viernes, 28 de mayo de 2010

¡Qué regalito!

La división de los equipos se hizo en base a un criterio particular: se agrupó a los jugadores de acuerdo al color de la camiseta que vestían. Por eso, el equipo B tuvo a cuatro hombres de casaca roja y a Saiz con la habitual, de San Lorenzo. Fue el Comandante (o el Titiritero, como prefiera Pato Moreno, que no firma los comentarios que deja en este blog), que estaba como planillero por la rotación de la que todos serán parte algún jueves, quien tomó esa idea de distribución una vez que se analizó con otros presentes que esas formaciones brindarían un partido parejo.
Así fue en casi todo el transcurso del juego, luego de que el equipo B levantara una desventaja inicial de 1-4. Tras eso, el partido fue gol a gol hasta la jugada final, a la cual nos referiremos específicamente más adelante.
El equipo A había logrado esa diferencia en los primeros minutos gracias a la practicidad de sus ataques. Ciociano está recuperando lentamente su mejor nivel y ayer gravitó decisivamente en el trámite, pasando a gran velocidad por la mitad de la cancha y definiendo casi sin fallas cuando se le presentaron las oportunidades. Bolaños, en su esperado regreso, aportó bastante más que los dos goles que anotó; estuvo claro de mitad para adelante e interceptó varios ataques rivales en sector propio. Otro que se destacó fue Tagliafico, aunque lo suyo fue prioritariamente defensivo. Moreno fue un inteligente distribuidor de la pelota y Radaelli, volcado sobre la izquierda, cumplió una correcta labor.
En el equipo B, a priori mejor dotado para atacar que para defender, le faltó conducción para capitalizar mejor esa capacidad. El buen manejo de pelota de Germán Tabares no es suficiente si se queda sólo en eso, en participaciones estéticamente atractivas que en la mayor parte de las veces no pesan en beneficio de su equipo. El intento de un caño lindo pero inoportuno, la carencia de falta de ritmo para generar sorpresa y desconcierto en la defensa rival y la obstinada negativa a rematar al arco a pesar de su buena pegada son aspectos con los que Germán renuncia a utilizar plenamente su potencial. Cima -representante de El Fútbol de los Jueves en el inminente Mundial de Sudáfrica- estuvo movedizo en ataque y cumplió con su cuota habitual de gol, lo mismo que Saiz, la contracara del menor de los Tabares en el tema resolución de jugadas: a veces hasta exageradamente, Damián va al grano. Anoche, con un derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco que defendía Radaelli, marcó uno de los mejores goles del encuentro. Giordanelli cumplió y dejamos para el final a la figura decisiva de la noche.
Javier Hernán Tabares volvía al verde cemento después de muchas semanas de ausencia por sus compromisos laborales y sus vacaciones. Las consecuencias de esa inactividad eran notorias, pero aun así se las estaba arreglando para jugar un partido más que digno y hasta había logrado decir presente en el marcador. Con el encargado de la cancha con el silbato en la boca y listo para pitar el final, Javier fue desde su arco (estaba ocupándolo en ese momento) hasta la mitad de la cancha a tomar una pelota fácil. Moreno se acercó para ejercer una tímida presión, ante la cual el mayor de los Tabares intentó una injustificable gambeta. Como si le quitara un dulce a un niño, Pato se quedó con el balón y se fue a dejarlo dentro de la desguarnecida mete rival, ante el estupor de los compañeros de Tabares y del planillero (testigo privilegiado del mamarracho del comentarista de Fox).
Así se definió un partido que casi no había mostrado desnivel. Por un regalo.
Jueves 27 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 9
A: Eduardo Bolaños (2), Leonardo Ciociano (5), Patricio Moreno (1), Jorge Radaelli, Martín Tagliafico (1). A este quipo debe computársele un gol en contra de Rodrigo Giordanelli.
B: Gustavo Cima (3), Rodrigo Giordanelli (1), Damián Saiz (4), Germán Tabares y Javier Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano, Moreno (3 votos); Bolaños, Cima (2).

jueves, 27 de mayo de 2010

La Columna del Crítico Número UNo

Pese al inminente comienzo de la Copa del Mundo, el glorioso Fútbol de los Jueves sigue escribiendo nuevas páginas todas las semanas. Y por supuesto deja perlas como las que siguen, “cortitas y al pie”; espero que las disfruten como yo disfruto mandándole un abrazo a mi querido amigo Jorge Radaelli.

