martes, 30 de diciembre de 2008

Cierre de año con empate

El vaso medio lleno: partido emotivo, resultado cambiante. Mientras el físico respondió se intentó jugar bien; cuando las piernas ya no aguantaban, sacrificio y dientes apretados (cada uno a su manera, claro está).
El vaso medio vacío: infracciones, protestas, alguien que amaga con retirarse, el habitual sacado que además contagia. En fin, calenturas varias.
Terminó 9 a 9 el último cotejo del año, al que Javier Tabares no incluyó en la fría estadística para no tener que cambiar la fórmula de Excel en la que almacena los datos. NO fuera cosa que tuviera que dedicarle cinco minutos de más al Fútbol de los Jueves. Como el archivo fue creado para cincuenta y dos encuentros anuales, el partido cincuenta y tres quedó afuera, lo que significó un alivio para más de uno.
Comenzó goleando el equipo A, que llegó a ponerse 7 a 2 en la primera etapa. Germán Tabares fue, como es habitual, el conductor. Minus con su potencia de siempre fue goleador y figura, aunque prescindente de lujos. Fue bueno lo de Buconic con gol de media distancia incluido, a pesar de que anduvo bastante por el piso. Jorge Radaelli, regular como pocos, otra vez rondó los siete puntos de calificación; y, mientras tuvo piernas, Cima se mostró muy movedizo.
Sacó provecho el equipo B en un momento de confusión en el partido. Algunas discusiones distrajeron al conjunto A y sus adversarios alcanzaron el 7 a 7, con una buena cantidad de goles del sacrificado Bolaños. Javier Tabares y Alvite mejoraron luego de un espantoso comienzo. Damián Mapis aportó desbordes y buenos centros, mientras que Saiz intentó agregarle juego a sus habituales gritos. Luego de la igualdad en siete el equipo A volvió a sacar ventaja, esta vez de dos tantos. Pero pagó caro ese último esfuerzo "fundiendo motores", motivo por el cual el empate final llegó y fue irreversible.
Martes 29 de diciembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 9 - Equipo B 9
A: Marcelo Buconic (1), Gustavo Cima (2), Diego Minus (4), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (1).
B: Sergio Alvite (2), Eduardo Bolaños (4), Damián Mapis , Damián Saiz (2) y Javier Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Minus (4 votos); Bolaños, Mapis, Radaelli y Germán Tabares (1). Damían Mapis se retiró sin registrar su elección.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Que el fútbol no pare

El Fútbol de los Jueves no se detiene.
Aun habiendo tenido ya nuestra cena de despedida oficial del año, la actividad deportiva y social sigue. Anoche, martes, se jugó el partido correspondiente al 25 de diciembre. El encuentro tuvo lugar en la cancha 3, con Rodrigo Giordanelli como único testigo y planillero.
El cansancio general y el calor hicieron que el ritmo del partido fuera mucho más lento que el de otras ocasiones. En ese contexto, fue mejor en el arranque y hasta la mitad del partido el conjunto perdedor. La diferencia en el resultado era mínima, pero se mantuvo hasta el 5-4. Luego, la merma física hizo estragos, además de un mejoramiento integral de sus rivales.
Desde la segunda parte, el equipo vencedor supo sacar y defender la ventaja en el marcador (el 7-9 recién se produjo en la última jugada del partido, en uno de los escasos aciertos de Javier Tabares).
Sin brillar, Ciociano fue el mejor del equipo A. Bien secundado por Radaelli y, hasta los 30 minutos, también por Cima. Michetti jugó su peor partido desde su debut y el mencionado Javier Tabares, de pésimo estado físico, demostró que lo que mejor podría haber hecho era quedarse en el arco (como bien le había aconsejado su ex concuñado y planillero).
Germán Tabares fue una vez más el conductor del ganador. También se debe destacar el desempeño aplicado Minus (aunque nunca se priva de alguna desprolijidad), la correcta tarea de Cisneros, el buen segundo tiempo de Saiz y el esfuerzo de Bolaños, quien -como contrapartida- se mostró extrañamente impreciso frente al arco rival.
Martes 23 de diciembre de 2008
Cancha #3 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 9
A: Gustavo Cima (2), Leonardo Ciociano (3), Marcelo Michetti (1), Jorge Radaelli y Javier Tabares (1).
B: Eduardo Bolaños, Carlos Cisneros (4), Diego Minus (1), Damián Saiz (4) y Germán Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Germán Tabares (3 votos); Ciociano, Cisneros (2); Minus, Radaelli, Saiz (1).

martes, 23 de diciembre de 2008

Despedida oficial de la temporada 2008


El día lunes 22 de diciembre dieciocho personas se dieron cita en El Boliche de Darío con la excusa de cenar, aunque en realidad el objetivo era celebrar un nuevo año del grupo que conforma El Fútbol de los Jueves y el de los Lunes.
Hernán Aimi, Patricio y Diego Moreno, Jorge Radaelli, Gustavo Olmo, Martín Liberatto, Rodrigo Giordinelli, Javier y Germán Tabares, Leonardo Ciociano, Damián Saiz, Gustavo Cima, Ariel Álvarez, Julián Herreros, Germán Sosa y los invitados especiales Mariano Albergoli, Pablo Gillari Ces y José Luis Violante, integrantes del grupo Sobredosis de Soda, fueron los asistentes a la divertida mesa, que comenzó a llenarse alrededor de las 23 horas y que culminó cerca de las 2 del martes 23 de diciembre. Además de las habituales anécdotas, no podía faltar entre los temas el lamento de los aficionados de San Lorenzo por la derrota ante Boca que lo marginó de la definición del triangular final para determinar el campeón del Torneo Apertura.
Una página aparte mereció un episodio registrado en el trayecto de los hermanos Tabares y Moreno hacia el punto de reunión: a la altura de Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez, ante una luz roja del semáforo en dicha esquina, una señorita rubia despampante deslumbró a los ocupantes del Volkswagen Gol, aunque fue el menor de los Moreno quien se encargó de emitir un piropo que provocó una inmediata sonrisa de aceptación en la receptora. Patricio insistió en su cortejo y la respuesta se mantenía afirmativa; pero todo quedó allí, por lo cual los hermanos mayores (Moreno y Tabares) se pasaron el resto de la velada criticando -casi rasgándose las vestiduras- al emisor, quien permaneció estático en su asiento cuando la situación ameritaba -aunque sea- un descenso estrepitoso para intercambiar o al menos obtener un medio de contacto con la agraciada señorita.
Volviendo a la mesa, la cena concluyó con la entrega de diplomas pertinente, a cuyos ganadores se puede ver en la foto en el orden en el que a continuación se enumeran los rubros premiados:
Mayor cantidad de presencias en el año:
Jorge Mario Radaelli (47 partidos, 92,16% de asistencia).
Germán Aníbal Tabares (45).
Martín Eduardo Liberatto (39).
Mayor índice de triunfos a lo largo de los doce meses:
Gustavo Horacio Cima (17 PG en 30 PJ, con una efectividad del 56,67%).
Germán Aníbal Tabares (22/45, 48,89%).
Martín Eduardo Liberatto (19/39, 48,72%).
Mejor jugador de la temporada:
Germán Aníbal Tabares (62 votos y 10 veces elegido como el mejor del partido).
Leonardo Martín Ciociano (53/7 ).
Jorge Mario Radaelli (36/7).
Goleador de la temporada:
Martín Eduardo Liberatto (171 goles, logrados en 39 partidos; promedio: 4,38).
Leonardo Martín Ciociano (127 / 37).
Gustavo Horacio Cima 105 / 30).
Lamentamos las ausencias de aquellos que por diversos motivos -algunos notificados, otros no tanto- se perdieron el encuentro del grupo, que obviamente expresó su nostalgia ante la ausencia de Fernando El Comandante Salceda, a quien se intentó contactar vía telefónica, pero que seguramente estaría en algún sueño alemán que le impidió contestar el llamado y participar -aunque sea- mediante su voz.
Todavía restan dos partidos para concluir 2008, un año más para este grupo de amigos que con la excusa de patear una pelota se reúne todos los jueves desde agosto de 1997.
El Fútbol de los Jueves quiere hacer llegar a jugadores y sus familias y a todos aquellos que de una u otra manera se mantienen cerca de este grupo su más ferviente deseo de felicidades en estas Fiestas y de un muy feliz 2009.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Clara diferencia


El equipo “A” tuvo un buen arranque que, al no sostenerse en el transcurso del partido, no le alcanzó para afianzarse hasta el final. Luego de varias situaciones de gol despilfarradas por Ciociano y Mapis vino la apertura del marcador con un excelente disparo de larga distancia del Viejo.
A partir de ese instante, el equipo B se organizó para no perder nunca más la estructura del conjunto, sobreponiéndose para eso al intenso calor hacía escasear el aire en los pulmones de varios players, especialmente los de más alta edad.
Germán Tabares, desde su parsimonia de siempre, fue el cerebro del equipo ganador. Cristian Rojas les dio el toque de habilidad y de aceleración necesario para lograr el triunfo. Radaelli fue criterioso, Cima hizo gala de su oportunismo y Bocha Liberatto, con sus goles lujosos y su golpe en el codo (alguien le gritó "hacete hombre"), completaron el equipo.
El conjunto que resultó vencido nunca abandonó su lucha por nivelar el encuentro, pero ni el buen trabajo de Buconic ni los intentos de Damián Saiz fueron suficientes para que pudieran acercarse en el marcador.
Luego del encuentro Gustavo Cima, Rodrigo Giordanelli y Juan Francisco Giordanelli (foto) disfrutaron de una parrillada.
Jueves 18 de diciembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 14
A: Marcelo Buconic (1), Leonardo Ciociano (4), Damián Mapis (3), Gustavo Olmo (1), Damián Saiz (1).
B: Gustavo Cima (6), Martín Liberatto (3), Jorge Radaelli, Christian Rojas (3) y Germán Tabares (2).
Votación para mejor jugador del partido
Rojas (3 votos); Cima, Radaelli, Tabares (2); Ciociano (1).

