viernes, 11 de diciembre de 2009

Una situación extrafutbolística cambió la noche

Cálida jornada en San Carlos. Los casi 30 grados de temperatura que marcaban los termómetros en la Capital Federal fueron el marco para una de las últimas jornadas de nuestro querido fútbol de los jueves. La referencia no es antojadiza, porque a varios “players” les afectó esta situación climática.
El inicio fue arrollador para el equipo A, que con precisión, rotación y una asfixiante marca en todos los sectores, se hacía rápidamente de la pelota y con enorme contundencia, marcaba un gol tras otro en la red rival. Con Germán Tabares como organizador desde la valla y Rodrigo Giordanelli en la puntada final, el score llegó a estar en ventaja de 5-1.
Su adversario parecía no estar en la cancha. Ignacio Poblet y Eduardo Bolaños no podían hilvanar jugadas de mitad de cancha hacia delante y en el fondo sobraban las desconcentraciones. Con la citada desventaja de cuatro tantos, “Nacho” sacó uno de sus clásicos remates llenos de violencia y, en este caso, de muy escasa dirección. El balón surcó el aire de caballito y su destino no fue ni la red (obvio), ni el paredón, ni el tejido del fondo. Este fue perforado por dicho impacto y la pelota cayó detrás del muro.
El propio ejecutante, dando una verdadera muestra de demencia y coraje (en iguales proporciones), se trepó y eludiendo yuyos, ratas, murciélagos, cadáveres y otras delicias que se encuentran detrás de la pared, regresó el esférico al cemento.
Esa situación fue el quiebre de la noche. No se si tuvo que ver o no, pero ninguno de los actores fue igual de allí en adelante. Hernán Aimi, que no había hecho un buen partido, se plantó como arquero líbero de su equipo y fue impasable. Fernando Salceda, que no estaba jugando en su nivel en la línea de fondo, pasó a actuar de punta, produciendo un cambio decisivo, porque marcó cinco goles y fue certero frente a la muchas veces desguarneciada valla oponente, aprovechando las habilitaciones de Bolaños.
Poblet siguió corriendo y fue importante por la dinámica, al mismo tiempo que Jorge Radaelli se asentó y fue el equilibrio. Su rival se quedó sin energías, perdió la precisión del inicio y extrañó el habitual olfato goleador de Gustavo Cima, que esta vez sólo se hizo presente una vez en el marcador.
Con el score 9-8 para el equipo B, estos perdieron muchas ocasiones y parecía inexorable el empate. Pero una conquista más de Salceda cerró definitivamente el conteo.
Jueves 10 de diciembre de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 10
A:
Gustavo Cima (1), Rodrigo Giordanelli (3), Gustavo Olmo (1), Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico. A este equipo debe computársele un gol en contra de Eduardo Bolaños y otro de Hernán Aimi.
B: Hernán Aimi, Eduardo Bolaños (3), Ignacio Poblet (2), Jorge Radaelli y Fernando Salceda (5).
Votación para el mejor jugador del partido
Aimi y Bolaños (4 votos); Poblet (2).

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ensalada Ruso

Partido parejo y repleto de despilfarros delante de los arcos.
Un poco menos falló el equipo liderado por Michetti de tarea superlativa, siempre bien acompañado por el criterioso Radaelli, el destaque de estos dos le permitió "descansar" a Germán Tab que no se tuvo que esforzar.
En los derrotados, un par de apuntes, arrancó Cima al arco, pero increiblemente H.Aimi al estar cansado prefirió ocupar la valla con la impericia de los que no le importan caer al vacio en una cascada, los yerros fueron multiplicándose hasta provocar la segura debacle de un equipo que inició bien su faena.
Urge un collar de perlas negras para Aimi (le quedará bien + sus labios pintados y una pollera floreada).
El Ruso con sus fallas garrafales se encargó de eclipsar el esfuerzo y la entrega de Bolaños, Saiz y Tagliafico.
En fin, el equipo A ganó con total justicia y parcial, también.

Jueves 3 de diciembre de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 9
A: Marcelo Michetti (4), Rodrigo Giordanelli (4), Gustavo Olmo, Jorge Radaelli (1), Germán Tabares. Eduardo Bolaños (1 e/c).
B: Eduardo Bolaños (2), Hernán Aimi, Gustavo Cima (2), Damián Saiz (3) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (5 votos); Radaelli (3); Bolaños y Talgiafico (1).

viernes, 27 de noviembre de 2009

Un sacudón a la dejadez

Casi un mes pasó desde el último texto de este blog, en el que queda claro el escaso compromiso de la mayoría con las cuestiones aledañas al mero hecho de juntarse a jugar un rato al fútbol cada jueves. Estamos llenos de "oficinistas del fútbol", como denominamos a esos sujetos para los cuales nuestra reunión semanal es un casillero más de su agenda de obligaciones, esas que cumplen metódica y casi desganadamente. Somos más de veinte y son siempre los mismos los que se encargan de los detalles que intentan darle al grupo incentivos para que se mantenga unido. Uno convoca por mail (con eso ya se agota y, esta semana, obvió convocar por teléfono a un jugador cibernéticamente analfabeto que no usa correo electrónico), otro administra los reemplazos (no muy eficientemente en las últimas semanas; por ejemplo, anoche dio por convocado al analfabeto cibernético porque diez días antes lo había comprometido, cuando se le ha advertido que a ese jugador hay que llamarlo), otro lleva adelante la estadística y administra lo recaudado y otro (no) se encarga de alimentar el blog (ha dejado de hacerlo hace semanas sin que sepamos por qué). En fin...
En lo referido al partido de anoche, hubo una buena noticia; el regreso del mayor de los Tabares, todavía en proceso de recuperación de su lesión en un tobillo. En cuanto al juego en sí mismo, hay que decir que tuvo un trámite interesante. En dos oportunidades (al comienzo y cuando promediaba el encuentro) el equipo A tomó ventaja de varios goles gracias a la muy buena circulación que le daba a la pelota. No se desesperaba y tuvo como premisa fundamental darle destino cierto a cada pase. Dos veces, y con la gran tarea de Eduardo Bolaños como alimento principal, el equipo B remontó la cuesta en el resultado. La segunda ocasión fue sobre el cierre de las acciones, cuando con el encargado ya en la cancha para pitar el final, Saiz se le escapó a un descuidado Tagliafico y selló el empate definitivo con disparo bajo y cruzado.
Jueves 26 de noviembre de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi (2), Gustavo Cima (3), Fernando Salceda (1), Germán Tabares (1) y Martín Tagliafico (1).
B: Eduardo Bolaños (4), Rodrigo Giordanelli (1), Jorge Radaelli, Damián Saiz (3) y Javier Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Bolaños (5 votos); Germán Tabares (2); Radaelli, Salceda, Javier Tabares (1).

martes, 27 de octubre de 2009

Aunque usted no lo crea

A pesar de la voluntad de Marcelo Buconic de formar dos equipos equitativos, no tuvo suerte porque por distintos motivos el desarrollo del encuentro fue desparejo. El equipo B manejó a voluntad y con facilidad el dominio del balón y del resultado. En un pasaje del partido llevó una diferencia de al menos tres tantos para resaltar la gran definición de Fernando Salceda picando la pelota por encima del arquero luego de una "cagada tremenda" del Ruso Aimi, el gol de Marcelo Buconic en un tiro libre indirecto.

Por el contrario, el equipo A fue un conjunto de voluntades, porque siempre intentó ir para adelante, chocando, sin jugar en conjunto pero sin bajar los brazos. Con Marcelo Michetti tratando de llevar a su equipo al triunfo pero sin la claridad necesaria, trasladando excesivamente, tambien marcando un golazo de cabeza y asistiendo a sus compañeros para que conviertan.

Cerca del final del encuentro, el conjunto B se dejo acorralar en su área y trás dos jugadas desafortunadas de Martín CLEMENTE Liberatto, Hernán Aimi logró convertir dos tantos atropellando pelota y rivales dentro del arco, decretando así el 9 a 9 final con el que terminó el encuentro.

Jueves 22 de Octubre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 9 - Equipo B 9

A: Marcelo Michetti (2), Rodrigo Giordanelli (1), Hernán Aimi (2), Martín Tagliafico (4) y Jorge Radaelli.
B: Germán Tabares (1), Martín Liberatto (3), Diego Minus (3), Marcelo Buconic (1) y Fernando Salceda (1).

Votación para mejor jugador del partido

Minus (4); Michetti (3); Tagliafico (2) y Tabares (1).

domingo, 25 de octubre de 2009

El cronista despistado

No solamente llegó tarde. Además extravió su libreta de apuntes, pero la recuperó, buscando otra cosa, claro está. Lo que no perdió fue la memoria, por un momento le da la sensación de que le alcanzaba con ver diez minutos del partido, por eso le sobró con media hora, los conoce a los muchachos, a todos, sus capacidades, sus defectos, los momentos de cada uno en el partido; los mira a la cara y sabe si esa noche van a estar precisos con el balón.

El partido. Ah, sí, el partido. Desparejo, definitivamente. Mal nivelados los equipos, el marcador fue equilibrado hasta el minuto 40, más o menos. Pero cuando los ganadores se pusieron “media pila” (como dicen los pibes ahora) todo se acabó.