Jueves 13 de Mayo de 2010
Perla blanca:
Sin lugar a dudas, “Pato” Moreno se la adjudica. Por su despliegue y oportunismo en cada lugar de la cancha y en cada momento del partido. ¡Siga así! Porque una vez que alcance su máximo potencial físico, le quedará lugar en su mente para afinar ciertos conceptos futbolísticos más relacionados con el buen gusto y la belleza, que hicieron tan famoso a este deporte.
¡Bienvenido! Pase usted. ¿Cómo le va después de tanto tiempo? Germán Aníbal Tabares. Le entrego, con la humildad que tenemos los grandes como yo, esta PERLA NEGRA. Ante la pobre actuación de todo su equipo en general, le pregunto: ¿Dónde se escondió que no lo pude encontrar? AUSENTE SIN AVISO EN TODO EL PARTIDO, una mediocridad que sólo algunos individuos como usted pueden tener. Cero en compromiso, cero en sacrificio, cero en creatividad. Y como no podía ser de otra manera…CERO GOL.

Jueves 20 de Mayo de 2010
Perla blanca: Sin dudas, cuando a fin de año recordemos el mejor gol de la temporada, nos vendrá a la memoria el “puntazo” imparable de Gustavo Olmo que se clavó en el ángulo superior derecho del sorprendido Salceda. Un rayo fugaz, una estocada fulminante, una carnada viajando como la luz directo a la boca del pez.
No voy a perder mucho tiempo en usted: Hernán “Ruso” Aimi. Esta perla negra, aunque sorprenda, se la otorgo por una excelente atajada. ¿Qué digo excelente? Impresionante contención, arrojándose como el “gato” Marín en su mejor época. Brillante, descomunal, memorable. LÁSTIMA QUE USTED NO ERA EL ARQUERO y el innecesario penal le permitió la los rivales ponerle cifras definitivas al cotejo. Una demostración más de que lo suyo posiblemente sea el tenis, AUNQUE. ¿NO PROBÓ CON EL SOFTBOL?



Por lo menos, así lo veo yo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Otra definición cerrada

Hubo mucho cabildeo antes de empezar el partido. Las deliberaciones tenían que ver con la formación de los equipos, que estuvo a cargo de Saiz. La distribución no convencía a Liberatto, quien argumentaba que la formación que él integraba -el conjunto A- tendría clara ventaja. Después de un par de minutos de consultas, se optó por dejar las alineaciones originales.
El juego empezó favoreciendo al elenco B, que rápidamente marcó tres tantos aprovechando la calamidad defensiva de sus oponentes. Uno de ellos fue un gran derechazo de Olmo al ángulo superior izquierdo, que se vio favorecido por la indolencia defensiva habitual del menor de los Tabares y una torpe reacción de Salceda en el arco.
El equipo B pudo seguir sumando goles en ese contexto. Pero se retrasó y entregó la iniciativa. Saiz iba demasiado atrás a buscar la pelota y su traslado no siempre fue efectivo; Tagliafico recuperó muchos balones, casi tantos como los que regaló. Aimi estuvo extrañamente desordenado y Radaelli, como siempre, cumplió. Lo más destacado de los perdedores fue la tarea de Olmo como arquero, la cual le permitió a su conjunto mantenerse cerca en el marcador aun cuando el trámite no le era favorable.
Tras el desconcierto inicial, el equipo B mejoró notoriamente su trato de la pelota. Tabares -como ya se mencionó- y Liberatto hicieron un magro aporte en defensa, pero fueron importantes de mitad de cancha hacia adelante y con el balón en su poder. La faena de Pato Moreno fue de menor a mayor y en sus constantes trepadas por la derecha recibió muchos pases limpios con los que supo generar ocasiones de gol. Giordanelli estuvo impreciso con la pelota, pero lo compensó con una generosa entrega física. Salceda se calmó después de su berrinche inicial por la indolencia y el desconcepto defensivos de algunos de sus compañeros y tuvo un buen pasaje en el arco, además de los cuatro tantos que consiguió y lo convirtieron en el máximo anotador de la húmeda noche futbolera.
La mejor virtud de los ganadores de anoche fue la de saber administrar la pelota luego de torcer el resultado a su favor. Una vez que revirtió el 0-3 inicial nunca estuvo debajo en el marcador y terminó adjudicándose una trabajosa y merecida victoria.
Jueves 20 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 11 - Equipo B 9
A: Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (2), Patricio Moreno (2), Fernando Salceda (4) y Germán Tabares (2).
B: Hernán Aimi (2), Gustavo Olmo (1), Jorge Radaelli (1), Damián Saiz (3) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Tabares (5 votos); Moreno (2); Radaelli, Saiz, Salceda (1).