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ajustado pero justo


Una justa, indiscutible y ajustada victoria fue el premio a la actuación del equipo A, que careció de un líder notorio en el campo de juego dada la paridad en el nivel de todos sus integrantes.
El Equipo B, por su parte, entró "dormido" y desordenado, como consecuencia de la prolongada inactividad del retornado Damián Saiz (foto) y de su amigo Sergio Alvite, quien demostró un incuestionable esfuerzo que no le alcanzó para redondear una aceptable labor.
Por el lado del ganador debemos subrayar -como es habitual- la dinámica de Leo no sé frenar Ciociano; sin embargo, el Viejo estuvo demasiado impreciso en la definición, como lo demuestra escaso goleo de la noche. La cara opuesta, y carta ganadora en consecuencia, fue Martín Liberatto, autor de cinco anotaciones clave para el resultado a favor de su conjunto. Sorpresivo fue que Gustavo me comí un gol imposible Cima cerrara su noche con sólo una celebración, mientras que Gustavo Olmo -todo el partido en el arco- y Diego Minus fueron la fortaleza para sostener la ventaja en el score que nunca se revirtió.
En el equipo perdedor no se puede dejar de destacar el vital aporte de Damián no tengo pausa Mapis, a la postre figura de la cancha como consecuencia de su esfuerzo en el arco y fuera de él y a pesar de haber finalizado el partido sin anotaciones propias. Como Alvite ya fue mencionado, sólo queda detallar que no pudo colaborar en la red pese a contar con varias ocasiones, mientras que Saiz, en un magro retorno, celebró en dos ocasiones y hasta se dio tiempo para colaborar con el adversario, pues en su humanidad se desvió un tiro de Cima que se iba lejos, desconcertó a Mapis y finalizó en la red. Edu chimentenis Bolaños recuperó la memoria y fue más que certero, pues conquistó cinco goles, algunas de ellos muy bonitos; pero su eficacia y esfuerzo no alcanzaron para lograrlo que habría sido un inmerecido empate. Para el final, por ser el menos importante, quedó Carlos dejá de caminar la cancha Cisneros, quien no se movió de la franja central del terreno de juego (nunca por un costado, lo juro) pero colaboró en el equilibrio de su equipo. Aún en el marco de esa apática faena, Cisneros entregó la frutilla de la noche; su única conquista la consiguió desorientando a Olmo con un memorable taco que que quedará grabado en nuestras retinas.
Jueves 11 de diciembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 9 - Equipo B 8
A: Gustavo Cima (1), Leonardo Ciociano (1), Martín Liberatto (5), Diego Minus (1) y Gustavo Olmo. A este equipo debe computársele un gol en contra de Damián Saiz.
B: Sergio Alvite, Eduardo Bolaños (5), Carlos Cisneros (1), Damián Mapis y Damián Saiz (2).
Votación para mejor jugador del partido
Mapis (4 votos); Minus (3); Ciociano (2); Bolaños (1).

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo dieron vuelta y no se les escapó


El encuentro fue muy entretenido y parejo en el inicio, tramo en el cual el equipo perdedor tuvo una leve ventaja en el tanteador que no supo aprovechar y que el conjunto vencedor, con mejor calidad técnica, pudo dar vuelta pasados los primeros quince minutos.
Desde ese momento, el conjunto a la postre triunfador no dejó escapar la diferencia y llegó a extenderla hasta los cuatro goles. Se destacó claramente Ciociano -figura del encuentro- en el armado; Gustavo Olmo no fue tan eficaz en el arco como es su costumbre pero jugó un aceptable encuentro. Bolaños se desempeñó en una posición no habitual pero también llevó a cabo una buena labor. Gastón Cava no desentonó y Diego Moreno tuvo su comienzo siempre impreciso con la pelota, pero con el correr de los minutos mejoró mucho con el juego colectivo y eso le alcanzó para redondear una muy buena noche.
Los vencidos tuvieron en Diego Minus (foto) a su mejor exponente. Aportó mucho sacrificio en el ida y vuelta pero le sobró barullo a sus jugadas. Jorge Radaelli alternó buenas y malas; Carlos Cisneros trató de jugar buen fútbol y estuvo bien en la marca, aunque con poco despliegue. Rodrigo Giordanelli, todavía lesionado en la rodilla, atajó gran parte del encuentro; se comió un par de goles, estuvo acertado con los pases y anotó dos goles. Por último queda mencionar a Martín Liberatto, que fue una vez más el goleador de su equipo y del partido pero no aportó despliegue ni marca.
Jueves 4 de diciembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 16 - Equipo B 14
A: Eduardo Bolaños (2), Gastón Cava (4), Leonardo Ciociano (7), Diego Moreno (3) y Gustavo Olmo.
B: Carlos Cisneros (2); Diego Minus (1); Martín Liberatto (8); Jorge Radaelli (1); Rodrigo Giordanelli (2).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (5 votos); Bolaños y Minus (2); Cisneros (1).

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mucho calor, poca diferencia

Agobiante jornada en la Capital Federal y en todo el territorio nacional. Dichas condiciones climáticas no habían cambiado cuando los relojes marcaban las 22:15, hora del este, y se dio inicio al match.
El trámite fue muy parejo desde el comienzo, con escasos goles en los primeros minutos. En el equipo A se veía claramente la “Ciociano dependencia” que iba a tener y que se incrementaría con el correr de los minutos y de la incesante transpiración de sus compañeros. Leo jugaba e intentaba hacer jugar, pero por momentos no encontraba a los interlocutores adecuados.
En el cuadro rival, desde que comenzó a rodar el balón, Germán Tabares fue el eje con su estilo: buen control de la pelota, gran panorama y poco sacrificio. Jorge Radaelli estaba en una buena noche y se veía que en cuanto Marcelo Michetti encontrara su lugar en el cemento de San Carlos, la balanza podía inclinarse hacia ellos.
La paridad se mantuvo durante todo el desarrollo, al punto que nunca hubo más de dos goles de diferencia entre ambos conjuntos. El reaparecido Bolaños tuvo una extraña noche, con aceptable rendimiento físico, buenas habilitaciones para sus compañeros, pero flojo ante los tres palos rivales, lo que se reconoce como uno de sus puntos fuertes. La cumbre de este desenfoque fue un gol marrado sin arquero, donde estrelló el balón en el poste, luego de una pared con Cima.
La velocidad de Ciociano era incontrolable para sus rivales con sus clásicos “sprints” de arco a arco que mantenían las chances de su equipo. Pasando la mitad del juego, cambió la tendencia. Buconic se asentó en la defensa junto a Cisneros, Radaelli le imprimió dinámica a su claridad y Germán encontró cada vez que quiso a Michetti, que se hizo un festín ante la pasividad de sus rivales y convirtió la mayoría de los goles que le dieron cifras definitivas al caluroso match.
En un momento de la noche, en desventaja de dos goles, Germán le comentó por lo bajo a un compañero: “Si jugamos a media máquina, ganamos tranquilos”. Quizás debieron esforzarse un poco más que "media máquina"; pero sin dudas, tenía clara la visión del partido.
Jueves 27 de noviembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 9 - Equipo B 11
A: Eduardo Bolaños (1), Gustavo Cima (3), Leonardo Ciociano (5), Gustavo Olmo y Javier Tabares.
B: Marcelo Buconic, Carlos Cisneros (2), Marcelo Michetti (4), Jorge Radaelli (2) y Germán Tabares (3).
Votación para mejor jugador del partido
Radaelli (4 votos); Michetti, Germán Tabares (2); Buconic, Cisneros (1).

