martes, 3 de febrero de 2009

No, gracia' a vo'


Luego de la grata sorpresa por el nacimiento de la nueva columna de mi colega Guillermo Nimo (y digo colega gracias a su paso por el videoclip "La guitarra" de los Auténticos Decadentes), les veo una vez más las caras para seguir alimentando sus mas hondos temores e inseguridades.
Al empezar a idear esta sección, me dí cuenta que uno de sus principales atractivos, era darle la posibilidad a todos de escribir aunque sea unas líneas en éste espacio cybernáutico. Aunque luego me pregunté, puede salir algo bueno de leer a personajes como Diego Minus?, o aguantarse los reclamos de Fernando Salceda?. Cuando advertí el peligro, ya era demasiado tarde.
Precisamente este último elegí (quién otro podía ser?) para dar arranque con la rueda de reportajes que nos tendrá ocupados cada Martes.
Disfruten, como ya lo estoy haciendo yo...


- Cómo llegaste al Fútbol de los Jueves?
Fue en septiembre u octubre de 1996, invitado por Eduardo Bolaños, un grosso de este grupo. Él me comentó que se armaban partidos con quienes luego también fueron glorias como Guillermo Ferro, Javier Tabares, Fernando Bolaños y Adrián Basgall. También jugaban a veces los hermanos Marciano y los adolescentes Germán Tabares, Leonardo Ciociano.
(Adrián "El Vasco" Basgall?... gloria?!?!...)

- Te acordás de tu debut?, Qué podés contarnos al respecto?
Lo único que recuerdo con claridad es que los primeros partidos los jugamos en unas canchas de césped sintético de la calle Matheu, debajo de la autopista; también, que a uno de esos partidos un conspicuo miembro de este grupo no asistió para no perderse el final de la serie Poliladron. Sólo daré sus iniciales: Javier Hernán Tabares.
(Es lo primero que le veo escribir que realmente vale la pena leer... Poliladron!!!. Javi, después quiero tu descargo.)

- Qué te motiva a seguir asistiendo?
Me motiva el hecho de que, a pesar de pequeñeces que tenemos como todos los grupos, todos hemos engrosado nuestra lista de amigos. Con el tiempo que ya llevamos juntos, hemos compartido alegrías, tristezas, casamientos, separaciones, nacimientos, pérdidas y todas esas cosas que se comparten con los amigos. Me encanta repasar estos años de El Fútbol de los Jueves y ver en qué derivaron.
(Y hay algunos que engrosaron su bolsillo... )

- Podés contar la anécdota más graciosa que hayas vivido en el FdlJ?
Se me complica para recordar una en particular... pero seguramente estará en el podio aquella vez en la que Carlos Loria metió un gol desde veinte centímetros de la línea, con al arco libre y con un puntinazo terrible y se dio vuelta para gritarle a Chiche (¡¡a Chiche!!) "así se define, aprendé". Glorioso.
(Esa ya no es una anécdota, es una epopeya!)

- Relatanos tu gol más recordado.
Como no hago muchos goles, la tarea no es difícil. Fue el 10 de enero de 2002, el día de mi cumpleaños número treinta y dos. Fue en el arco de la calle Zuviría. Después de un pique infructuoso, me quedé respirando en el campo rival, como en posición de "8". Volvía lentamente hacia atrás y de repente veo que el Burro Luna, compañero mío esa noche, roba la pelota. Le grito que me la tire y Javier Tabares, que era el arquero rival, se adelanta un par de pasos como para anticipar el pase; Luna me mandó el pase, la pelota pico justo antes de llegarme y, con Javier a medio camino, definí de taco sobre su cabeza. Entró justo. Inolvidable. Alguna vez también le hice uno de taco entre las piernas al otro Tabares, pero el que conté antes fue sin duda el mejor.
(Es una falacia... Es imposible que Titi Luna sea partícipe de la jugada del mejor gol de nadie.)

- Alguna vez se te pasó por la cabeza abandonar el grupo?
No. Muchas veces me enojé con cosas que pasaban y sentía ganas de mandar todo a la mierda. Pero nunca lo evalué seriamente. Todavía hoy, cuando hace casi dos años que con interrupciones estoy lejos, cada jueves a la noche siento algo especial cuando en Buenos Aires son las diez de la noche.
(La próxima no dudes en mandar todo a la "eme" -aceptado por la RAE, búsquenlo y se van a sorprender-, despreocupate que nadie se va a quejar.)