viernes, 14 de mayo de 2010

Contundente oportunismo

Bajo la cuidadosa supervisión de Diego Moreno, quien atenta y solidariamente se ofreció a seguir la planilla del partido, se jugó una nueva fecha del Fútbol de los Jueves en San Carlos. En un partido intenso y de pasajes imprecisos, el equipo B se adjudicó una trabajosa victoria.
Buena parte de las razones de ese triunfo está en la actuación de Patricio Moreno, quien desde su recuperación física muestra una notable mejoría en su nivel. Se ubica muy bien en la cancha y distribuye con criterio, arriesgando lo menos posible la posesión del balón. Con estas virtudes compensa ciertas desatenciones defensivas. Otro que atraviesa una buena etapa de rendimiento es Aimi, quien como faceta negativa muestra su tendencia a exagerar con la gambeta. Giordanelli aportó una importante cuota de gol -fue el máximo anotador de la noche-, aunque no jugó uno de sus mejores partidos. Liberatto vendría a ser la versión futbolera de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde: con la pelota en los pies marca claras diferencias a favor de su equipo y, por otro lado, su escaso compromiso y desorden defensivos a veces lo convierten en un lastre para quienes deben jugar junto a él. Ayer volvió a hacer gala de ambas características en proporciones similares. Salceda anotó los dos primeros goles del partido y tuvo un buen pasaje en el arco propio; luego, su mayor contribución al triunfo fue su ubicuidad en defensa, lo que le permitió ser el origen de varios contraataques con lo que su equipo fue dándole forma a las cifras del marcador.
Los perdedores tuvieron una regular actuación. No supieron aprovechar el desorden defensivo de sus rivales en el comienzo, cuando dispusieron de las mejores oportunidades. Cima recibió varias pelotas en posición de gol, pero erró más que lo que acertó. El Viejo Ciociano intenta muy lentamente volver a su nivel y todavía muestra evidencias de la larga inactividad. Olmo fue flojo como arquero en el comienzo y eso le costó un par de goles. Radaelli se ofreció como salida permanente, aunque anoche no logró hacerlo con sorpresa, mientras que Tabares contó con pocos espacios para hacer valer sus buenas condiciones técnicas.
El equipo B supo sostener la ventaja cuando el trámite le era adverso y sacó provecho de algunas contras en momentos clave. Con eso logró en el marcador una diferencia que en el repaso general del partido luce algo exagerada.
Jueves 13 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 11
A: Gustavo Cima (3), Leonardo Ciociano (3), Gustavo Olmo (1), Jorge Radaelli y Germán Tabares.
B: Hernán Aimi, Rodrigo Giordanelli (4), Martín Liberatto (3), Patricio Moreno (1) y Fernando Salceda (3).
Votación para mejor jugador del partido
Moreno (5 votos); Liberatto (3); Salceda (2).

