza importante, ya fuera atacando o defendiendo. Hernán Aimi arriesgó varias pelotas cerca de su arco y alguna de ellas le costó un gol, pero su aporte -también expresado en la red- fue consistente; Germán Tabares hizo muy bien lo que más le gusta hacer, que es repartir juego, aunque a veces abuse de su intención de asistir desaprovechando de esa manera situaciones que resultan más propicias para su definición que para el pase a un compañero. Giordanelli se lució de mitad de cancha para adelante con ubicuidad, definición y pases certeros. Para finalizar el análisis del equipo ganador, hay que agregar que Salceda tuvo una correcta noche defensivamente, un eficiente pasaje en el arco propio y una inusual faena en el contrario, ya que anotó cinco goles. Como se puede comprobar en el recuento de votos, todos los integrantes del ganador recibieron nominaciones para mejor jugador del partido.
El conjunto B nunca le encontró la vuelta al juego después de aquella efímera paridad. Michetti alternó buenas y malas y pocas veces encontró diálogo futbolístico con sus compañeros. Olmo y Radaelli intentaron la prolijidad que muestran siempre, aunque el segundo buscó más en el área rival. Liberatto se desconcentró tras una discusión con el menor de los Tabares y no tuvo la gravitación de otras noches. Minus fue voluntarioso y desordenado en la misma proporción.
Es posible que los números resulten algo exagerados. Pero no hay dudas de que el equipo A lo ganó con absoluta justicia.
Jueves 7 de enero de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 17 - Equipo B 9
A: Hernán Aimi (4), Rodrigo Giordanelli (4), Fernando Salceda (5), Germán Tabares (2) y Martín Tagliafico (2).
B: Martín Liberatto (2), Marcelo Michetti (5), Diego Minus, Gustavo Olmo y Jorge Radaelli (1).
Votación para mejor jugador del partido
Aimi (3 votos); Giordanelli, Salceda, Tabares (2); Tagliafico (1)