viernes, 21 de noviembre de 2008

Inesperada paliza

El partido siempre fue entretenido, dinámico y parejo. Sólo en los últimos minutos el equipo ganador pudo sacar la ventaja definitiva.
Comencemos por analizar el rendimiento de los derrotados. Sin dudas, Marcelo Michetti se destacó por su buen criterio para manejar el balón y su habilidad para desequilibrar en los últimos metros. Germán Tabares sintonizó la misma onda que su compañero hasta que pareció caérsele la antena receptora, momento en el que comenzó a perder precisión. Radaelli y Olmo batallaron con esfuerzo, pero no pudieron aportar aspectos positivos para cambiar el resultado. Carlos Cisneros volvió al verde cemento, su presencia fue notoria, tanto como le fue su ausencia de fútbol; regaló algunas pelotas increíbles en la salida, aunque se le destaca un par de goles.
En los ganadores prevaleció el desequilibrio en velocidad de Leonardo Ciociano, a lo que sumó gran distribución de la pelota para habilitar a sus compañeros y dejarlos de cara al gol. Martín Liberatto, otra vez, fue el goleador de la noche; pero también llama la atención por la gran cantidad de despilfarros al lado o debajo del arco. Damián Mapis colaboró en el arco, atajando y arriesgando sus manos en algunas ocasiones, para luego salir a jugar y entrar a la perfección en el circuito de juego del equipo triunfador. Diego Minus luchó en beneficio del equipo; se esmeró para hacer lo mejor, pero no pudo. Se lo elogia por sus intervenciones en el arco, tratando de atajar. Cima fue buen organizador y aprovechó sus momentos para concretar goles. Pero su mejor gol -y quizás el más gracioso del año- fue un centro de Ciociano que quedó a media altura, no podía meter la cabeza o elevar el pie para impactar la bola, no había otra manera que colocar... ¡la panza (recurso con el que el goleador de Mataderos cuenta en abundancia)!... para que la pelota viajara hasta el fondo del arco.
Patricio Moreno fue planillero, pero sólo en los últimos cinco minutos de partido. Insólito, ¿no?
Jueves 20 de noviembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 13 - Equipo B 6
A: Gustavo Cima (5), Leonardo Ciociano (1), Martín Liberatto (6), Damián Mapis y Diego Minus (1).
B: Carlos Cisneros (2), Marcelo Michetti (4), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli y Germán Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (6 votos); Cima, Ciociano, Cisneros, Mapis (1).

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Cuándo aprenderemos?


El equipo B lo ganó de punta a punta .
Sus rivales empezaron mal, con un muy impreciso Diego Moreno, que devolvía un ladrillo o se la daba a un contrario, desbaratabando así cualquier esfuerzo de Leo Ciociano. El Viejo fue la manija del equipo poniendo algo de claridad y mucho sudor. Bocha Liberatto tuvo algunos momentos, pero no llegaron a equilibrar la balanza con los pasajes malos y un evidente desgano a la hora de sacrificarse; Javier Tabares fue el otro que le puso ganas y corrió para tratar de dar vuelta el trámite. Olmo estuvo atrás, atajando o tratando de salir con la pelota, con lo que redondeó una actuación correcta. El equipo tuvo sus cinco minutos de buen fútbol cuando promediaba el partido, pero nunca llegó a torcer el rumbo del resultado.
Fue el equipo B el que mostró los puntos altos, empezando por el primer gol. Cima (foto) la empaló sobre la salida del arquero y condimentó su faena con mucho despliegue, buen criterio y el arco rival entre ceja y ceja. Buconic se corrió todo, sacó y paró muchas pelotas y salía con claridad y entregándola redondita, a lo que le sumó algunas escapadas hacia el área rival. Germán Tabares como siempre se paró en el centro de la defensa y era el que manejaba los hilos; cuando pisaba el acelerador desequilibraba y concretó un muy lindo gol escapándose por la raya llevándola siempre cortita y definiendo a un palo. Minus jugo bien arriba y le faltó en algunos casos la puntada final, pero se mostró siempre como una opción válida de pase. Radaelli jugó bien tocando por el medio y saliendo con Germán o Marcelo y en algunos encuentros con Cima.
La diferencia que decidió este lindo partido radicó en que Diego Moreno fue un despropósito y Liberatto se ahogó en sus propias lagunas. No es casual que hayamos mencionado a estos dos jugadores en la última instancia del comentario, ya que a ellos debemos referirnos especialmente.
En el caso de Moreno, no hay forma de entender a esta altura de los acontecimientos que siendo un miembro conspicuo del grupo, más allá de la irregularidad de sus presencias, haya llegado tan tarde como lo hizo; y lo que es peor aun, haya llegado alrededor de las 22.30 deteniéndose en el bar y con la misma calma con la que llegaría si le sobrara el tiempo. Fue benévolamente advertido por la actual organización, ya que en tiempos no muy lejanos recibiría un jueves de descanso.
En lo relacionado con Liberatto -cuyo voto tras el partido fue anulado por pueril- es importante repetir algo de lo que se ha hablado hasta el cansancio. Cuando algo no gusta, hay dos caminos a seguir. Uno es manifestarlo en el momento oportuno y claramente, no con gestos ni mohines que hay que leer entre líneas; otro camino es el de involucrarse más en las cosas que se cree que no funcionan a fin de hacer un aporte concreto para resolverlas. Es inaceptable que la muestra de desagrado por alguna determinación derive en el desgano para jugar que perjudica a todos, inclusive a aquellos que no tienen nada que ver con la decisión rechazada.
Ya somos grandes, muchachos. Para decirlo claramente: déjense de joder con pendejadas.
Jueves 13 de noviembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 13
A: Leonardo Ciociano (2), Martín Liberatto (4), Gustavo Olmo (2), Diego Moreno y Javier Tabares.
B: Marcelo Buconic (1), Gustavo Cima (7), Diego Minus (2), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (2).
Votación para mejor jugador del partido
Cima (6 votos); Marcelo Buconic, Jorge Radaelli, Germán Tabares (1).

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tarjeta roja


Fue un partido de trámite algo anormal debido a la presencia de sólo nueve jugadores sobre el verde cemento, hecho al cual nos referiremos en párrafos posteriores.
Centrándonos primeramente en el juego, Ciociano volvió a ser ese que desequilibra cada vez que se lo propone; sólo lo detuvieron sus grandes inconvenientes para hacerle goles a Olmo, cosa que sólo logró una vez y en una jugada "sucia", ya que nuestro experto en cañas y reeles estaba vencido y Javier Tabares alcanzó a desviar la pelota sobre la línea de meta antes que se ingresara. Germán Tabares corrió (¿cuándo si no ayer, que eran 4?) lo justo y necesario, además de jugar. Liberatto mostró la intermitencia de siempre pero volvió a ser implacable frente al arco y Jorge Radaelli jugó un muy buen partido, ordenado como siempre y soltándose en ataque.
La diferencia de precisión y velocidad fue abismal en favor del equipo que contaba con un jugador menos.
Fue aceptable la labor de Buconic; Olmo, como ya se mencionó jugó muy bien en el arco y fue ordenado fuera de él; Javier Tabares estuvo correcto y Giordanelli se mostró voluntarioso pero, lógicamente, falto de ritmo. De todas formas, hay que destacar una vez más su aporte, ya que en el fallido intento de llegar a diez futbolistas empezó atajando y luego salió a jugar a pesar de no estar recuperado de su lesión. Dio que hablar de lo de Minus: comenzó para ser gran figura y luego ni él se explica lo que quiere y/o puede hacer. Buconic pidió un antidoping por Diego para los próximos encuentros).
El párrafo aparte que habíamos prometido al principio es, obviamente, para quien defeccionó. Sí, es él. El mismo que incurrió en esta conducta muchas veces ya; demasiadas. Es posible que haya habido un error, pero los antecedentes nos inclinan a descartarlo. A las 22.20 Diego Minus llamó a Martín Tagliafico (foto) para preguntarle dónde estaba. La respuesta fue "en mi casa", de nada servirá una mentira con "no recibí el mail" o algo así. Como ya quedó expuesto, carecerá de credibilidad. Aún siendo cierto, debió haberle llamado la atención no estar en la lista después de un par de semanas de haber anunciado su regreso y, contra la opinión de algunos, haber recuperado inmediatamente el lugar que ya no se merecía.
Al término del partido, Buconic, Ciociano, Giordanelli, Liberatto y los Tabares cenaron en La Candela para cenar y brindar por el cumpleaños de Germán, al cual todo el grupo le hace llegar el saludo correspondiente.

