martes, 24 de marzo de 2009

No, gracia' a vo'


Mi masoquismo no tiene límites. Pudiendo estar de gira y disfrutando de las mieles de la fama y el dinero, estoy inexplicablemente empecinado en entrevistar a los impresentables integrantes de este grupo de ¿jugadores? de fútbol. No repuesto todavía del disgusto de la semana anterior, vuelvo a sumergirme en el lodo. Ahora, la mancha se llama Leonardo Ciociano. Pasen y lean hasta el final, si es que son lo suficientemente valientes.


- Cómo llegaste al Fútbol de los Jueves?
Me acuerdo que me llevó GermanTab, allá por el año 96, debido a la escasez de fútbol con la que contaban. Obviamente, diez minutos bastaron para convertirme titular indiscutido.
(¿96 dijiste? Claro, con la gente que jugaba en esos años, ¿cómo no iba a faltar fútbol? Basgall, Bolaños -los dos-, Salceda, los hermanos Tabares... ¡pobre pelota! Menos mal que estaban Chiche Ferro y Diego Marciano para compensar un poco.)

- Te acordás de tu debut?, Qué podés contarnos al respecto?
Si mal no recuerdo fue un martes (todavía no se llamaba Fútbol de los Jueves) en las canchas de Maipú, debajo de la autopista. Recuerdo que lo volví loco a Fernando Comandante Salceda (que no me conocía) y como consecuencia de ello, me llevé varios tapones a mi casa incrustados en las piernas. Pero repito... lo volví loco y es el día de hoy que todavía lo disfruto.
(¡Ahhhh, pero qué merito, che! Destacar que bailaste al Comandante es como sacar pecho en un jardín de infantes. Como diría el DT de la Selección, es como tomarle la leche al gato; y cuando puedas, decinos por favor dónde se cruzan la autopista y la calle Maipú... ¿no será Matheu?)

- Qué te motiva a seguir asistiendo?
No conozco otra gente de fútbol que se encuentre cada semana como lo hacemos nosotros y siempre que comento a conocidos el largo tiempo que venimos haciendo esto, me miran soprendidos y a veces, hasta sin poder creerlo. En éste grupo conocí mucha gente a la cual admiro, que de otra forma jamás hubiera sabido que existe. Estas son razones suficientes para seguir concurriendo al FdlJ. Y también para seguir enseñándoles cómo se juega al fútbol...
(¡Qué bueno habría sido que el grupo nunca hubiese sabido que vos existías!)

- Podés contar la anécdota más graciosa que hayas vivido en el FdlJ?
Son dos: 1) Ya lo relaté en algún momento. Curiosamente fue este último año cuando en una noche calurosa, promediando el partido, encaro cruzando la mitad del campo de juego eludiendo a 2 jugadores rivales, y al levantar la cabeza para ver si había un compañero mejor ubicado, lo veo Gustavo Cima haciéndome señas que entraba al área. No dudo en apuntar el balón hacia él, con la mala suerte de pegarle defectuosamente y éste elevarse un tanto hacia la altura de la cintura. Grande fue mi sorpresa cuando, con un movimiento muy extraño, el señor Gustavo Cima acomoda el cuerpo de tal forma que conecta el esférico con la zona abdominal (comunmente llamada "panza"), para así convertir un gol que perduraría para siempre en mi memoria. Fantástico.
(Hay algo en el relato que no cierra... Cima no tiene cintura.)
2) No puedo dejar de mencionar la noche en que, reunidos en una cena de fin de año en el mismo Club San Carlos, el caballero Patricio Moreno, al terminar su plato de comida, no tiene mejor idea que deshacerse de sus sobras tirándolas en el plato del comensal Javier Tabares, quien aún seguía comiendo!. Éste, al verse soprendido de esa forma, formula la siguiente pregunta: "- Qué hacés Pato?!?", quien, incluso mirando hacia otro lado mientras elegía su próximo bocado, inmediatamente responde: "- Yo eso no lo voy a comer...". Fantástico por dos.
(Bueno, es mejor que Pato haga eso y no que se ponga a dar cátedra sobre temas que no conoce.)