Equipo A, ganadores. Bolaños (7) y Liberatto (6) se encargaron de los goles. Radaelli y Olmo acompañaron bien, cada uno con su conocido estilo. Y Tabares (no aclaro cual de los dos porque hay uno desaparecido) con su habitual ritmo, no se por qué me hace acordar al “Ogro” Fabbiani, puro lirismo, tacos, lujo, pero de goles ni hablar (pero no sería Tabares).

Equipo B, perdedores. Parecido al vencedor pero más modestos. Cima y Tagliafico, los goles (cuatro cada uno). Giordanelli aportó un gol y sacrificio. Aimi y Buconic, acompañaron bien a Tagliafico, pero a Martín no le alcanzó para ponerse el equipo al hombro, aportó un despliegue brutal, pero le faltó un poquitín de calidad (esa que te tiene que venir de fábrica).
Conclusión, 13 a 9, y parece que al cronista le alcanzaba con 5 minutos.

Jueves 15 de Octubre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 13 - Equipo B 9

A: Eduardo Bolaños (7), Martín Liberatto (6), Gustavo Olmo, Germán Tabares y Jorge Radaelli.
B: Gustavo Cima (4), Rodrigo Giordanelli (1), Hernán Aimi, Marcelo Buconic y Martín Tagliafico (4).

Votación para mejor jugador del partido

Bolaños (3); Cima, Liberatto y Olmo (2); Tabares (1).

sábado, 10 de octubre de 2009

Nos tomamos un licor “8 HERMANOS”

Noche hermosa para la práctica del deporte más lindo del mundo, una temperatura ideal, noche ideal para jugar fútbol entre amigos que digo amigos HERMANOS, más precisamente 8 hermanos los que disfrutaron de una gran noche.

Del encuentro podemos decir que fue vibrante, emotivo, de ida y vuelta constante, con un gran despliegue de sus ocho participantes.

Se impuso la regla que los goles había que hacerlos dentro de una zona punteada. También se produjo el debut de Damián Dose (amigo del bocha).

Para aquellos que están en el fútbol nosotros los saludamos:
Hernán Aimi, Marcelo Michetti, Jorge Radaelli, Damián Dose, Martín Liberatto, Gustavo Olmo, Martín Tagliafico y Rodrigo Giordanelli

Jueves 8 de Octubre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 20 - Equipo B 20

A: Hernán Aimi (5), Rodrigo Giordanelli (5), Marcelo Michetti (5) y Jorge Radaelli (5).
B: Damián Dose (5), Martín Liberatto (5), Gustavo Olmo (5) y Martín Tagliafico (5).

Votación para mejor jugador del partido

Tagliafico, Dose, Liberatto, Olmo, Radaeeli, Aimi, Giordanelli y Michetti (1).

domingo, 4 de octubre de 2009

Quisieron pero no pudieron

Dejando a los siete enanitos de la semana pasada, siendo las 22:15 eramos 9 jugadores, quien falta, que falta uno que falta el otro, al final el que faltaba era Nacho Poblet, se realizo el llamado por teléfono a Nacho y comenzó el encuentro con nueve jugadores y en breve fuimos diez por la llegada de Nacho.

El encuentro fue entretenido con llegadas en ambos arcos, el conjunto A dominaba el encuentro con la tenencia del balón pero carecía de simpleza para poder plasmarlo en el marcador y solamente pudo estar en ventaja con el 1 a 0 pero a partir de ese instante tomo el control el equipo B y solamente lo soltó cerca del final cuando el conjunto A empató definitiva mente.

Jorge Radaelli fue destacado como mejor jugador del encuentro, Dario (amigo del bocha) en su primer encuentro contó con una aceptable actuación, Nacho a pesar de estar lesionado aportó un gran despliegue, Olmo se refugió en el arco donde no se destacó como es habitual y el bocha aportando su cuota goleadora.

En el B se destacó Michetti con buen despliegue y dos anotaciones, Minus aporto tres tantos, Giordanelli errático pero que protagonizó la mejor atajada del encuentro, Tabares fue el conductor y Aimi tratando de robar todos los balones que le pasaron cerca.

Jueves 1 de Octubre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 8 - Equipo B 8

A: Dario ??? (1), Martín Liberatto (4), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet (1) y Jorge Radaelli (2).
B: Hernán Aimi (1), Marcelo Michetti (2), Diego Minus (3), Germán Tabares (1) y Rodrigo Giordanelli (1).

Votación para mejor jugador del partido

Radaelli (5 votos); Michetti (2); Aimi, Minus y Poblet (1).

viernes, 25 de septiembre de 2009

Sólo faltó Blancanieves...

... porque los siete imbéciles allí estuvieron, cambiaditos, esperando el partido que nunca llegó a jugarse por una insuficiencia numérica insalvable. Cabe hacer una mención a los "enanitos" de esta historia: Hernán Aimi, Marcelo Buconic, Rodrigo Giordanelli, Diego Minus, Jorge Radaelli, Fernando Salceda y Martín Tagliafico.
Los mencionados quieren hacer llegar su más cálido agradecimiento a los que se bajaron a última hora y al que, siendo jugador fijo de cada jueves, dijo no haber estado convocado cuando fue contactado telefónicamente a la hora a la que debía comenzar el frustrado partido.
Es de esperar que la organización demuestre seriedad y tome las medidas del caso.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mucho premio, poco resumen...

El partido fue sumamente parejo, arrancó con dominio del equipo A que se puso rápidamente 3 a 0, pero luego se emparejó, igualmente el equipo B nunca pudo estar arriba en el marcador.
Para destacar las actuaciones de Aimi y Cima en el equipo ganador y Radaelli en el perdedor.
Cabe destacar la limpieza del cotejo (será que Aimi jugó junto a Tagliafico y no por eso no pego?).

Premios de la noche:

Jorge Porcel: A Martín Tagliafico, el aguerrido defensor se quiso poner el traje de delantero pero terminó comiéndose tantos goles como pizzas el gran actor argentino…

Selección Argentina (era Maradona): Al equipo B, por momentos estaban todos desconectados y cada uno jugaba para él, feo eh!! Más solidaridad muchachos!!.

Blanco Ala: A Hernán Aimi, realmente desconocido, no pegó ni un aplauso, bien, esperemos sea el puntapié inicial para un mejor desempeño (agradecidos los contrarios).

Jueves 17 de septiembre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 10 - Equipo B 8

A: Hernán Aimi, Leo Ciociano (2), Gustavo Cima (2), Martín Tagliafico (2) y Martín Liberatto (3) . En contra: Germán Tabares (1).
B: Gustavo Olmo, Fernando Salceda (1), Jorge Radaelli (3), Germán Tabares (2) y Rodrigo Giordanelli (2).

Votación para mejor jugador del partido

Aimi (4 votos); Cima (2); Tagliafico, Salceda, Ciociano y Radaelli (1).

jueves, 17 de septiembre de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Lamento desilusionarlos mis queridos amigos, pero un número uno como yo no puede ocultarles la verdad.
Diego Armando Maradona no se encuentra en Europa. ¿Alguien lo vio subiendo al avión? ¿No les parece extraño que dicha filmación no apareció en ningún noticiero? Las cámaras no lo captaron en su partida porque la misma nunca ocurrió. El ex-DT del seleccionado argentino (por supuesto que tomará la posta Bilardo) se encuentra escondido en el barrio “El Trébol” de la localidad de Ezeiza, preso de un “bajón” anímico y sumergido en un mar de dudas; y hablando de dudas, el que no las tiene con respecto a cómo actuar ante estas circunstancias es Juan Sebastián “me borro en las difíciles” Verón. Pero tratemos de olvidar las penas de este equipo que vía repechaje y ayudado por la FIFA nos representará (Dios sabe cómo) en la Copa del Mundo. Ahora, un vuelo directo (este sí es real) a las perlas de esta semana.

La Perla Blanca de esta semana la comparten todos los integrantes del equipo ganador del pasado Jueves con Juan Martín Del Potro, el brillante y sacrificado ganador del US Open. Rodrigo Giordanelli, Damián Saiz, Gustavo Cima, Eduardo Bolaños y principalmente (según el agudo ojo clínico del crítico) Hernán Aimi, colaboraron, cada uno a su manera, con una estupenda victoria.

La Perla Negra de esta semana es para USTED; y no haré que la comparta con nadie (NI CON MARADONA, “ME PREOCUPA LA PERSONA”). Es toda para usted solito. Sí, PARA USTED, que seguramente pensó que por hacer varios goles iba a pasar desapercibida su absoluta falta de concepto para jugar al fútbol, señor MARTÍN “BOCHA” LIBERATTO. Lamentablemente nos tiene acostumbrados a estas actuaciones lamentables. Que en muchos tramos del encuentro sus compañeros “jueguen para usted”, que se termina luciendo en la puntada final, no significa que tenga permitido faltarle el respeto a la coherencia en este bendito deporte. Ya me aburre hablar de sus falencias, desgano, desidia, amargura, individualismo. Estuvo ausente varios partidos y realmente lo disfrutamos. Pero bueno, lo último que se pierde es la esperanza; y en una de esas, algún día participa de una maniobra elaborada de ataque, asistiendo correctamente a algún compañero. Como ve, que baje a colaborar en defensa ya ni se lo pido…

Me olvidaba, amigos. Al Diego lo van a subir cinco minutos a un avión y lo mostrarán bajando la escalinata con el título: “Volvió el Diez”.