Jueves 6 de noviembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 18 - Equipo B 9
A: Leonardo Ciociano (7), Martín Liberatto (7), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (3).
B: Marcelo Buconic, Rodrigo Giordanelli (3), Diego Minus (5), Gustavo Olmo y Javier Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Radaelli (4 votos); Ciociano (3); Buconic y Olmo (1).

viernes, 31 de octubre de 2008

Dos partidos en una noche


El primer intento de partido comenzó mejor para la formación B, que supo aprovechar el hecho de haberlo iniciado con un jugador más y se puso en ventaja por dos goles. Cuando el equipo A se completó (el que llegó tarde fue Gustavo Olmo argumentando "malos entendidos") se pactó que el cotejo se iniciaría nuevamente.
Nada cambió; los dominadores seguían siendo los del conjunto B, con un buen comienzo de Gastón Moreno (foto). Ciociano hizo de las suyas, como siempre, y esta vez muy bien acompañado en la delantera por Bolaños. Buconic, en tanto, trataba de hacer lo que mejor le sale: poner la pelota contra el piso y tratar de dársela a un compañero. Radaelli, como es habitual, no brilló pero tampoco defraudó a quienes compartieron la formación con él.
¿Qué decir del equpo A? Cima intentó por todos los medios convertir, pero no se le dio. A pesar de esto, cabe destacar que cumplió una buena tarea en el día de su cumpleaños. Lo contrario pasó con Liberatto, que tuvo una pobre tarea pero fue el goleador de la noche. Fue muy poco de Diego Moreno, sólo dos goles. Como compensación por haber llegado tarde, Olmo fue una de las figuras; no sólo en el arco, sino también como defensa.
Nos falta ocuparnos de Germán Tabares, lo cual no es muy difícil. Lo mismo de siempre: cero ganas los primeros treinta minutos -a lo que hay que sumarle una fuerte discusión con Gastón Moreno que afortunadamente no llegó mayores- y luego un aporte más acorde con lo que siempre se le reclama: marca, pases y buen fútbol.
Como para completar una noche particular, la ausencia del planillero motivó una polémica en torno al resultado final del encuentro. De acuerdo a los datos reunidos en la consulta a algunos jugadores y los aportes espontáneos de otros, los números finales son los constan a continuación.
Jueves 30 de octubre de 2008
Cancha # 2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 8
A: Gustavo Cima, Martín Liberatto (5), Diego Moreno (2), Gustavo Olmo y Germán Tabares (1).
B: Eduardo Bolaños (1), Marcelo Buconic (1), Leonardo Ciociano (4), Gastón Moreno (1) y Jorge Radaelli (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano y Olmo (4 votos); Cima y Buconic (1).

viernes, 24 de octubre de 2008

Se les escapó


En un encuentro de desarrollo parejo, siempre la ventaja en el score la tuvo el perdedor. La distancia siempre era de sólo uno o dos goles. Sin embargo, ese desnivel cambió de dirección en el tramo decisivo. Germán Tabares y Michetti manejaron bien el balón hasta los rivales ajustaron las marcas y ambos, especialmente el segundo, sintieron el cansancio.
Al equipo A, al encontrarse en desventaja repetidamente, siempre le urgía atacar, mientras el B sacaba buen provecho los espacios para jugar de contra.
Diego Minus y Martín Tagliafico fueron de mayor a menor; Jorge Radaelli, por su parte, volvió a ser ese relojito que tantas veces hemos destacado.
Leonardo Ciociano (foto) tuvo altibajos, pero cuando se decidió a hacerlo marcó diferencias. Eduardo Bolaños fue solidario y esforzado, Bocha Liberatto fue el de siempre, candidato a la horca en algunas e implacable en otras. Javier Tabares, extrañamente, se mostró como un jugador útil tácticamente, que también aportó al juego de equipo cuando la pelota estaba en poder de los rivales.

Gustavo Cima no tuvo una gran noche pero se cumplió su presagio. Cuando la rotación lo convirtió en golero dijo: "voy al arco y no salgo más". Fueron los últimos diez minutos del partido, cuando su equipo lo dio vuelta.
Jueves 23 de octubre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 7
A: Eduardo Bolaños (1), Gustavo Cima (1), Leonardo Ciociano (3), Martín Liberatto (4) y Javier Tabares (1).
B: Marcelo Michetti, Diego Minus (5), Jorge Radaelli, Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (4 votos); Bolaños, Michetti (2); G. Tabares y J. Tabares (1).

viernes, 17 de octubre de 2008

Un abismo de diferencia



Vale la pena comenzar este comentario haciendo una vez más mención a la encomiable predisposición de Rodrigo Giordanelli, que estando todavía convaleciente de su lesión se prestó a ser el décimo jugador de la cancha para reemplazar a los desertores.
También debe citarse la deplorable y reprochable actitud de Marcelo Buconic (foto) al exponer su prominente trasero a todos los jugadores presentes, a quienes les disgustó ampliamente este espectáculo sin igual y que dejó un triste recuerdo en nuestras retinas.
Varios de quienes tomaron parte del encuentro sostienen que los equipos fueron armados de manera despareja, más allá de que los haya armado el expositor de nalgas, quien a su vez plantea habitualmente quejas a la distribución de los jugadores.
Uno de los hitos de la noche fue la (re)aparición de Martín Tagliafico, quien no evidenciaba rastros de los grilletes que le impedían volver. Por suerte está vivo y hasta parece que bien.
El partido en sí fue entretenido, con una abrumadora superioridad del equipo A basado en su lucido juego de conjunto, con prestaciones personales parejas. Del equipo B podemos destacar su garra y momentos de creatividad en la cancha, pero que no pudieron ante la coordinación y constante ataque del equipo que se adjudicó cómodamente el triunfo.

Jueves 16 de octubre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 22 - Equipo B 11
A: Eduardo Bolaños (7), Leonardo Ciociano (5), Diego Minus (3), Jorge Radaelli (1) y Javier Tabares (5). A este equipo debe computársele un gol en contra de Marcelo Buconic.
B: Marcelo Buconic, Gustavo Cima (6), Rodrigo Giordanelli (1), Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico (3).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (6 votos); Bolaños (2); Buconic y Javier Tabares (1).

viernes, 10 de octubre de 2008

Con un poco de humor


El encuentro arrancó con una leve ventaja del equipo B, liderado por el magnánimo Leonardo Ciociano que, a pesar de correr y hacer jugar a sus pares durante todo el partido, no pudo mantener la regularidad para que este conjunto se quedara con el triunfo. En contraposición, Javier El Contra Tabares, hizo todo lo posible para que su equipo se fuera con las manos vacías, incluso arreglándoselas para que un balón que era totalmente inofensivo quedase mágicamente en los pies de Bocha Liberatto (que ya volvía a su campo pensando lo lejos que le quedaba su área), quién convirtió el gol con un arco más liberado que la zona del Abasto. Duele tener que hacer referencia al rendimiento de Jorge Radaelli como uno de los peores desde que se unió al Fútbol de los Jueves. Gustavo Cima cumplió una labor por encima de la media, generando espacios y convirtiendo cuando fue necesario, mientras que Eduardo Bolaños (foto), a pesar de hacer una tarea correcta, se vió afectado por el importante tiempo de inactividad.
El equipo vencedor contó una vez más con la formidable actuación en el arco de nuestro ya conocido y querido... travesaño, junto con sus dos mejores amigos, los palos. Si bien el portero de turno fue Gustavo Olmo, su labor se vió opacada por la gran tarea de sus "guardaespaldas". El arranque de Diego Minus nos hizo creer que se comería la cancha, pero cinco minutos le alcanzaron para bajar los pies a la tierra y demostrarnos que sólo fue una tímida ráfaga de pseudo-fútbol. Germán Ahora estoy esposado Tabares hizo el intento de hacer jugar a sus compañeros con algo de éxito por momentos, salvo en el caso de Marcelo Buconic, que ya es un caso perdido. Por último, Martín Liberatto logró convertirse en el goleador del encuentro y, también, en el más criticado por su equipo.
Jueves 9 de octubre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 9
A: Marcelo Buconic, Martín Liberatto (5), Diego Minus (3), Gustavo Olmo (1) y Germán Tabares (1).
B: Eduardo Bolaños (2), Gustavo Cima (3), Leonardo Ciociano (4), Jorge Radaelli y Javier Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Olmo (4 votos); Ciociano y Minus (2); Liberatto y Germán Tabares (1).