- Qué opinión te merece Gustavo Olmo?
¡Qué pregunta! Olmo fue compañero de los últimos tres años de secundaria. Allí nos hicimos amigos. Es un personaje muy particular, como habrán podido comprobar. Pescador empedernido, de esos que cuentan con hasta el más mínimo implemento. Gran amigo, tipo confiable, muy capaz. Lo que nunca le perdonaré es que haya ido con nosotros a la pizzería Póppolo y haya pedido sólo fainá porque "no me gusta el queso". Un tipo que va a una pizzería y no le gusta el queso es un falto. Si hay que destacar la vez en las que nos trajo corvinas para asar, pero el hijo de puta no fue capaz de sacarles las escamas siquiera.
(Sin palabras...)


- Quién es, a tu entender, el mejor jugador del FdlJ y por qué?
Técnicamente hay muchos buenos jugadores, empezando por Diego Moreno... No, en serio. Voy a evaluar con otros parámetros y en ese contexto creo que el mejor jugador es Jorge Radaelli. Para mí él es hoy por hoy, y ya lo dije, el que mejor entiende de qué se trata el grupo; y el día que vaya a más cenas, le cedo con mucho gusto la comandancia.
(Radaelli y la cena, son como Buconic y la victoria, nunca se darán los 2 juntos)

- Cómo sería tu equipo ideal?
Otra pregunta muy difícil, mi estimado Michael. Pero creo que todos entenderán que me incline por lo que se podría denominar el grupo fundador: Chiche Ferro, Edu Bolaños, Javier Tabares, Diego Marciano y yo; en el plantel habría más gente, como Fer Bolaños, Adrián Basgall y Germán Tabares.
(Una excusa muy barata para poder incluirte a vos mismo en el equipo)

- Cuáles son tus objetivos futbolísticos para éste año? (En caso de no tenerlos, como ser Gustavo Cima, se puede contar los objetivos de vida en general).
Espero que la rodilla derecha aguante hasta mi vuelta para poder tratarla en Buenos Aires y jugar un par de partidos normalmente con el grupo antes de mi nuevo regreso a Alemania, si es que éste finalmente se produce; y si llego a ganar solamente uno de esos, será como tocar el cielo con las manos.
(Y si en lugar de Argentina tratás tu rodilla en España?... de paso le hinchas los huevos a Pablo Moreno y nosotros zafamos de tu presencia.)

- Cuál es tu aporte para que el Fútbol de los jueves sea cada vez mejor?
Amo "El Fútbol de los Jueves" y en todos estos años traté de mil maneras de que eso se notara y se materializara en hechos concretos. En este momento, y a la distancia, lo único que puedo hacer es romper las pelotas de una manera conmovedora para que las ganas de reunirnos cada jueves no decaigan. Si ese aporte es útil y/o suficiente, no puedo decirlo yo; y si creen que no lo es, por favor les pido que me lo hagan saber.
(Es insuficientemente inútil, y muy rompepelotas... así que ya lo sabes y no insistas!)

- Algo más que quieras compartir y que no se haya preguntado...
Solamente me resta decirles a todos gracias por ser mis amigos y por aguantarse mis métodos de organización. Quizás sea una buena oportunidad para que sepan que mi vehemencia en realidad esconde un enorme egoísmo, porque lo único que busco es asegurarme al menos una vez por semana el placer de una reunión con amigos queridos en la que, además, nos damos el enorme gusto de jugar al juego que más nos gusta.
(Fer, es precisamente eso, nosotros NO te aguantamos!)


Esas fueron las palabras del Comandante Salceda en un reportaje largo y tendido, pero carente de contenido.
Antes de despedirme quiero hacer una aclaración a todos los protagonistas de este Blog. Tengan en cuenta que esto es un reportaje, no un cuestionario. Hagan el favor de responder las preguntas como tal, y no manden un telegrama con respuestas monosilábicas, como ya lo han hecho un par de personas como Rodrigo Giordanelli y Jorge Radaelli (les advertí que tomaría cartas en el asunto). Aquel que no quiera sufrir las consecuencias, sólo debe ser un poco más dedicado (tampoco pretendo una Biblia como quiere enviarme, tras el reproche, un ofendido JorgeRa).
Tengan un feliz año (yo me encargaré de que no sea así) y los estaré viendo el Martes próximo.

Michael Bolton

1 comentario:

Fernando Salceda dijo...

Me ha honrado Michael Bolton concediéndome la primera entrega de esta nueva sección; y estaré muy atento cada martes a la aparición de las respuestas brindadas por los demás integrantes de la lista.
Seguramente, mi amigo Javier Tabares intentará desmentir lo de Poliladron, pero es cierto; y hay testigos.
Excelentes las acotaciones sobre Luna, Radaelli y Buconic.

Abrazo de gol para todos.