Por lo menos, así lo creo yo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

De paso…cañazo…y bingo!

La noche comenzó con una maravillosa perfomance de Marcelo Buconic tirando caños para “agua fría y agua caliente” a un solo adversario que los padeció Gustavo Cima.
Pero los partidos no se ganan por caños tirados sino por los goles hechos.
Y ese aspecto hubo un equipo que prevaleció sobre el otro, en el contexto de un partido que parecía parejo, pero cierto desprecio a comprometerse en función de grupo, de los derrotados, selló el destino de la noche.
En el equipo ganador se erigió como gran figura Rodrigo Giordanelli para recuperar el balón y administrarlo con sapiencia, a este se le acopló la cuota goleadora de Cima y el criterio de Eduardo Bolaños y el esfuerzo (a pesar de estar lesionado) de Damián Saiz, para viajar hacia un triunfo sin dificultades en los momentos de la conclusión.
En los derrotados no alcanzó con la potencia para la definición de Martín “¡Bocha volvé!” Liberatto.
Una curiosidad que unió a dos componentes que suelen no coincidir en conceptos futboleros y de vida, tanto Germán Tabares como Marcelo Buconic, se destacaron por encajarse sendos goles en contra.
Luego del partido cantaron Bingo en Caballito, pero sin comida, ni bebida, ni cartones…vamónos a otro lado.
Viva la pizza! Gritaron, finalmente, aquellos que cenaron, entre los concurrentes el amigo Ariel Bevacqua. Buen provecho para todos.

Jueves 10 de septiembre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 17 - Equipo B 12

A: Damián Saiz (3), Hernán Aimi, Gustavo Cima (6), Eduardo Bolaños (2) y Rodrigo Giordanelli (4) . En contra: Germán Tabares (1), Marcelo Buconic (1).
B: Gustavo Olmo, Marcelo Buconic (1), Jorge Radaelli (1), Germán Tabares (3) y Martín Liberatto (7).

Votación para mejor jugador del partido

Giordanelli (4 votos); Cima (3); Eduardo Bolaños, Aimi y Radaelli (1).


martes, 8 de septiembre de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Las setecientas mil razones por las que Diego Maradona pidió trasladar el partido a Rosario, más la tozudez del “diez” al no hacerle caso a quien realmente sabe (y no me refiero al amigote “empresario” Mancuso; no, perdón, el ayudante de negocios. No, disculpen nuevamente, el ayudante de campo Alejandro Mancuso, ahora sí) prácticamente me obligaron a adjudicarle esta PERLA NEGRA al director técnico argentino.
Les comento, entre nosotros, que, ante la emergencia, el “Narigón” era partidario de mandar al campo de entrada a Rolando Schiavi y a Milito o Palermo. Por supuesto que el Crítico Número Uno coincide con el técnico campeón del mundo, a quien le gustaría armar un equipo similar al del 86´ (si vamos a la copa; creo que sí, a la FIFA le conviene) con Messi y Milito haciendo las veces de Maradona y Valdano. ¿Se acuerdan?
Pero no me quiero distraer más; como les había dicho, tengo una lista negra preparada con méritos acumulados de algunos muchachos pertenecientes al maravilloso (lo digo porque están bajo mi protección ética y espiritual) grupo de El Fútbol de los Jueves. Como no podía ser de otra manera, a mi modesto entender, hoy le toca a usted. SÍ, USTED. Señor DAMIÁN ESTEBAN SAIZ. El mismo, el mismísimo. ¿Por dónde quiere que empiece? ¿Por esos guantes feos que se compró para… ¿ATAJAR? ¿USTED? ¿ATAJAR? ¿ATAJAR QUÉ COSA? ¿INSULTOS?¿CARGADAS? ¡Hágame el favor! Si últimamente apenas puede jugar un poco con los pies. Otra cosa: hace unos jueves, apenas iniciado el cotejo, se quejó por el armado de los equipos. Equipos que ¡USTED MISMO HABÍA FORMADO! ¿QUE LE PASÓ? ¿SE OLVIDÓ DE TOMAR LA PASTILLA? SEÑOR SAIZ: hágame, hágase, háganos un favor. TÓMESE UN DESCANSO, se lo merece. Aproveche ese espíritu lúdico que usted tiene en juegos como el pool, ping-pong o metegol, perfecciónese en los mismos y disfrute de la vida, que le va a durar poco si sigue con algunas actitudes.
También hay perlas blancas en este boletín; y, además les anticipo, tengo una perla negra para el final, tan FULMINANTE que el protagonista se va a replantear, incluso, el verdadero significado de su permanencia en un grupo de personas de bien.

Primera Perla Blanca: a la efectividad, la viveza, la astucia y la precisión. Todos estos atributos se hicieron carne el pasado jueves en una sola persona: GUSTAVO HORACIO CIMA. Goleador inquieto si los hay, aprovechó absolutamente todas las ventajas que dio una defensa ESPANTOSA. Además usufructuó los excelentes pases y las estupendas jugadas que elaboraron sus compañeros. No conforme con eso, completó una gran semana el día sábado diciendo en el relato: "Pegale al arco, Dátolo"; y Dátolo de hizo caso.
Segunda Perla Blanca: Tengo el inmenso agrado de adjudicarle esta perla blanca a usted; un hombre recto, honesto, compañero, con las ideas florecidas (dentro de la cancha, claro) como si fuese un árbol en plena primavera. SEÑOR GUSTAVO OLMO: pese a sus limitaciones físicas, usted fue en varios lapsos del partido la manija del equipo. Por momentos se paró de “enganche”, también escaló por la banda izquierda, metió asistencias; un verdadero fenómeno. Me llenó los ojos de fútbol a mí y a los rivales, que no sé si no le podían sacar el balón porque no podían o porque querían que SIGUIERA DIBUJANDO, MAESTRO.

Esta Perla Negra me vuelve a entristecer por la actitud, la falta de códigos, el poco compañerismo y lo peor de todo: el nulo reconocimiento a quien o quienes fueron realmente figuras. Señor MARCELO IVÁN BUCONIC: usted ha sobrepasado algunos límites impensados. Votarse a usted mismo menosprecia a un grupo de personas que no merecen semejante insulto. Desde mi posición elevada (entiéndase que vengo a ser como una especie de Santo Patrono que lo protege del mal, haga de cuenta que mientras usted juega yo estoy sobre la autopista) lo quiero bendecir para que no vuelva a cometer más atropellos en detrimento de estas maravillosas personas que alguna vez le abrieron las puertas de sus corazones con la más sincera amistad. ¡NO VUELVA A DEFRAUDARLOS!


Por lo menos, así lo veo yo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

En la Cima del fútbol

El pitazo final de Juan Pablo Pompei en la “bombonera”, decretando el epílogo del empate en un gol entre Boca y Newell´s, coincidió con el inicio de nuevo encuentro del fútbol de los jueves, el primero del mes de septiembre.

A diferencia de lo ocurrido siete días atrás, había mucho frío afuera, pero bastante calor dentro del verde rectángulo. Desde el inicio, se pudo apreciar con claridad quien sería el vencedor. Este equipo, tuvo desde siempre el control de las acciones, con equilibrio en las líneas y actuaciones de un nivel más que aceptable.

Por el otro lado, cinco hombres dispersos por el terreno de juego, intentando hilvanar cosas similares a pases entre compañeros de un equipo de fútbol, pero no lográndolo casi nunca. Los perdedores comenzaron cometiendo muchas fallas en defensa (hecho que no abandonaron en toda la noche y que podrían haber seguido haciendo en caso de que el match hubiese durado hasta las primeras horas del viernes).

Con pocos minutos de juego, ya se podía apreciar que Gustavo Cima estaba en una excelente noche, desmarcándose y aprovechando todas las ventajas de la última línea rival. Bien alimentado (en la faz futbolística, se entiende) por Germán Tabares, fue marcando una y otra vez, hasta alcanzar la excelente suma de 9 conquistas en la noche.

Los perdedores se encontraron en un momento en ventaja de 8 a 7, pero allí se frenaron. Un aluvión de goles rivales en pocos minutos, estiró una diferencia que se hizo indescontable.

Eduardo Bolaños regresó y lo hizo bien, convirtiendo tres de los primeros cuatro goles de su equipo, pero luego fue diluyéndose, perdiendo efectividad y no siendo la solución que sus compañeros necesitaban en el área rival. Marcelo Buconic y Rodrigo Giordanelli, aportaban marca y despliegue, pero no era suficiente. Ni Bolaños, como quedó dicho, ni Ciociano, ni Sáiz, estuvieron en una jornada felíz.

Otro que supo explotar las falencias rivales fue Gustavo Olmo, quien por momentos alternó con éxito la función de organizador con Germán Tabares y fue siempre salida clara y opción permanente para sus compañeros. Hernán Aimi transmitió seguridad desde la valla y fue impasable en su zona. Jorge Radaelli estuvo a tono con el equipo, con su eterna muestra de solidez y categoría.

El marcador final fue justo, pero mentiroso. Los ganadores estuvieron varios goles más arriba que sus rivales El 15 a 12 fue escaso reflejo de los sucedido en la fría noche de San Carlos.