viernes, 3 de octubre de 2008

El año de los empates


El partido mostró paridad en el comienzo y el desequilibrio empezó a notarse después de los diez primeros minutos, con predominio del equipo liderado por el menor de los Tabares.
Gustavo Olmo fue casi una muralla en el arco, al punto de que los palos y el travesaño de la valla parecían ramas de nuestro querido Árbol. Germán Tabares fue eje mientras decidió jugar -cosa que sucede cada vez menos a menudo-; Bocha Liberatto fue decisivo cuando se lo propuso, Minus alternó buenas con muy malas y Marcelo Iván Buconic (foto) jugó uno de sus mejores partidos, muy probablemente el mejor, del año.
Cuando el equipo erráticamente conducido por el Viejo Ciociano se acercaba en el marcador, rápidamente la contundencia rival volvía a establecer diferencias.
Rodrigo Giordanelli, otra vez improvisado y comedido golero, cumplió defendiendo la meta de su conjunto; Lo de Cima fue irregular y decreciente; Jorge Radaelli fue solidario como siempre pero también impreciso; Ciociano puso de manifiesto su dinámica habitual pero estuvo muy impreciso y Javier Tabares se esforzó y tuvo un gran cierre de partido. Cuando al encuentro le quedaban cinco minutos, su empuje y el acompañamiento de sus pares propiciaron la remontada del equipo que estaba cuatro goles abajo en el marcador y logró un oportuno empate a poco del final.
Jueves 2 de octubre de 2008.
Cancha #2 del complejo San Carlos.
Equipo A 11 - Equipo B 11.
A: Marcelo Buconic (1), Martín Liberatto (5), Diego Minus (3), Gustavo Olmo y Germán Tabares (2).
B: Gustavo Cima (4), Leonardo Ciociano (4), Rodrigo Giordanelli, Jorge Radaelli, Javier Tabares (3).
Votación para mejor jugador del partido
Buconic y Olmo (3 votos); Germán Tabares (2); Liberatto y Javier Tabares (1).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Seguimos sumando gente

El completísimo informe enviado desde el estadio habla de un partido de bajo nivel técnico con muchas imprecisiones.
Hubo paridad en la primera media hora, con leve supremacía del equipo ganador en la última mitad; los triunfadores contaron con los debutantes Marcelo Michetti -compañero de trabajo de Radaelli, autor de dos goles y, a entender del informante, la figura del partido-, y Pablo Zaffaroni, tesorero del Santander Río de Villa Urquiza.
Diego Minus fue el goleador de la noche, pero una vez más demostró falta de regularidad durante todo el encuentro. Germán Tabares como en los últimos encuentros (¿desentendido del juego? ¿enojado con alguien? -no hay precisiones al respecto-). Jorge Radaelli cumplió como es habitual y la tarea de Gastón Moreno es definida por el cronista con un gran poder de síntesis: "sin palabras".
En el perdedor fue infructuoso el intento de Javier Tabares y Julián Barbieri por llevar el equipo hacia adelante. Olmo hizo su aporte y a Diego Moreno también lo califica el silencio. El ya mencionado Zaffaroni se mostró impreciso, pero dejó claramente de manifiesto sus ganas.
Jueves 25 de septiembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 6 - Equipo B 8
A: Julián Barbieri (1), Diego Moreno (2), Gustavo Olmo, Javier Tabares (3) y Pablo Zaffaroni.
B: Marcelo Michetti (2), Diego Minus (4), Gastón Moreno (1), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Minus (3 votos); Barbieri y Germán Tabares (2); Michetti y Olmo (1).

viernes, 19 de septiembre de 2008

Una noche complicada

Es la primera y espero que última vez en la que este comentario necesite llevar una firma. No se puede hablar del partido de ayer sin que desde mi rol de organizador les ofrezca a todos disculpas por lo que, una vez más, fue un grave error. No puedo explicar por qué volvió a pasar que hubiera once jugadores convocados para jugar. Ni siquiera la cercanía de mi viaje sirve como excusa, ya que esto mismo pasó en ocasiones en las que éste era una certeza todavía lejana. Así como ofrezco las mías por mi ineficiencia reiterada, espero que los que jugaron también reciban las disculpas de parte de quien anoche, como reacción ante mi error, tuvo una actitud reñida con las metas principales que persigue la formación de este gran grupo de El Fútbol de los Jueves.
Fue un encuentro atípico, en el que por la invitación que Diego Moreno le hizo a su amigo Daniel Vignale (bienvenido) hubo doce jugadores. Para que la cancha no resultara más chica, se estableció que cada equipo tendría un jugador como suplente y cada cinco minutos el planillero detendría el juego para hacer la rotación. Así se hizo hasta la salida del partido por parte de Leonardo Ciociano y de Diego Moreno, tras lo cual quedaron cinco contra cinco con la mudanza de Olmo de un equipo a otro.
El trámite fue parejo y con poco goleo. El equipo B ganó porque todos sus integrantes hicieron un aporte más parejo de acuerdo a lo que cada uno tenía para dar. El debutante Vignale fue votado como la figura, gracias a su buen manejo del pie zurdo y su claridad para jugar.
Fernando Salceda
Jueves 18 de septiembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 6 - Equipo B 7
A: Marcelo Buconic, Marcelo De Marco, Martín Liberatto (3), Gustavo Olmo, Germán Tabares (3), Javier Tabares.
B: Sergio Barutta (1), Leonardo Ciociano (2), Diego Minus (3), Diego Moreno (1), Jorge Radaelli y Daniel Vignale.
Votación para mejor jugador del partido
Vignale (3 votos); Buconic y Liberatto (2); Barutta, Olmo y Javier Tabares (1).

viernes, 12 de septiembre de 2008

Mala distribución y resultado lógico


Empezó para goleada y terminó con cierta paridad. La aparición de dos nuevos y bienvenidos integrantes de la lista, de quienes no se tenían referencias acerca de sus características, dificultó el armado de los equipos al punto de dejar la sensación, al comienzo, de una desigualdad irreparable.
El equipo A, sin mayor esfuerzo, tomó una ventaja de cinco goles. Había un marcado desnivel futbolístico y físico que rápidamente se hizo notar en el marcador. Una consistente tarea de los cinco integrantes del elenco ganador le dio sustento a la diferencia. Una vez alejados en los números, los jugadores de este equipo se relajaron y comenzaron a disminuir la intensidad de su juego, al mismo tiempo que se permitían intentar destrezas que en otra ocasión no tendrían lugar.
Esta merma en el rendimiento les permitió a sus rivales, liderados por Leonardo Ciociano y con la presencia de los debutantes Pablo Gastón Navarro (foto) y Gastón Luis Moreno (ambos muy entusiastas, pero carentes de estado físico y evidenciando falta de fútbol), ir achicando la brecha hasta quedar a sólo dos tantos en un tramo del encuentro. La lesión de Giordanelli obligó al ingreso del menor de los Tabares, que al contar con indumentaria de juego ocupó el arco para salvar la desigualdad numérica.
Justo es decir que, para quienes observaban el partido, la victoria del equipo A nunca estuvo en riesgo. Lo que sí tambaleó fue el prestigio de El Fútbol de los Jueves con la apariencia indescriptible de Diego Moreno, que a sus ya habituales reloj blanco de pulsera y ridículos pantalones largos le agregó una muslera que, en realidad, era una rodillera de Giordanelli puesta en un lugar en el que no iba.
Jueves 11 de septiembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 7
A: Gustavo Cima (2), Rodrigo Giordanelli (2), Diego Minus (2), Jorge Radaelli (2) y Javier Tabares (2). Germán Tabares reemplazó por lesión a Rodrigo Giordanelli.
B: Leonardo Ciociano (2), Marcelo De Marco (2), Diego Moreno, Gastón Moreno y Pablo Navarro (2). A este equipo debe computársele un gol en contra de Javier Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano y Radaelli (3 votos); Giordanelli, Diego Moreno, Gastón Moreno y Germán Tabares (1).

viernes, 5 de septiembre de 2008

Rotación y empate


Fue una semana difícil para la organización, dada la gran cantidad de ausencias obligadas: Aimi y Javier Tabares, suspendidos; la lista de lesionados la integran Cisneros, Giordanelli, Poblet, Rodolico, Saiz y Salceda. A ellos se suma la imposibilidad de contar con Bolaños y Cima por cuestiones laborales. Finalmente, si agregamos a Patricio Moreno, quien se recupera de una operación, podríamos hacer un partido -con planillero y todo- entre conspicuos integrantes de la lista que por distintas razones no estaban en condiciones de entrar al verde cemento de San Carlos.
¿Qué se puede decir de los que sí lo hicieron?
En primer lugar, que protagonizaron un encuentro por demás parejo, que los tuvo a ambos conjuntos al mando del marcador alternadamente.
El equipo B era el que, en los análisis previos, aparentaba tener ventajas, especialmente por el tándem Tabares - Rojas. Pero la indolencia habitual del primero y la curiosamente baja prestación del segundo hicieron mermar el rendimiento colectivo del elenco que atacó hacia el arco de la calle Zuviría, que también estuvo compuesto por las ganas desordenadas y el buen rato como arquero de De Marco, la intermitencia con picos pronunciados de Minus y la caja de sorpresas que siempre representa Diego Moreno, que es, sin dudas, el más ridículo a la hora de la indumentaria: juega con pantalón largo y reloj, un mamarracho. Justo es destacar que aun así fue el autor del gol más lindo de la noche con una vaselina que con poco recorrido logró superar la presencia de Olmo, ocasionalmente en el arco.
Del otro lado hubo un aporte un poco más parejo. Ciociano, con altibajos, fue el estandarte. Buconic realizó una convincente tarea -especialmente defendiendo- y coronó su faena con un glorioso caño que dejó mal parado a Tabares. Radaelli fue incansable en el ida y vuelta y Liberatto no varió: hace una para el aplauso y otra para agarrarlo del cuello. Para el final dejamos la mención personal a la tarea de Gustavo Alberto Árbol Olmo (foto), que con austeridad de movimientos y mucha inteligencia se alzó cómodamente con la elección de la figura de la cancha tras un largo período de ausencia. A tal punto se emocionó con su propia actuación que después de jugar se fue a su casa, se duchó y se agregó a la cena en La Candela. Histórico.
Jueves 4 de septiembre de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 11 - Equipo B 11
A: Marcelo Buconic, Leonardo Ciociano (5), Martín Liberatto (3), Gustavo Olmo y Jorge Radaelli (1). A este debe computársele un gol en contra de Germán Tabares y otro de Diego Moreno.
B: Marcelo De Marco (2), Diego Minus (2), Diego Moreno (2), Christian Rojas (4) y Germán Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Olmo (4 votos); Ciociano (3); Liberatto, Rojas y Tabares (1).