- Relatanos tu gol más recordado.
Fue hace un par de años creo. Luego de haber recibido un gol en contra muy estúpido, recibo el balón luego del saque del medio y apenas cruzando la línea de mitad de cancha le pego a lo Cristiano Ronaldo, enviando la pelota directo al ángulo del arco contrario. El arquero no sabía si lo que había atentado contra su vida era la pelota o una bala de cañón, y se escucha de fondo a un tímido Gustavo Cima diciendo "se enojó...".
(¡Qué lástima que no entendiste! Te pedí el gol más recordado... pero que hayas hecho, no que hayas soñado.)

- Alguna vez se te pasó por la cabeza abandonar el grupo?
He tenido años en que me resultó muy difícil asistir debido a mi compromiso con la facultad. Aunque siempre termino volviendo porque sé que sin mí, el "Fútbol de los Jueves" sería simplemente el "... de los Jueves".
(Tené en cuenta que nunca hay que dejar de estudiar, no deshagas tu compromiso con la facultad. Te lo pido por el bien del fútbol.)

- Qué opinión te merece Gustavo Olmo?
Lo quiero siempre en mi equipo. Por una de esas razones misteriosas de la vida, cuando él está en el arco rival, y hasta incluso con los ojos cerrados, saca todo lo que le tiro; y lo que no, pega en los palos. Es mi némesis número 1.
(¿Lo querés siempre con vos? No hay problema, pasá a buscar el paquete cuando quieras.)

- Quién es, a tu entender, el mejor jugador del FdlJ y por qué?
Germán Tabares, poniendo más esfuerzo, sería el mejor indiscutido. Pero me quedo con Patricio Moreno, que al momento de verse forzado a abandondar temporalmente los estadios, era sin duda (y hoy seguiría siendo) el mejor de todos.
(Sí, tenés razón; y si yo hubiese nacido en Beijing cantaría en chino.)

- Cómo sería tu equipo ideal?
Mapis al arco: excelente arquero y gracias a su gran despliegue, también es un quinto jugador de campo. Patricio Moreno: como dije antes, el mejor no puede faltar. Germán Tabares: obviamente que el segundo mejor tampoco faltaría. Damián Saiz: en buena forma, tiene la potencia necesaria para que la pelota viva en el fondo de la red del arco rival. Esperemos que se recupere pronto. Javier Tabares: compañero inigualable para el ataque.
(Che, una duda con respecto a tu equipo... mientras Mapis está en el arco, ¿quién corre?)

- Cuáles son tus objetivos futbolísticos para éste año?
Hacer "Poker" de galardones. Hasta levantar los cuatro títulos juntos no paro... aunque ya estoy flaqueando gracias a mis eternas dolencias en los pies.
(Yo diría que, por cómo movés tus pies, tu fútbol es una eterna flaqueza y verte es una verdadera dolencia.)

- Cuál es tu aporte para que el Fútbol de los Jueves sea cada vez mejor?
Si bien siempre dije que nunca podría hacerme cargo de realizar convocatorias por ser algo que nunca me gustó, mi aporte se da principalmente dentro del campo de juego. Trato de dar absolutamente todo en cada jueves convocado para que salgan buenos partidos, no importa si voy perdiendo por 10 goles o ganando por goleada. Mientras una persona aún siga corriendo (ya sea rival o compañero), yo voy a esforzarme de la misma forma para que el partido sea emocionante hasta el final.
(Si tu aporte es lo que ponés en el campo de juego, tus cuentas están más en rojo que las de los K.)

- Algo más que quieras compartir y que no se haya preguntado...
Ojalá que Patricio Moreno pueda volver pronto; ojalá que Marcelo Buconic no vuelva a cometer actos de lesa humanidad; ojalá que Títi Luna encuentre su yo interior; ojalá se te acabe la mirada constante; ojalá que el Fútbol de los Jueves dure muchos años más...
(Y ojalá que nunca más tenga que pasar este mal trago de entrevistarte.)


Uff, por fin terminó esto. No sé qué les pasó a ustedes, pero a mí se me hizo más difícil que remar en gelatina.


Michael Bolton

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eeh, sí, era Matheu la calle. Pero bueno, nadie es perfecto, algún error tengo que tener. No puedo hacer siempre todo bien.

Fernando Salceda dijo...

Ahora que se acerca el cumpleaños de Leo, propongo a la organización que entre todos le regalemos una Guía Filcar, así no se desorienta.