Jueves 3 de septiembre de 2009

Cancha #2 del complejo San Carlos

Equipo A 15 - Equipo B 12

A: Gustavo Olmo, Germán Tabares (3), Jorge Radaelli (2), Hernán Aimi (1) y Gustavo Cima (9).
B: Leo Ciociano (2), Marcelo Buconic (3), Damián Sáiz (2), Eduardo Bolaños (5) y Rodrigo Giordanelli.

Votación para mejor jugador del partido

Cima (5 votos); Tabares (4); Buconic (1*).

* Fue autovoto: ¿Vale?

domingo, 30 de agosto de 2009

Verano en Agosto

Nuevamente jueves, nuevamente a rodar el balón. El encuentro tuvo lugar en la cancha 2 del complejo San Carlos, con Gustavo Cima como testigo y planillero en gran parte del encuentro.
El calor (raro en esta época del año) hizo que el ritmo del partido fuera mucho más lento que el de otras ocasiones. En ese contexto, fue mejor en el arranque del partido el conjunto perdedor aunque no le sobró nada. La diferencia en el resultado fue de 1 gol producto de la similitud en las camisetas de Tagliafico y Giordanelli que engañaron a Olmo y no pudo reaccionar, luego tomó el control el conjunto ganador basado en su buen juego colectivo y buen despliegue, el dominio del encuentro lo tuvo hasta cerca del final del encuentro donde el perdedor se acercó hasta la diferencia mínima.

El elenco ganador contó con el retorno de Leo Ciociano aunque sin brillar fue el goleador de su equipo, Germán Tabares fue una vez más el conductor y fue votado como el mejor jugador de la noche, los acompaño Gustavo Olmo (sacó una bola muy difícil que tenia destino de red) sigue dándole las gracias a los palos por su ayuda y en especial al bocha Liberatto que sigue pateándole al cuerpo, Martín Tagliafico tuvo un buen desempeño y también demostró en el juego tenerle mucho miedo a Hernán "te rompo todos los huesos" Aimi y por último le damos las gracias por acompañarnos y la bienvenida a Diego Lopez (compañero de Germán Tabares) que contribuyó con dos goles y siempre estuvo en constate movimiento en el ataque de su equipo.

Michetti jugó su "peor" partido del mes aunque le alcanzó y sobró para ser el mejor de su equipo además de ser el goleador del encuentro (compartido con Leo Ciociano), el bocha Liberatto se mostró como conductor aunque muy lento en el traslado del esférico y teniendo una aceptable tarea en defensa. Rodrigo Giordanelli sigue demostrando que le falta estado físico, Jorge Radaelli entregó su despliegue habitual pero lejos de gravitar para su equipo. Completó la plantilla el ruso Aimi ensuciando el juego contrario como principal virtud.

Al cierre de la noche el Viejo Ciociano, Germán Tabares, Gustavo Cima y Rodrigo Giordanelli fueron a disfrutar de una cena en La Candela, a la espera de poder contar con mas comensales en especial la del comandante ausente sin aviso en las últimas noches.

Jueves 27 de agosto de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 8 - Equipo B 9
A: Rodrigo Giordanelli (2), Marcelo Michetti (4), Martín Liberatto (1), Hernán Aimi (1) y Jorge Radaelli.
B: Leo Ciociano (4), Diego Lopez (2), Germán Tabares (1), Martín Tagliafico (2) y Gustavo Olmo.
Votación para mejor jugador del partido
Tabares (4 votos); Olmo (3); Michetti (2); Ciociano (1).

La columna del Crítico Número Uno

Una noche inolvidable fue para mí la del pasado jueves; me invadieron sensaciones de alegría, ternura, amor y optimismo. Pero al mismo tiempo, la bronca que generan las injusticias me quitó alguna lágrima; también la muerte, en este caso despiadada, violenta y cobarde golpeó mis recuerdos de una década oscura que vivió este maravilloso país.
Mis queridos amigos, el jueves estuve en el cine. Presencié la película “El secreto de sus ojos” luego de firmar cientos de autógrafos en la entrada de la sala. Debo comentarles que los seguidores del séptimo arte, cuando me ven, recuerdan las dos exitosísimas películas en las que actué: “Gran Valor”, protagonizada por Juan Carlos Calabró y “Esa maldita costilla”, de mi amiga Susana Giménez. El público se emociona al reconocerme, la felicidad se les nota en el rostro; ver al Crítico Número Uno en el lugar es garantía del mejor cine.
Todavía tengo a varios personajes en la lista para “atender”. Me refiero a las Perlas Negras, claro está. Pero estoy raro, disperso, como pensando en otra cosa. Posiblemente, al terminar este relato me decida a contarles que es lo que me quita el sueño por estas horas.
Pero la emoción me vuelve a invadir; tengo ganas de dedicarme una Perla Blanca a mí mismo, por haberle dado una mano al “Comandante” para que participe de la “Televisión Pública”. Su presencia frente a las cámaras fue soberbia, al igual que sus finos comentarios. Las personas que me consultaron quedaron muy satisfechas con mi recomendación; me dijeron que por momentos les hizo recordar a Edgardo Mesa, por su “presencia”.
Ya casi a punto de terminar la botella de ginebra Bols, les confieso que Michael Bolton me propuso ir a vivir con él. Me quiere tentar con prometedoras orgías, noches de lujuria y fiestas negras varias. Pero yo tengo una reputación, aunque también reconozco que es una de las últimas posibilidades que me da la vida de dedicarme impunemente a las locuras más desenfrenadas. Lo tengo que analizar, la propuesta está y la chance me seduce. A ustedes les debe extrañar, claro, porque no les conté cómo terminó la recordada noche de “La Cumbre de los Cuatro”. Mientras el “Justiciero” y el “Comandante” se fueron a jugar un partido de pool para luego acostarse relativamente temprano, Michael y yo le dimos rienda suelta a las locuras más desopilantes en lo que a sexo se refiere; nació ahí una amistad profunda. Sentí que tenía un nuevo hermano, un compañero…

Por lo menos, así lo sentí yo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Disparidad inducida

Partido desparejo desde el principio, principalmente en lo físico, el equipo A con sus líneas individuales muy separadas entre sí, falto de entendimiento, poco y descomprometido juego colectivo e incluso "halcones y palomas" quienes se dedicaron a pelear mas que a jugar. El equipo B fue exactamente todo lo contrario. Mucho orden, bien parado, buen juego individual y en conjunto, certero a la hora de definir aunque empezó algo errático.

Empezó ganando el equipo A con un golazo de emboquillada de Cima que recibió un pase milimétrico de Germán Tabares. En el arco estaba Radaelli que salió para ver de qué marca eran los botines del delantero, de ahíen más fue casi un monólogo del equipo B que en pocos minutos ya estaba ganando 6 a 1 en una rápida reacción comandada por Michetti y Liberatto, los goleadores del partido, que hasta ese momento habían hecho 3 goles cada uno. Luego la diferencia fue creciendo hasta llegar a 9.

En el equipo "comandado" por Germán, que salvo muy pocas ocasiones, no estuvo en la cancha (OTRA VEZ Y VAN....). Qué te pasa Germán?, estás nervioso y enojado?, parece que se tomó el año sabático, aunque con ráfagas muy cortas de buen fútbol y con la pelota en lo pies, pudo acelerar en un tramo del partido, pero rápidamente se esfumó. Un desconocido y errático Gustavo "agacho la cabeza y corro y no se la paso nunca a German" Cima. Que corré; que pasala; que anda a c....; que tirá; y que todo eso hacelo vos!!!... fueron algunos de los diálogos mas escuchados entre estos 2 que, si se hubieran juntado para jugar, posiblemente el partido hubiera sido mas parejo. El conjunto se completa con una muy pobre actuación de Olmo, incluso cuando le toco atajar, y por último Rodrigo Giordanelli y Hernán "hacha brava, te pego de atrás y de adelante también" Aimi, que fueron un conjunto de buenas voluntades al quedar huérfanos de un armador de juego.

En el equipo ganador salió todo perfecto, con el habitual despliegue y buen juego de Michetti que también convirtió en el arco rival y que estuvo muy bien acompañado por el incansable e imparable Tagliafico (que erró, metió e hizo meter goles), y por Liberatto, con su habitual cuota goleadora y su eterna deuda a la hora de volver marcando, pero armando lindas jugadas de toque y desborde con sus compañeros. Para finalizar, el viejo conocido relojito de Radaelli que hace todo bien e incluso llegando mucho al arco contrario para convertir, y Marcelo "me quejo otra vez del armado de los equipos" Buconic, que esta vez estuvo del lado ganador (vale destacar la actitud porque lo dijo antes de empezar el juego), muy bien ubicado en la cancha, haciendo bien los relevos y desbordando más de una vez.