viernes, 29 de agosto de 2008

El ojo del planillero


Evidentemente, el hombre conoce el paño. Llegó temprano a pesar de que su destino era el llenado de la planilla. Mientras el resto de los jugadores esperaba a los dos que llegaron excesivamente tarde -y serán suspendidos-, vio cómo estaban distribuidos los equipos y sugirió una modificación. Obviamente, nunca sabremos qué habría pasado si se hubiese jugado con las formaciones originales; pero sí podemos afirmar que el cambio que pensó Rodrigo Horacio Giordanelli (foto) redundó en un partido absolutamente parejo en el que el resultado se mantuvo en suspenso hasta el segundo final.
Los ganadores supieron aguantar el tramo decisivo, al que llegaron con un gol de ventaja. Ciociano y Liberatto fueron los que marcaron el camino, con el desequilibrio en el mano a mano el primero y el buen manejo del segundo. Cima volvió a la senda del gol, Jáuregui aportó chispazos de talento y De Marco regó la cancha con mucho sudor aunque no se llevó bien con la pelota.
El equipo intentó jugar más colectivamente, pero una vez afloró la negación de Aimi a jugar con las manos. Tratándose de fútbol, esto parece lógico. El problema es que se niega a usarlas cuando es arquero, lo que resta chances al conjunto que integra. Cuando salió, el Ruso cumplió una destacada labor. Buconic también lució, en su caso desde una noche inspirada en el toque del balón. Salceda no desentonó hasta que su rodilla derecha dijo basta. Falta la observación y el diagnóstico médicos, pero las dificultades para levantarse de la silla tras la cena conducen al pesimismo del Comandante y al alivio de la Redonda, ya que se estima que estará ausente de las canchas aunque no se produzca su ya demorado regreso a Alemania.
Para el final del repaso quedaron los hermanos Tabares; Germán, como casi siempre, haciendo su partido. Desentendido de la labor defensiva en la primera parte, mejoró algo cerca del final. Sin embargo, volvió a hacer notar su inexplicable negativa a rematar al arco aun cuando la situación es claramente favorable, desaprovechando de esa manera su muy buena pegada. Javier alternó buenas y malas, aunque en el debe de anoche figura la definición, aspecto en el que estuvo extrañamente ineficiente.
Jueves 28 de agosto de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 9 - Equipo B 10
A: Hernán Aimi (1), Marcelo Buconic, Fernando Salceda (2), Germán Tabares (2) y Javier Tabares (3). A este equipo debe computársele un gol en contra de Juan Jáuregui.
B: Gustavo Cima (4), Leonardo Ciociano (4), Marcelo De Marco, Juan Jáuregui (1) y Martín Liberatto (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano y Liberatto (2 votos); Buconic, De Marco, Jáuregui, Salceda, G. Tabares y J. Tabares (1).

viernes, 22 de agosto de 2008

Muy ajustado


Antes de meternos en el desarrollo del partido haremos un llamado de atención. Veníamos bien en este rubro, pero anoche algunos volvieron a las andadas. En el mail de convocatoria se había recalcado que todos los jugadores que hubiesen confirmado sus asistencia debían estar listos, a más tardar, a las 22.15. Uno de ellos arribó apenas pasada la hora y será advertido; otros dos llegaron decididamente tarde y serán suspendidos, al igual que aquel que omitió avisar del viaje que le iba a impedir ser uno de los diez.
Una vez que la pelota se puso en movimiento, lo que se observó fue una marcada paridad con alternancia en el dominio del juego y del marcador. En el conjunto ganador, como ya es su costumbre, Germán Tabares estuvo ausente en la primera mitad del partido y entró al mismo para la segunda. Jáuregui mostró habilidad y buen criterio, así como también carencia de aire en algunos tramos. Radaelli estuvo prolijo y movedizo como siempre y Salceda cumplió una correcta labor, siendo además el goleador de su equipo. Para el final dejamos al Ruso Aimi (foto), la figura de la cancha. Para esto hizo méritos en casi todo el encuentro (a excepción de la primera pelota que llegó al arco que él defendía, a la cual le cedió gentilmente el paso a la red en lugar de intentar interceptarla, que era lo que esperaban sus cuatro compañeros). Cumplió una destacadísima labor como arquero y tuvo claridad y buen manejo cuando le tocó dejar la valla.
En los perdedores se destacó la juventud de Damián Mapis, reemplazante a último momento del hipocondríaco Javier Tabares. El benjamín de la noche hizo un gran esfuerzo y fue el líder de su formación, que también contó la presencia inesperada (inclusive por él mismo) de Rodrigo Giordanelli, que había asistido como planillero y, a pesar de estar convaleciente de una lesión, terminó ocupando uno de los arcos por la inexplicable inasistencia de Diego Minus.
Este elenco se completó con Barutta -sacrificado y bastante impreciso-, Liberatto -en una tesitura similar a la de Germán Tabares- y Marcelo De Marco -voluntarioso y abnegado.
Jueves 21 de agosto de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 9 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi (1), Juan Jáuregui (2), Jorge Radaelli (1), Fernando Salceda (3) y Germán Tabares (2).
B: Sergio Barutta (3), Marcelo De Marco (2), Rodrigo Giordanelli, Martín Liberatto (2) y Damián Mapis (1).
Votación para mejor jugador del partido
Aimi (5 votos); Giordanelli, Jáuregui, Liberatto, Mapis, Radaelli (1).

miércoles, 20 de agosto de 2008

Conociendo a los protagonistas


Jamás creí que este momento llegaría, pero en vista de mi actual gira mundial, debo dejar de lado, con mucho dolor, este espacio que me ha cedido tan gentilmente la ¿organización? de “El Fútbol de los Jueves”.

Desde un principio, el objetivo fue dejar en ridículo a cuanto ser vivo cruce por estos lares, y creo haber logrado tal fin, aunque siempre me conformé con que tan sólo uno de los desafortunados protagonistas haya derramado una lágrima de rabia, impotencia o desazón. Sé que todavía quedan protagonistas por desprestigiar, jugadores por retirar y personajes por destruir su autoestima, pero mi hora ha llegado y vientos de cambio soplan por este desvergonzado blog.

Aquellos seres que no han tenido el privilegio de estar en estás páginas, sepan agradecerle a Dios por su ausencia, ya que se están ahorrando largos años de terapia, contrario a algunos sujetos que han tenido su review y, motivados por estos renglones, ya han comenzado un camino interminable y costoso de tratamiento psicológico, como es el caso del señor Nestor “Titi” Luna.

Invito a todo aquel que disfrutó de “Conociendo a los Protagonistas”, para que deje plasmado en un comentario sincero su opinión sobre esta trágica sección que tanto llenó mi ego, liberando del pedido a Gustavo Olmo y Hernán “Ruso” Aimi, a quienes desenvolverse por el sitio les es más difícil que a Marcelo Buconic tirar una rabona.

Ahora me retiro, pero no sin antes recordarles que los estaré viendo (Salceda, no me rompas las pelotas con el tiempo verbal) el 2 de Septiembre en el estadio Luna Park, donde lógicamente todos están invitados (previo pago del ticket de entrada).

Muchísimas gracias y abrazos para todos.