viernes, 7 de mayo de 2010

Con el tiro del final

El equipo tomó ventaja de 3 a 0 en el comienzo gracias a la paupérrima tarea defensiva de sus rivales, que permitían recibir y manejar con comodidad la pelota. Esa es una concesión que se le puede otorgar a un equipo con jugadores de buen pie como Tabares, Liberatto o Moreno. Sin embargo, este conjunto no supo mantener el resultado bajo control y en su primera arremetida logró igualar los números. Más allá de los tres mencionados, se debe destacar el trabajo de Radaelli, quien se suelta cada vez más y mejor en ataque. Tagliafico no estuvo en una de sus mejores noches y lo suyo sólo fue aporte físico.
El equipo A contó con el regreso a las canchas de Leonardo Ciociano. Si bien dio algunas muestras de sus dotes técnicas, al querido Viejo se le notó muy claramente la consecuencia de su larga inactividad. Olmo, cuando fue arquero, mostró una extraña habilidad para dejar entrar la pelota, aun cuando ésta parecía no generar ningún riesgo para cualquier arquero que tuviera mínimas intenciones de tomarla o sacarla. Pero es justo decir que Tavo hizo un gol importantísimo cerca del final con el que su equipo pudo igualar el marcador.
También Saiz dejó mucho que desear como guardametas, pero cumplió con su cuota de gol. Giordanelli redondeó una buena noche y Salceda, de partido aceptable, fue protagonista de dos jugadas curiosas: en una, quiso rematar de zurda una pelota que había quedado boyando cerca de la línea central. Le pegó horrible, el balón se iría lejos del poste derecho del arco rival y habría que haber parado el partido para reírse; pero en el camino del útil hacia afuera se encontró con Giordanelli, que le corrigió el rumbo y convirtió en gol ese mamarracho del Comandante. En la segunda, éste recibió un pase largo que picó antes de llegarle y le quedó justo para bombearla por arriba de Pato Moreno, que había salido a interceptarlo. El vuelo de la pelota duró dos segundos, tras los cuales se estrelló contra la unión del poste derecho y el travesaño y volvió al juego.
En el último minuto, el equipo A se puso arriba 12-11 El B movió desde la mitad, con el encargado del complejo ya a un costado de la cancha para anunciar el final; Bocha Liberatto recibió la pelota, hizo una diagonal hacia su derecha y remató cruzado al gol. Silbato y final para un intenso y justo empate.
Jueves 6 de mayo de 2010
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 12
A: Leonardo Ciociano (1), Rodrigo Giordanelli (3), Gustavo Olmo (1), Damián Saiz (4) y Fernando Salceda (3).
B: Martín Liberatto (4), Patricio Moreno (2), Jorge Radaelli (2), Germán Tabares (2) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Giordanelli, Moreno, Olmo, Salceda (2 votos); Saiz, Tabares (1).

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Columna del Crítico Número Uno

¡Qué alegría me da reencontrarme con ustedes, mis queridos amigos!
Debo confesarles que, para mí, vivir sin el Fútbol de los Jueves es como ser poeta y no tener papel. Me siento un relator sin micrófono, un jockey sin caballo, Olmo sin su caña de pescar… ese es el real motivo de mi vuelta.
No deben hacer caso a las habladurías, esas que difaman sin argumento. El vergonzoso rumor de que el aumento en el valor de la cancha (15 pesos) en el predio San Carlos es para solventar mi nueva participación en este maravilloso espacio, porque ya ni Sofovich me da de comer, es una vulgar mentira. No necesito incentivo monetario alguno para acompañarlos, algo que de paso me sirve para enviarle un mensaje al querido Comandante: si no cobro (al menos en blanco), no hay motivo para exigirme una columna semanal en el Blog.
Ya preso de la emoción que me invade por esta nueva participación del rejuntado argentino, perdón, del combinado nacional en una nueva copa del mundo, les dejo un par de perlas a modo de presentación en este retorno tan reclamado por muchos de ustedes.
Perla blanca: al buen gusto, a la perseverancia, al pedido sincero. Sin pretender coimas por la insistencia ante los demás. ¡USTED! Señor Jorge Mario Radaelli, se adjudica esta PERLA BLANCA por haber sido la persona que siempre pidió por mi regreso. Esto demuestra que usted es un gran ser humano; le confieso que guardo debajo de mi almohada una fotito carnet suya, algo que me da cierto alivio y esperanza para encarar el corto trayecto que me queda entre los mortales. Además, al pedir mi presencia, usted está demostrando que sabe mucho de fútbol, porque no cualquiera reclama por un número uno con la convicción suya. También es oportuno resaltar su buen rendimiento en el campo de juego, algo que redondea una perla BRILLANTE.
Perla Negra: ¿estoy viviendo un deja vu? ¿Me estoy transportando al pasado? No sé bien dónde estoy parado si hablamos del tiempo. PORQUE USTED ME CONFUNDE, Señor Martín Bocha Liberatto. Parece que fue ayer cuando le otorgué su última PERLA NEGRA, por los mismos motivos que hoy le permiten obtenerla. Y soy capaz de apostar mi colección de corbatas a que próximamente le asignaré otra perla POR LOS MISMOS MOTIVOS DE SIEMPRE: desgano, impericia y falta de ideas y de compromiso en el rectángulo de juego. Porque seguramente, en otros ámbitos de la vida, usted debe estar lleno de virtudes, por eso de que la naturaleza siempre tiende al equilibrio ¿Vio? ¡Pero no se preocupe! Si usted mantiene esta actitud los jueves por la noche, simplemente lo nombraré “Vitalicio de la Perla Negra” y dejaré de perder tiempo en usted.

Por lo menos así lo veo yo.