Jueves 20 de agosto de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 19
A: Rodrigo Giordanelli (2), Gustavo Cima (4), Germán Tabares (2), Hernán Aimi y Gustavo Olmo. Marcelo Buconic (2 E/C).
B: Marcelo Buconic (1), Martín Liberatto (7), Marcelo Michetti (7), Jorge Radaelli (2) y Martín Tagliafico (2).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti, Tagliafico y Radaelli (3 votos); Liberatto (1).

miércoles, 19 de agosto de 2009

Maracanazo

Dejó una moraleja interesante el encuentro disputado el pasado jueves en el predio San Carlos, un lugar sin agua caliente, donde saltan los tapones y te dejan un rato sin luz, pero eso sí, tiene un costo de cancha de primer nivel.
Pero no nos desviemos del tema, la moraleja es que nunca se debe dejar el objetivo de lado, aún ganando el cotejo por una importante diferencia. Es lo que sucedió con el equipo "A" que dejo de comprometerse con el partido dándose por asegurada una victoria tan efímera como el retorno de Pato Moreno.
La historia comenzó con Leonardo Saiz lesionado, motivo por el cual hubo que hacer un reordenamiento de los elencos. Desde el inicio, el conjunto "A" tuvo un gran vuelo futbolístico. Poblet encontró los goles que buscaba hace un tiempo, Giordanelli no perdonaba en la definición, Diego Moreno colaboraba modestamente. Cisneros en defensa derrochando lujos sólo para el deleite de la tribuna y Olmo, como siempre, "plantado" en la portería.
Pintaba para baile hasta que de a poco se fue despertando el equipo "B". Tabares dejó de fantasear con lograr tirar un caño y levantó su nivel, el "Fono" se movía cada vez con más agilidad, y los "veteranos" Radaelli y Saiz siguieron esforzándose en todo momento.
El equipo "B" terminó ganando el encuentro sobre el final dando vuelta una historia por demás desfavorable pero que tuvo un final con hazaña incluída.
Agradecemos a Marcelo Kalb, encargado de confeccionar la planilla.

Jueves 13 de agosto de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 11
A: Rodrigo Giordanelli (4), Diego Moreno (2), Ignacio Poblet (4), Gustavo Olmo y Carlos Cisneros.
B: Leonardo Saiz, "Fono" Rojas (3), Germán Tabares (3), Jorge Radaelli (1) y Damián Saiz (3). Cisneros (1 E/C).
Votación para mejor jugador del partido
Al finalizar la noche, por la falta de agua, los jugadores se retiraron rápidamente sin votar. Les recordamos que en lo posible no dejen el predio sin haber comunicado su voto, ya que es realmente difícil realizar esa tarea en el transcurso de la semana.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Más de una voz se ha levantado en el ámbito del Fútbol de los Jueves pidiendo la televisación de los encuentros; pero debo aclararles que el señor Salceda, que intentó la semana pasada una crítica hacia mí para distraer y no ventilar nuestros “arreglos”, ya me cedió todos los derechos en una reunión “entre gallos y medianoche”, por supuesto.
Todos los tapes de los partidos disputados en lo que va del año, hábilmente filmados por mis asesores, me pertenecen; y aquel que desee alguna copia deberá solicitar la correspondiente lista de precios a saber: por ejemplo, no es lo mismo un match común y corriente, que puede cotizar entre 400 y 500 euros, que un partido en el cual Olmo mete un gol en estupenda jugada. Los diez segundos que dura el caño de Buconic al Bocha tienen un valor emocional sideral, pero por 1000 euros a cambio de la copia original podemos hacer un esfuerzo. Digo "podemos" porque el Comandante participa del negocio en un modesto treinta por ciento. Para terminar con este aviso que seguramente los alegra a todos, les pido que no intenten quejarse por la unidad monetaria utilizada. Todos saben que mi socio estuvo en Europa y se acostumbró al Euro más que a la cerveza bien tirada.
Sin perder tiempo en perlas agradables, voy a pasar directamente a las “malas”. Sí las NEGRAS, las que molestan a muchos y alegran a algún que otro impresentable desquiciado. No me olvido de ninguno, los tengo a todos PREPARADITOS Y EN FILA PARA ATENDERLOS DE A UNO, y ninguno se va a salvar.

Voy a empezar por usted. SÍ, USTED. ¿Pensó que se iba a salvar por retornar a su trabajo? ¿Pensó que había pasado inadvertido delante de la fina mirada del crítico? Pasaron varios días y seguramente se sintió a salvo. Pero, lamentablemente, acá tengo preparada ESTA PERLA NEGRA: SEÑOR EDUARDO BOLAÑOS. Tengo una pregunta muy importante para hacerle: ¿Usted es dueño de una empresa de limpieza? ¡¡¡PORQUE SE LA PASA BARRIENDO, MI QUERIDO AMIGO!!! ¿De dónde sacó esa manía de tirarse al piso cada dos por tres? ¿Alguien le dijo que eso mejora su juego? ¿No se revolcó lo suficiente durante su niñez jugando a los autitos? SEÑOR BOLAÑOS: No quiero ser duro con usted, pero le pido por favor que RECAPACITE. El fútbol es un deporte que se practica con el cuerpo en una postura vertical, solamente el arquero, o en contadas ocasiones algún jugador de campo, se colocan en paralelo con el piso. Además, esto ocurre generalmente en la verde gramilla, ALGO CON LO QUE LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS CONTAR EN EL PREDIO SAN CARLOS. ¿Sabe por qué? Porque el sol no llega, se interpone la autopista. Un sol que parece no llegarle a usted, para “iluminarlo” y permitirle darse cuenta de que así no puede seguir.
Deben saber, mis queridos amigos, que el crítico no es una persona que actúe por impulsos. Me tomo el tiempo necesario para analizar cada perla, y muchas veces dejo pasar un poco de agua por debajo del puente, para luego sí, arremeter con todo. Siempre les aclaré que más allá de algún que otro negocio espurio, mi deber es que los integrantes de este maravilloso grupo se transformen en personas de conducta intachable en cada una de sus vidas. Por eso me veo obligado, señor MARCELO IVÁN BUCONIC, a otorgarle esta MUY TRISTE PERLA NEGRA. Dejando de lado alguna declaración lamentable que hizo en el vestuario, apuntando a la profesión de un compañero, que seguramente ya lo perdonó; quiero pedirle, lisa y llanamente, QUE DEJE DE QUEJARSE POR TODO Y DE TODO. A usted nada le viene bien, mi amigo. Tiene problemas con todos. Con el que arma los equipos, con el que se tira al piso, con el que juega en forma displicente o con el que tarda diez segundos para ejecutar un tiro de esquina. Quiero pedirle que tome estas palabras como las de un amigo: diviértase aunque pierda diez a cero o vaya directamente a cenar (algo con lo que viene amagando desde hace rato y todos están esperando que lo cumpla). Pese a todo lo dicho, tengo un gran pesar por haberle asignado este galardón; es usted la persona de mayor edad en el grupo y no debería soportar algunas cosas de muchachitos atrevidos. PERO EL CRÍTICO NO PUEDE HACER DIFERENICIAS, ESTÁ EN SU NATURALEZA.


Por lo menos, así lo veo yo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Noche de premios

El comienzo del partido fue desparejo, algo que trajo un poco de polémica a los diez o quince minutos, ya que hubo quejas por parte de algunos integrantes del equipo perdedor (hasta con una infracción totalmente desmedida de Saiz contra Tagliafico), lo que trajo discusiones entre los mismo integrantes de dicho equipo. El team ganador si es cierto que comenzó jugando muy bien con puntos altos como Cima y Michetti (la figura de la noche) con lo que saco una holgada ventaja en el marcador.

A raíz de estos hechos comenzaron los pedidos de cambios de jugadores (lágrimas por doquier) hasta que acertadamente G. Tabares hizo una autocrítica entre sus compañeros dejando en evidencia que estaban jugando realmente mal, lo cual despertó al interlocutor y a algunos de sus compañeros, digo alguno porque a Poblet lo están buscando todavía porque no se vio en toda la noche. Luego de este momento el equipo perdedor mejoró notablemente su producción quedando a solamente un gol para igualar el encuentro, que ya a esa altura era de ida y vuelta con muy buen pie de ambos equipos.

Finalmente en los últimos minutos el equipo ganador volvió a apretar el acelerador y puso cifras definitivas a un partido raro por las reacciones de los integrantes de un equipo, ahí comparto las declaraciones post partido de German (juego cuando me caliento) Tabares que hizo referencia a que los equipos eran parejos nada más que se vio la diferencia por el mal día que tenían sus compañeros y la muy buena actuación del equipo ganador.

Premios de la noche:

Premio Norma Pla: A Marcelo Buconic y Damián Saiz, muchachos si en vez de protestar tanto jugaran más, menos mal que los equipos los armó el propio Damián.

Premio Ghandi: A Martín Tagliafico, se comió una sacudida totalmente a destiempo de Saiz y ni mu dijo, habrá quedado aturdido del golpe?

Premio Terminator: A Damián Saiz, no se entiende que quiso hacer en el encontronazo con Tagliafico y lo revoleo por el aire, me hizo acordar al gran Loco Gatti, pero en sus 48 años…

Premio Oscar Ruggeri: A German Tabares, en el momento que su equipo quería tirar la toalla apareció él poniéndose el equipo al hombro y remontando un partido que se presentaba para paliza.

Premio Michael Schumacher: A Marcelo Michetti, este muchacho tiene tres pulmones? Le van a sacar una foto multa por exceso de velocidad, un motorcito que no se cansa nunca.