Michael Bolton

viernes, 15 de agosto de 2008

Buen nivel


Más allá de la luz que muestra el resultado final, el encuentro fue de los más parejos de los últimos tiempos. Desde el comienzo hubo alternancia en el comando del marcador y, también, de las acciones.
El equipo ganador hizo la diferencia por su mejor juego en el tramo final; y lo hizo cuando Germán Tabares (foto) decidió salir de un puesto en el que sus condiciones no lucen para ocupar un lugar en el que fue decisivo para el triunfo de los suyos y para su imposición en la votación para la figura de la cancha.
En el equipo A tuvo un buen debut en el Fútbol de los Jueves Juan Jáuregui, quien a pesar de tardar algunos minutos en tomar el ritmo mostró condiciones. Liberatto, como siempre, anotó una buena cantidad de goles; pero su labor en defensa volvió a dejar que desear. Hernán Aimi tuvo buenos pasajes en el arco y el Comandante Salceda fue mejorando después de un comienzo dubitativo, más allá de sus cinco conquistas.
Los perdedores jugaron un buen partido independientemente de la derrota. El punto más flaco estuvo en la labor de Saiz, que acudió a jugar aun cuando su rodilla derecha estaba muy maltrecha. El Viejo Ciociano, que parece estar retomando la senda, marcó diferencias y fue el líder futbolístico de su equipo, que contó con la abnegación a veces desprolija de De Marco, la irregularidad de Minus y el aporte siempre silencioso de Radaelli.
También hay que destacar el escaso número de jugadores que asistió a la cena -sólo Salceda de los que jugaron- y las presencias en Turuleca de Rodrigo Giordanelli -impecable planillero y recaudador-, Gustavo Cima, Javier Tabares -ausentes del juego por cuestiones laborales- y el Teacher Fernando Bolaños, una verdadera máquina de masticar en la tenida gastronómica post partido.
Jueves 14 de agosto de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 19 - Equipo B 14
A: Hernán Aimi, Juan Jáuregui (3), Martín Liberatto (7), Fernando Salceda (5) y Germán Tabares (2). A este equipo debe computársele un gol en contra de Leonardo Ciociano y otro de Jorge Radaelli.
B: Leonardo Ciociano (6), Marcelo De Marco (1), Diego Minus (5), Jorge Radaelli (1) y Damián Saiz (1).
Votación para mejor jugador del partido
Tabares (4 votos); Ciociano (3); Salceda (2); Aimi (1).

martes, 12 de agosto de 2008

Conociendo a los protagonistas


Emanuel Trapani
============

Sé que este personaje no merece ser parte de esta exclusiva sección denominada “Conociendo a los Protagonistas”, pero como tengo que llenar el espacio, me viene como anillo al dedo, ya que este sujeto tiene mucha tela por cortar.

Realmente no recuerdo cómo llegó a debutar en el cemento de José María Moreno, pero mi escasez de memoria es algo lógico en este caso, ya que su juego es fácilmente olvidable, y jamás perdura pasados 5 minutos de finalizado el cotejo.

Es imprevisible su próxima jugada, ya que al tratar de leer su cara para anticiparse la siguiente acción, el rival se encuentra con la misma mueca que usa para; saludar al inicio del encuentro; pagar la factura de luz; o recibir una multa por mal estacionamiento. Trapani tiene uno y sólo UN gesto facial, lo que hace imposible determinar su estado de ánimo y por ende saber con qué seriedad esta jugando el partido (tranquilo, aguerrido, nervioso, etc).

Al preguntarle sobre su ídolo futbolístico, él no duda un segundo en decir con mucho orgullo: -“Mi ejemplo a seguir siempre fue Brett Favre!!”, y sería totalmente razonable y fundamentado, de no ser porque Brett Favre, efectivamente, es uno de los mejores jugadores de Fútbol... Americano. Tal vez sea esa la razón por la cual su despliegue es ampliamente incompatible.

Si en el review anterior describimos a Ignacio Poblet como un “jugador metrosexual”, entonces Emanuel Trapani es el “Moisés” de esta rara religión. Recuerdo aquel partido en el que oficiando de arquero, y al notar que su meta corría poco peligro, desplegó su silla plegable (valga la redundancia) y se orientó hacia uno de los reflectores de iluminación, no sin antes despojarse de su casaca y calzarse sus modernos anteojos de sol marca “Soho”. Al consultarle por el record de goles convertidos aquella jornada, sólo atina a asomar un ojo por encima de sus gafas negras y guiñarlo con un dejo de narcisismo.

Emanuel Gastón Trapani, sabemos que nunca entendió nada de la materia, de hecho la tiene previa desde su debut, eso sí, con sus contactos logra algo imposible para la mayoría de los seres vivientes; conseguir entradas gratis para el “Super Bowl”.


Fecha de Nacimiento: 24/04/1981
Debut en el FdlJ: 2003
Lentes de contacto: Azul profundo
Tinte para el pelo: rubio He-Man
Factor Solar: 8
Gimnasio: Le Park

Michael Bolton

viernes, 8 de agosto de 2008

Ganó el más prolijo


A pesar de las quejas de algunos de los participantes, el partido no resultó tan desparejo. Si bien es cierto que el equipo B tuvo ventaja clara en gran parte del encuentro, la remontada del rival cerca del epílogo lo dejó cerca de una resultado mejor.
Los ganadores, que contaron con el debut del joven Julián Barbieri, intentaron desde el comienzo manejar la pelota con cuidado. De ese modo establecieron la primera distancia en el marcador. Fue buena la tarea de Liberatto en la gestión y la definición de los ataques y también se destacó Germán Tabares, aunque ambos hicieron gala de la indolencia defensiva que los distingue. Barbieri mostró habilidad y, obviamente por corta edad, velocidad para moverse. Tuvo momentos de exceso de traslado, pero aportó. Los veteranos del equipo, Javier Tabares y Fernando Salceda, acompañaron con algunos goles la buena tarea general de su conjunto.
Del otro lado, Leonardo Ciociano (foto) fue el líder futbolístico. Entre sus compañeros se destacaron Jorge Radaelli y Diego Minus por su permanente intención, no siempre exitosa, de acompañarlo. Marcelo Buconic hizo un correcto partido cuando dejó de quejarse del armado de los equipos y se dedicó a jugar, mientras que Marcelo De Marco -sin descollar- mostró algunas mejoras en su adaptación all juego en este tipo de canchas.
Jueves 7 de agosto de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 15
A: Marcelo Buconic (1), Leonardo Ciociano (5), Marcelo De Marco (3), Diego Minus (2) y Jorge Radaelli (1).
B: Julián Barbieri, Martín Liberatto (5), Fernando Salceda (4), Germán Tabares (2) y Javier Tabares (4).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (6 votos); Germán Tabares (2); Liberatto y Javier Tabares (1).

miércoles, 6 de agosto de 2008

Conociendo a los protagonistas


Ignacio Poblet
==========


Creo que la mejor definición para este muchacho sería la de “jugador metrosexual”; siempre usa botines a la moda, cuerpo trabajado, bronceado todo el año, peinado al viento, bijouterí exclusiva, todo un coqueto. Esto me ha hecho reflexionar en más de una oportunidad; si así concurre a los partidos del Fútbol de los Jueves, cómo se vestirá para una salida de sábado por la noche?... se los dejo a ustedes, insufribes lectores, para que trabajen las neuronas.

Posee una gambeta letal y tan difícil de frenar que ni siquiera él mismo es capaz de dominarla, tal es así que en la vasta mayoría de las ocasiones, la jugada termina con peligro nulo como consecuencia de hacerse un nudo entre los tobillos y la pelota. Se dice hincha de River Plate pero todos sabemos que es el fan número 1 del América de México, será porque está Ramón?.

Con sus piernas de apróximadamente 4 metros de longitud, llega al área rival en tan solo 3 pasos, aunque sólo para terminar en el túnel oscuro que bordea el campo de juego; tal vez es la costumbre. Junto a Carlos Cisneros, Diego Minus y Emanuel Trapani, forman un cuarteto llamado vulgarmente “Los 4 FantÁrticos”, sí, leyeron bien, “FantÁrticos”, porque del frío que tienen en el pecho parecen esquimales.

El balance de sus dotes es redondo; muy completo para el ataque, pero nulo al momento de defender; tiene buena pegada, pero para enviar la pelota a la autopista; logró un excelente estado físico, pero sólo para mostrarlo; en definitiva, todo se compensa y como lo anticipamos, su puntaje final es “0”.

Pueden requerirle muchas cosas dentro de la cancha y él hará su mejor esfuerzo, eso sí, como decía una vieja publicidad, “no le pidan que cabecée”... y yo les agrego, “tampoco que regrese nunca jamás!”.