Premio Gasparin: A Ignacio Poblet, avísenle que no cambiamos el día que jugamos, por algo se llama el Fútbol del jueves…desdibujado el lungo jugador…

Jueves 6 de agosto de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 12 - Equipo B 15
A: Rodrigo Giordanelli (3), Marcelo Buconic (2), Ignacio Poblet (4), Damián Saiz y Germán Tabares (3).
B: Gustavo Olmo, Gustavo Cima (3), Marcelo Michetti (9), Jorge Radaelli y Martín Tagliafico (3).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (3 votos); Cima y Radaelli (2); Tagliafico, Tabares y Olmo (1).

martes, 4 de agosto de 2009

Monólogo

Partido de comentario simple. El equipo A hizo casi todo mal y el equipo B hizo casi todo bien. Digo "casi" porque si no, terminaba 22 a 0. Todos los muchachos del conjunto ganador tuvieron un desempeño muy destacado, individual y colectivamente. Había momentos en que rotaban con gran armonía y tocando de primera. Sí,sí, un baile, digamos...

¿El equipo A? ¿Equipo? Arrebatos individuales de Poblet y Ciociano. El habitual esfuerzo de Bolaños y......Olmo y Saiz, que parecía que uno estaba en la cancha 1 y el otro en la cancha 3.

Hasta la mitad del partido, la diferencia se mantenía en 3 o 4 goles, luego la debacle. El objetivo de los perdedores, entonces, fue caer por la menor cantidad de goles posible, no lo lograron parece. Algo para destacar: Pese al "paseo" no hubo ninguna infracción, ni siquiera leve en perjuicio de los ganadores, que tuvieron luz verde para pasar al ataque durante toda la noche. Por último, al parecer no hubo error de tipeo, Tagliafico hizo 8 goles.

Jueves 30 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 13 - Equipo B 22
A: Leo Ciociano (3), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet (6), Damián Saiz (2) y Eduardo Bolaños (2).
B: Germán Tabares (4), Gustavo Cima (4), Marcelo Michetti (4), Jorge Radaelli (2) y Martín Tagliafico (8).
Votación para mejor jugador del partido
Tagliafico (4 votos); Michetti (3); Tabares (3).

martes, 28 de julio de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Lo prometido es deuda, mis amigos. Deben recordar que las dos “PERLAS DEL AÑO” (una en cada tono) no se consiguen simplemente con encabezar las posiciones. Quedará a criterio del Crítico el galardón. Hay perlas de distintos quilates, y si bien el que acumule mayor número corre con cierta ventaja, la misma no es definitiva.
Ahora, las perlas de los últimos dos encuentros (a prepararse porque hay una que es NEFASTA), Las cuales están incluidas en los datos aportados al final de este texto.

Jueves 16 de Julio
Perla Blanca al esfuerzo. Señor EDUARDO BOLAÑOS. Su actuación fue muy buena al igual que la del resto de sus compañeros. A cualquiera de los cinco les podía haber correspondido, pero el beneficiado es usted. Sus tres goles y su poco egoísmo para asistir a sus compañeros hicieron que su desempeño fuera de los más destacados. Además usted (no solamente en este partido) es un monumento al esfuerzo y al sacrificio dentro del campo de juego. Se le pueden recriminar errores en la definición o en algún pase impreciso a pesar de su buen pie, PERO JAMÁS ALGUIEN PODRÁ DECIR QUE NO DEJA TODO EN LA CANCHA.
Esta perla negra en para usted: IGNACIO JULIÁN POBLET. Nunca la definición del cronista de turno fue más acertada: Usted es PURO VÉRTIGO mi amigo, nada de pausa, levantar la cabeza, toque de primera. ¿Y EL GOL? Ese amigo que cuando lo abandona, de repente genera que todo ese torbellino que usted genera al arrancar una jugada termine en el más absoluto abismo. Es como que se cae en un pozo imaginario dentro del campo de juego y junto con usted arrastra a la ilusión del juego vistoso, divertido, despampanante. Tiene condiciones para deslumbrar y termina desilusionando a todos. UNA VERDADERA LÁSTIMA.

Jueves 23 de Julio
Perla Blanca: GUSTAVO ALBERTO OLMO. Pese a que su compañero Buconic no lo quería en el equipo, usted demostró ser un jugador más que interesante. Se movió con gran agilidad pese a su físico de pescador de agua dulce. Fue siempre receptor alternativo para abrir la cancha y hasta se dio el lujo de sorprender en ataque con desbordes que terminaron con el balón en la red. Se despachó con tres goles y tuvo buenas atajadas cuando le tocó cuidar los palos, con esa suerte que lo caracteriza, reconozcamos.
Perla Negra: me veo en la obligación ineludible de preguntarle, señor JAVIER HERNÁN TABARES: ¿CUÁNTO PIENSA USTED QUE TARDA EN CURARSE UN ESGUINCE DE TOBILLO? Ya pasaron DOS MESES y todavía está en “veremos” ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Piensa tomarse un año completo por un simple esguince? No lo quiero menospreciar, pero tengo la sensación de que usted es medio “mantequita” ¿Me entiende? Los muchachos del barrio se lo dirían de una manera más “directa”, pero yo escogí ese término más delicado, no se por qué. Señor Tabares: mejor voy a dejarme de rodeos y se lo voy a decir claramente, aunque duela: EL FÚTBOL ES PARA HOMBRES. Y AUNQUE USTED SE CREA MUY MASCULINO, PORQUE SEGURAMENTE HAY UNA SEÑORITA QUE LE MASAJEA EL TOBILLITO CADA VEZ QUE NO CONCURRE A JUGAR, LOS FUTBOLISTAS QUE ASISTEN A SAN CARLOS NO COMPARTEN LO QUE PARA USTED ES LA DEFINICIÓN DE “MACHO”.

Por lo menos, así lo veo yo.

TABLA ACUMULADA DE PERLAS EN LO QUE VA DE 2009
BLANCAS:
Michetti, Marcelo 3
Cima, Gustavo 2
Salceda, Fernando 2
Tagliafico, Martín 2
Bolaños, Eduardo 1
Olmo, Gustavo 1
Ferrucci, Sergio 1
Navarro, Pablo 1
Saiz, Leonardo 1
Giordanelli, Rodrigo 1
Buconic, Marcelo 1
Liberatto, Martín 1
Tabares, Javier 1
Poblet, Ignacio 1
Cisneros, Carlos 1
Moreno, Diego 1
Moreno, Patricio 1
Saiz, Damián 1
Ciociano, Leonardo 1
Ayala, Alfredo 1
Aimi, Hernán 1
La señora de Radaelli 1
El niño de Radaelli 1
NEGRAS
Aimi, Hernán 5
Tabares, Germán 4
Saiz, Damián 3
Liberatto, Martín 2
Tagliafico, Martín 2
Cisneros, Carlos 2
Radaelli, Jorge 2
Poblet, Ignacio 2
Tabares, Javier 1
Alvite, Sergio 1
Olmo, Gustavo 1
Ciociano, Leonardo 1
Giordanelli, Rodrigo 1
Salceda, Fernando 1
Cima, Gustavo 1
Minus, Diego 1
Raczko, Aníbal 1
El asesor Pirincho 1
El asesor Fantasma 1

sábado, 25 de julio de 2009

Cerradísimo

¿Se puede hablar de justicia en el fútbol? Claro que sí.
¿Fue entonces justo el triunfo del equipo B? Absolutamente. ¿Qué pasaba si ganaba el conjunto A o empataban? También era justo.
Entonces, ¿por qué ganó el equipo "B"? Simple, metió un gol más. Con Michetti como estandarte, los ganadores fueron ordenados. Con errores y aciertos, todos cumplieron bien su rol en cada lugar de la cancha y en cada momento del partido; y si de momentos hablamos, la principal virtud del equipo fue no desesperarse cuando, a pocos minutos del final, se encontraba tres goles abajo. Los perdedores, o sea, el elenco de los gordos (no los de la CGT disidente), me refiero a Buconic y Olmo (que no son sindicalistas y seguramente tomarán con buen humor el apodo), quedaron convencidos de que no manejaron bien el partido en el tramo de la mencionada ventaja cercana al epílogo. El nuevo fracaso de la dupla conductora (Tabares menor-Poblet) seguramente hará pensar a los armadores de conjuntos en nuevas alternativas en los próximos encuentros.
Hay algunos detalles no menores que dejó la noche de San Carlos: antes del inicio, Marcelo Buconic (autor del mejor gol , un derechazo al ángulo) recriminó a quienes formaron los equipos, por ubicarlo a él junto con Olmo (protagonista de la mejor jugada del partido, con un pique en profundidad y sorpresivo por la izquierda de su ataque). Por suerte, hace años que no detectamos a muchachos que pretenden formar parte de un equipo mejor para ganar el partido. Si esto llegase a ocurrir, sería una actitud reprochable que desentona con los postulados básicos de este encuentro semanal de amigos. De más está decir que cuando se forman los elencos, la intención es que todo salga lo más parejo posible. ¿Hay errores? Por supuesto. Lo que no hay, de ninguna manera, es mala voluntad.
También hubo una "barrida" que generó opiniones encontradas. Es bueno recordar que el jugador que en el momento se siente víctima, si considera que fue una acción peligrosa, puede cobrar infracción. Igualito que con los contactos de la pelota con la mano, se resuelve en el momento si es intencional o no. Por ahora, otra solución no hay.
Jueves 23 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 14 - Equipo B 15
A: Marcelo Buconic (2), Gustavo Olmo (3), Ignacio Poblet (6), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (2).
B: Eduardo Bolaños (1), Gustavo Cima (6), Marcelo Michetti (7), Damián Saiz (1) y Martín Tagliafico.
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (5 votos); Buconic (2); Olmo, Poblet, Tagliafico (1).

domingo, 19 de julio de 2009

La Columna del Crítico Número Uno

Todavía conmovido por el deceso de Michael Jackson, porque los “Número uno” nos sentimos muy apenados cuando alguien de nuestro selecto grupo nos abandona para siempre, retomo el contacto con ustedes, queridos amigos.
Debo reconocer que no estoy pasando por un buen momento. Recorrer los últimos años de mi vida en un país donde la final de un torneo la dirige una mezcla de payaso y títere, no me resulta para nada satisfactorio; y como si esto fuera poco, debo estar atento de no enfermarme de gripe A, mientras la "presidenta" me toma los pocos pelos que me quedan al decir “es el país con más casos porque nosotros no mentimos con los números”.
Protegido con mi correspondiente barbijo me apersoné sigilosamente por la vereda del pasaje Craig. Pese a que estoy sano, la pandemia me dio una mano esta vez para volver a pasar inadvertido mientras disfruté de los maravillosos encuentros de El Fútbol de los Jueves. Sé que estoy en deuda con ustedes y me refiero a la tabla de perlas, pero apenas mis asesores se recuperen de sus correspondientes gripes convencionales (no la porcina por suerte) serán publicadas en este boletín.

Jueves 25 de Junio
Perla blanca: HERNÁN JORGE AIMI. Jugó la mayor parte del tiempo en el arco y tuvo una destacada actuación. Así como la semana anterior rifó el triunfo, esta vez fue una de las claves para que su equipo lo consiguiera. Al César lo que es del César. De usted depende, señor Aimi, que esto no haya sido un simple granito de arena en el desierto.
Perla negra: Varios candidatos, pero para continuar el juego de contrastes le corresponde a FERNANDO GABRIEL SALCEDA (protagonista la semana anterior de la perla que brilla). En un equipo desastroso en el que sólo se salvaron las ganas de Bolaños y el intermitente esfuerzo de Minus, el Comandante hizo abuso de la calma adquirida en su experiencia europea. Su equipo cayó estrepitosamente después de levantar un rápido 2-7 inicial y ni siquiera se le escuchó una vez la voz para autorreprocharse ni para manifestar su descontento por la también impresentable faena que cumplieron sus compañeros Olmo y, especialmente, Germán Tabares. Si no protestó, podrán imaginar que mucho menos hizo algún esfuerzo para evitar la debacle. Podría haber abandonado San Carlos sin bañarse y nadie habría podido notar que había tomado parte del juego. El que se duerme en los laureles, rápidamente debe despertar ante la mirada del crítico.

Jueves 2 de Julio
Perla blanca: LEONARDO MARTÍN VIEJO CIOCIANO. Gran artífice del triunfo de su equipo. Pese a convertir un solo gol, generó jugadas que permitieron las conquistas de sus compañeros. Además no dejo de resaltar su esfuerzo para sobreponerse a la lesión que lo aqueja. ¡LO FELICITO! Está en el buen camino y tiene luz verde para el éxito. Pero cuidado con no respetar los límites de velocidad, a ver si todavía se lleva por delante a alguien…
Perla negra: ¡FULMINANTE! Me llama poderosamente la atención que un hombre tan ligado al deporte desconozca algunos principios básicos del fútbol; y no me estoy refiriendo al juego en sí, SEÑOR GUSTAVO HORACIO YA SE JUEGA CIMA. Por más elegante que usted crea que estaba, es un verdadero despropósito presentarse a jugar en ¡¡¡PANTALONES LARGOS!!! El fútbol, por si no lo sabe, mi querido amigo, tiene mucho de potrero, de barro, de gambeta, de transpiración. Elementos estos, algunos abstractos, otros palpables, que nada tienen que ver con sus ELEGANTES PANTALONES. SEÑOR CIMA: una persona acostumbrada a los reflectores que lo alumbran cuando se encienden las cámaras debe tener criterio para saber cuándo ponerse y cuándo sacarse una determinada prenda. ¿O acaso luce un short de fútbol cuando se cruza con alguna joven señorita en los habituales ágapes de Torneos y Conveniencias?

Jueves 9 de Julio
Perla blanca: ALFREDO AYALA. Además de darnos una mano para reemplazar al ausente, cumplió una soberbia tarea debajo de los palos. También salió del arco para aportar fútbol en el último tramo del partido, cuando las piernas de sus compañeros ya no respondían adecuadamente. En nombre de El Fútbol de los Jueves le digo GRACIAS, ALFREDO.
Perla negra: Por supuesto que corresponde al muchacho que no avisó a tiempo de su ausencia. Lo hizo tarde, no a quien y como correspondía y tiene antecedentes que poco lo ayudan. Pero el crítico se preocupa por “la persona”. Nunca es tarde para cambiar; hay psicólogos, brujos, astrólogos e incluso amigos que pueden ayudar de alguna manera a enderezar el camino. Piense que hay gente como Brazenas o los Kirchner, que no tienen retorno. Pero usted es joven y con mucho futuro por delante (posiblemente en otro grupo), no lo desperdicie. Haga de cuenta que no se lo dice un crítico, sino un amigo.

No puedo evitar despedirme hasta nuestro próximo encuentro, sin mencionar algunos hechos que me parecieron, por lo menos, curiosos. El cabezazo de Damián Saiz contra el poste del arco que defendía y el posterior resbalón de Gustavo Cima con el agua que Germán Tabares le trajo a Saiz para que se moje la cabeza. Me hizo pensar en una nueva perla, LA COLORADA, del color de la sangre, la perla de los peligros que corren ciertos muchachos que ya deberían ir pensando en colgar los botines antes de sufrir UNA DESGRACIA.



Por lo menos, así lo veo yo.

viernes, 17 de julio de 2009

Paliza

Los cuatro goles consecutivos y la soberbia tarea de Cima en el arranque del juego descolocaron al principio los pronósticos que los planilleros de la noche se habían animado a arriesgar ni bien quedaron definidas las formaciones. Además, durante algunos minutos el equipo B supo manejar el ritmo del partido. Pero, como diría Sabina, esa superioridad duró "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks".
Por un lado es lógico. Los goles del relator de Fox y el cuidado orden de Radaelli y Olmo no fueron acompañados por los "talentosos" del equipo. A Poblet se lo comió su propio vértigo y Tabares... ¿qué decir de Germán que ya no hayamos dicho? Juega parado, esperando que la pelota le llegue y no buscándola; gambeteando cuando debe pasarla y viceversa y -más allá de su gol de anoche- terco para no rematar al arco, aun cuando la posición hace que el pase que él intenta hacerle a un compañero peor ubicado sea contraindicado por la más básica lógica de este juego.
Del otro lado hubo un conjunto que hizo gala de esa condición colectiva. Michetti y Ciociano -éste último algo contenido por una molestia física- sí supieron hacerse cargo de su rol de líderes futbolísticos y condujeron a las correctísimas tareas de Bolaños, Saiz y Tagliafico a una victoria que no admite ningún tipo de discusión.
Jueves 16 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 17 - Equipo B 10
A: Eduardo Bolaños (3), Leonardo Ciociano (3), Marcelo Michetti (5), Damián Saiz (5) y Martín Tagliafico (1)
B: Gustavo Cima (8), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet, Jorge Radaelli y Germán Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (4 votos); Cima (3); Bolaños (2); Tagliafico (1).

viernes, 10 de julio de 2009

Números amarretes

La noche empezó complicada; en su camino a San Carlos, cerca de las 21.15, el Comandante recibió un mensaje de texto que decía textual: "Fer le avisé a German y a Damian q no puedo ir y no contestan". La respuesta fue: "Entonces no les avisaste nada". Otra vez sonó el celular de Salceda, que había recibido otro mensaje: "Si les avise". ¿Cómo se hace para dar por avisado a alguien de algo que nunca llegó a su conocimiento?
Ante esta ausencia injustificada y traicionera, contamos con la presencia de Alfredo Ayala, el encargado de la cancha, quien fue muy gentil al aceptar jugar para completar el número de jugadores requerido para el normal desarrollo del partido. Por razones de delicadeza no vamos a publicar el nombre del infractor, pero detallamos este incidente como una muestra de lo que no hay que hacer, como si ya no estuviese reiterada y suficiente dicho a todos.
Del juego poco hay que decir, ya que hubo marcadas diferencias en todo el transcurso del partido. El equipo B ganó con absoluta comodidad, más allá del marcador final, gracias la gran noche goleadora de Leonardo Saiz y un eficaz acompañamiento llevado a cabo por el ya mencionado Ayala -la figura-, Marcelo Buconic -que hasta hizo un gol-, Gustavo Cima -que también anotó y Germán Tabares.
El conjunto rival fue un canto al desorden, aunque pudo haber tenido mejores números de no mediar la llamativa imprecisión de Leonardo Ciociano frente al arco. El Viejo desperdició no menos de cinco situaciones clarísimas para anotar. El resto de su elenco nunca entregó respuestas y sólo la relajación de los ganadores antes del final permitió que los números finales no fueran tan abultados como el desnivel que se advirtió en el juego.
Jueves 9 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 10
A: Leonardo Ciociano (1), Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (2), Jorge Radaelli (1) y Damián Saiz (2).
B: Alfredo Ayala (2), Marcelo Buconic (1), Gustavo Cima (1), Leonardo Saiz (6) y Germán Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Ayala (5 votos); Leonardo Saiz (3); Buconic y Ciociano (1).

sábado, 4 de julio de 2009

Poco fútbol y pocos goles

Partido raro el último del Fútbol de los Jueves, después de que todos terminamos de charlar y nos decidimos arrancar un partido de fútbol (parecíamos viejas de barrio) se armaron dos equipos bastantes parejos, por un lado Aimi, Tagliafico, G. Tabares, Radaelli y Cima (equipo A y perdedor), del otro Minus, Ciociano, Salceda, Olmo y Giordanelli (equipo B y ganador).