Fecha de Nacimiento: 22/04/1981
Debut en el Fútbol de los Jueves: 22/01/2004
Altura: 1,85 m
Ojos: claros
Pelo: castaño
Tez: hawaiana
Biceps: 45 cm
Pecho: 130 cm

Michael Bolton

viernes, 1 de agosto de 2008

Les hicieron precio


Rodrigo Giordanelli, ausente de la cancha por lesión pero presente en San Carlos como planillero, comentó en la cena post partido lo malo que le había parecido el encuentro de anoche. Varios de los jugadores coincidieron en este análisis.
El primer tramo favoreció a los ganadores, que sin mayor esfuerzo tomaron tres goles de ventaja. En ese arranque, Liberatto (foto) y Minus fueron los líderes futbolísticos del conjunto que en esta oportunidad atacó hacia el arco de la calle Zuviría; Barutta tuvo una destacada labor en el arco y Cisneros y Tabares acompañaban.
Del otro lado había un elenco carente de conducción, ya que el más dotado de este equipo, Leonardo Ciociano, le hizo gran honor a su apodo de Viejo. Sólo Radaelli tuvo regularidad en los perdedores, cuya formación estaba eminentemente compuesta por jugadores de características defensivas, lo que incluye al debutante, vehemente y bienvenido Javier Pernigotti. Así todo, tuvieron su momento en el partido y llegaron a adelantarse en el marcador. Sin embargo, después de algunos minutos, el mando volvió a las manos de quienes mejor jugaron y se llevaron una clara victoria.
Jueves 31 de julio de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 6 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi, Leonardo Ciociano (3), Javier Pernigotti, Jorge Radaelli (2) y Fernando Salceda (1).
B: Sergio Barutta, Carlos Cisneros, Martín Liberatto (4), Diego Minus (3) y Germán Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Tabares (3 votos); Minus (2); Aimi, Barutta, Ciociano, Cisneros y Liberatto (1).

martes, 29 de julio de 2008

Conociendo a los protagonistas


Pablo Moreno
==========

“Desahuciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente”, dice León Gieco. Es posible que sea así, aunque el término “desahuciado” suene un poco exagerado. Lo que este célebre cantautor no dice es el beneficio que puede producir una emigración como la que hoy nos ocupa.

La radicación en España de Pablo Gabriel Moreno tuvo una influencia inmediatamente positiva sobre una sola cosa: nuestro fútbol, que agradecerá eternamente que este sujeto se haya ido bien lejos del verde cemento de San Carlos.

Este ex Rioline (a esta altura son plaga como Agallano, Araujo, Cisneros, Tagliafico [aparición con vida y castigo a los culpables] y Trapani) ha dejado su marca en el complejo en el que nuestro grupo se reúne cada jueves. Para orientarlo, debieron balizar la cancha y rodearla de redes que evitaran que el protagonista del review de hoy siguiera corriendo hacia los partidos vecinos. Si los geniales Robert Zemeckis y Tom Hanks no lo hubiesen creado años antes, nuestro amigo podría ser un Forrest Gump criollo: sólo corría. No se sabe para qué, pero corría. Siempre tuvimos una duda: ¿cuántos octanos tendría el café con leche con el que desayunaba Pablito?

Del párrafo anterior habrán podido deducir que las condiciones de este individuo para el manejo del útil de juego son nulas. Pelota obviamente redonda, pies esféricos y una superficie color verde. Cada presencia de Pablo Moreno se asimilaba más a un concurso de carambolas que a un partido de fútbol, con el agravante de que, a juzgar por la impresentabilidad de cada contacto con el balón, el taco parecía guiado por Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto.

El que fue a Sevilla, perdió su silla; y el que a la pelota ahorca, lo mandamos a Mallorca. El archipiélago balear es el nuevo hogar de este hombre, quien procura el sostén propio y de su hermosa familia dedicándose a la actividad inmobiliaria. Ojalá le vaya bien, para que ni se le ocurra volver. Al menos los jueves.

Fecha de nacimiento: 10-10-76.
Debut en el FdlJ: 1999.
Si quiere que defienda: presione 1.
Si quiere que juegue en el medio: presione 2.
Si quiere que ataque: presione 3.
Si quiere ver fútbol: rece por su ausencia.

Michael Bolton

viernes, 25 de julio de 2008

Otra vez empate


Una vez más, un inexplicable error del Comandante en la organización motivó que hubiese once jugadores en la cancha en lugar de los diez aconsejados para cada partido. Aun así, con la adecuada distribución de los futbolistas por parte de Gustavo Cima, se pudo ver un encuentro parejo.
Cristian Fono Rojas (foto) fue, de acuerdo a lo votado por la mayoría, el mejor jugador de la noche; y eso se debe a su gran habilidad y su enorme capacidad de gol, especialmente en los primeros tramos del cotejo. Él integró el equipo de cinco jugadores, que compartió con la intermitencia con picos pronunciados de Martín Liberatto, la correcta tarea de Marcelo De Marco, el trajín incansable de Diego Minus y la aceptable labor de Fernando Salceda, que hizo promedio con una exagerada tendencia a gritar durante todo el partido. Con estas características, el equipo A tomó clara ventaja al inicio y la sostuvo casi hasta el final.
Enfrente, el conjunto de seis tardó un largo rato en acomodarse. Germán Tabares gravitó solamente en la segunda mitad y fue importante en la levantada (¿y si hubiese jugado así de entrada?). Gustavo Cima, Eduardo Bolaños y Javier Tabares buscaron el gol de todas formas y Hernán Aimi y Marcelo Buconic acompañaron, tanto en defensa como en ataque.
La igualdad llegó en la última jugada del partido por un remate de Germán que se filtró entre varias piernas rivales. Después sonó el silbato y no hubo tiempo para más.
Jueves 24 de julio de 2008
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 16 - Equipo B 16
A: Marcelo De Marco (1), Martín Liberatto (4), Diego Minus (1), Christian Rojas (8) y Fernando Salceda (2).
B: Hernán Aimi, Eduardo Bolaños (8), Marcelo Buconic (2), Gustavo Cima (4), Germán Tabares (2) y Javier Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Rojas (7 votos); Bolaños (2); Buconic y Minus (1).

martes, 22 de julio de 2008

Conociendo a los protagonistas


Saúl Agallano
=========


Puedo imaginarlo frente al televisor en la larga trasnoche del miércoles, observando detenidamente el debate y la votación en el Senado por la resolución 125. Allí está él, en su sofá preferido y atento a las imágenes y al sonido que le acerca su plasma de ciento cincuenta pulgadas. Cuando el vicepresidente de la nación está por definir su voto, al tipo le va subiendo la mostaza de la misma manera que le subía cuando lo encaraba algún incauto delantero rival. Julio César Cleto Cobos partió en mil pedazos a las retenciones móviles de la misma forma en la que Saúl Agustín Agallano, nuestro héroe de hoy, se ha cansado de partir jugadores contrarios en el verde cemento de San Carlos.

Su presencia fue otro de los nefastos aportes de Eduardo Bolaños a la lista de El Fútbol de los Jueves. Lo rescató de las tinieblas de la atención telefónica del ex Banco Río. Cuánto habríamos dado para que, en el momento en el que nuestro histórico le propuso sumarse a este grupo, al querido Saúl se le hubiese enredado el cable del teléfono en los pies o la supervisora le hubiera pedido quedarse a hacer horas extras pagadas al triple los jueves a la noche. Nada de eso pasó, lamentablemente, y la Redonda sumó un nombre más a la larga lista de verdugos que la maltratan semanalmente en José María Moreno al 900. Pero Saúl no fue un integrante más de esa cofradía de castigadores de la que no se mancha; fue un líder nato, el más especializado en hacerla llorar con puntazos impresentables, pisadas espantosas e inofensivos remates al arco.

Asistentes a su boda me han contado que un video que se mostró durante la fiesta atestigua sobre sus andanzas amorosas antes de conocer a su actual esposa. Una simpática y lanuda ovejita era la dueña de sus desvelos y, quién sabe, de sus mejores artes como amante.

Felizmente –para nosotros y para la pelota -retirado del fútbol, este sujeto se dedica a la actividad agropecuaria sobre el fértil territorio bonaerense, a la vera de la ruta nacional 5, cerca de la localidad de 9 de Julio. Allá puede darse el gusto de arar sin que ninguna pierna oponente sufra las consecuencias y sin el riesgo de hacerlo como resultado de algún enganche que lo deje en ridículo. En su extenso campo, además, tiene la posibilidad de andar metros y metros con la pelota entre los pies sin que nadie se la robe y la jugada termine, invariablemente, dentro su propio arco. Que aproveche ahora, que su hijo Simón todavía no tiene edad para marcarlo.

Saúl Agustín Agallano es hoy, como quedó expuesto en este review, un próspero productor agropecuario de la pampa húmeda que trabaja para hacer grande al país. Todo lo contrario hace con el fútbol, al que con su presencia en la cancha desmerece irremediablemente.

Que la historia lo juzgue; y si la votación queda empatada, yo no puedo acompañar. Mi voto –obviamente- no es positivo.



Fecha de nacimiento: 28-11-78.
Debut en el FdlJ: 2000.
Al arco: como un poste de alambrado.
Defensa: retenido como la soja.
Mediocampo: lento como una vaca.
Ataque: inofensivo como una oveja.
Evaluación general: un verdadero caballo.

Michael Bolton