El cotejo arranco tal como se preveía parejo con un poco más de dominio del equipo A que se puso rápidamente en ventaja, después el equipo B emparejó las acciones llegando al empate y poniéndose en ventaja, así fue gran parte del encuentro con diferencias mínimas. Cabe destacar que el equipo A fue más vistoso a la hora de jugar y de hecho erró gran cantidad de goles, por su falencia en ataque o los palos que salvaban al inmóvil Olmo. Pero el equipo B era más simple y en cada contraataque se olía que podía aumentar la cuenta y así fue que amplió de diferencia a tres tantos y ya no pudo ser remontada por el conjunto perdedor.

Los premios de la noche:

Ante Garmaz: Sin duda para Gustavo Cima, una elegancia propia del conocido crítico de moda, un “equipo de gimnasia” a tono, eso sí, un mamarracho jugar con pantalones largos…

Hugo Porta: Para Fernando Salceda, se encargo de que cada “zapallazo” se fuera por cualquier lado menos por dentro de los tres palos…

Walt Disney: Para Germán Tabares, arrancó para comerse la cancha, pero se fue desdibujando hasta que se quedó parado e inmóvil como el gran dibujante en algún frizzer de EEUU…

Florencia de la V : Para el gran Olmo, el muchacho ni se movió en el arco, es más nunca uso las manos, pero sus palos pudieron más, que “suerte”…

Flan con crema: La defensa del equipo perdedor, cada contraataque del equipo ganador era una invitación a llegar solitos al gol, una noche para el olvido…

Arnaldo André: Para el viejo Ciociano, en la primera pelota acusó dolor en el talón, pero después la rompió, esperamos verte en los premios Martín Fierro…

Jueves 2 de Julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 5 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi (1), Gustavo Cima (1), Jorge Radaelli, Martín Tagliafico (1) y Germán Tabares (1). Giordanelli en contra (1).
B: Leo Ciociano (1), Diego Minus (2), Gustavo Olmo (1), Rodrigo Giordanelli (2) y Fernando Salceda (2).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (6 votos); Olmo (2); Salceda y Giordanelli (1).

martes, 30 de junio de 2009

Siga el baile, siga el baile...

Deberíamos tramitar la devolución de la mitad del alquiler de la cancha del jueves último, ya que el partido como tal no duró más de media hora: la primera. Ella, a su vez, también contó con dos períodos bien diferenciados.
El equipo B tomó una rápida y holgada ventaja que llevó el marcador a 7 a 2, gracias a una compacta tarea de conjunto que no encontró oposición en esos quince minutos. El equipo A reaccionó y tan velozmente como se había producido el primer desnivel llegó a la igualdad.
Después se desencadenó el desastre: el conjunto ganador se hizo un verdadero picnic desde la conducción de Leonardo Viejo Ciociano y una sólida de prestación de Hernán Aimi en el arco -donde jugó gran parte del cotejo-; Buconic aportó inteligencia, Liberatto manejo y Giordanelli goles, varios de los cuales convirtió a voluntad debajo del arco rival coronando sendas jugadas de toque y toque, ante las que el equipo A sólo miró.
¿Qué decir de los perdedores? Después del 7 a 7 parcial fueron una lágrima colectivamente, aunque con matices personales. Sólo podría rescatarse el empeño desprolijo de Bolaños y la abnegación intermitente de Minus. Olmo fue penoso en el arco, lugar en el que decidió no usar las manos. Germán Tabares jugó, como casi siempre, SU partido: tomando invariablemente la decisión equivocada, se obstinaba en la gambeta y en los caños y se rehusaba a patear al arco, aun cuando la jugada exigía que fuera él el definidor. Salceda mostró una de sus peores versiones. Fastidiado con la indiferencia de Olmo en el arco y con la insoportable levedad del menor de los Tabares, bajó los brazos y se desentendió del partido; tanto, que ni siquiera se lo escuchó gritar en medio del ominoso baile que estaba comiéndose junto a sus compañeros.
Jueves 25 de junio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 17
A: Eduardo Bolaños (3), Diego Minus (1), Gustavo Olmo, Fernando Salceda (2) y Germán Tabares (1).
B: Hernán Aimi, Marcelo Buconic, (1), Leonardo Ciociano (5), Rodrigo Giordanelli (7) y Martín Liberatto (4).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (4 votos); Giordanelli (2); Aimi, Buconic, Liberatto, Tabares (1).

miércoles, 24 de junio de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Reconozco, mis queridos amigos, que estoy realmente ansioso por presenciar la final que disputarán Vélez y Huracán en el barrio de Liniers. Aún guardo en mis retinas imágenes de aquel partido del 3 de octubre de 1971. Los Quemeros le aguaron la fiesta a los Fortineros con un 2 a 1 inesperado; me pregunto si los hoy dirigidos por Ricardo Gareca tendrán revancha casi cuarenta años años después.
No menos ansioso me tiene la tabla de posiciones que publicaré en nuestro próximo encuentro. Como ya les adelanté, se trata de un acumulativo de perlas blancas y negras. Haré una mención especial para los punteros, pero nada más. Acá no hay campeones de medio año como en las tierras de El hombre del poncho (Me refiero a Don Julio, por supuesto).

Jueves 11 de Junio
Perla Blanca: PATRICIO JAVIER MORENO. Estoy tan emocionado como el resto de sus compañeros con este esperado regreso; usted se hace acreedor a este galardón que premia hoy el esfuerzo y la perseverancia. Su evidente falta de ritmo se notó, pero realizó una tarea aceptable e incluso convirtió un tanto. ¡Mis más sinceras felicitaciones! PERO TENGA CUIDADO: no cometa el error de pensar que las perlas blancas se consiguen fácilmente. Una vez que adquiera ritmo de competencia será medido con la misma vara que el resto de los muchachos Y NUNCA SE OLVIDE de que la perla sin color lo puede estar esperando a la vuelta de cualquier esquina.
Perla Negra: UN CONOCIDO DE LA CASA. Adelante, pase usted, póngase cómodo, GERMÁN ANÍBAL TABARES. Una vez más, jugó el partido distraído y poco comprometido con el juego, demasiado atento a las bromas tontas y a las cargadas mutuas con alguno de sus rivales. En distintos pasajes del encuentro, sus cuatro compañeros tuvieron que pedirle que modificara su actitud. Lo mismo de siempre. Yo me pregunto, más que como crítico, como hombre de bien: ¿no será el momento de darle descanso a este muchacho? ¿Es una persona normal aquella que tiene como objetivo un premio descalificador? ¿Hasta cuándo sus ocasionales compañeros soportarán semejantes desplantes? ES TAREA DEL CRÍTICO NÚMERO UNO ADVERTIR A LA MARAVILLOSA FAMILIA DEL FÚTBOL DE LOS JUEVES LO PELIGROSO DE ESTE PERSONAJE PARA LA SALUD MENTAL DE TODOS. Después no digan que no les avisé.

Jueves 18 de Junio
Debo reconocer que, al igual que mi querido amigo Michael Bolton, no disfruto en lo más mínimo cuando hay un reconocimiento para JORGE MARIO RADAELLI. Seguramente, estoy sensibilizado por su reciente paternidad; y por eso le otorgo esta Perla Blanca. De todas maneras, hizo un partido correcto y selló el empate en la última jugada tras pelear una pelota que cualquier otro habría dado por perdida. Esta última acción, ahora que lo pienso bien, fue la que realmente me conmovió. Pero ahora que lo pienso mejor aún, creo que no alcanza. ¿Saben que voy a hacer? La Perla Blanca se la doy a la señora de Radaelli y al recién nacido Quique (y se la quito al padre) ASUNTO ARREGLADO.
Hay una segunda Perla Blanca y de ninguna manera voy a permitir que se ponga en duda mi honestidad. FERNANDO GABRIEL SALCEDA jugó casi todo el partido como delantero y se destapó con siete goles, ninguno de los cuales fue un mero pase a la red y algunos de ellos fueron de buena factura, especialmente el cabezazo que concretó tras el largo y quirúrgico pase de Minus. Muchos lo ven más calmo que en etapas anteriores y afirman que eso redunda en una mejora de su juego. Es absolutamente cierto que el Comandante abona religiosamente mi sueldo y cumple a rajatabla con algunos caprichos que figuran en mi contrato con El Fútbol de los Jueves. Pero esto nada tiene que ver con la adjudicación de perlas. Vale la aclaración para aquellos irrespetuosos que alguna vez insinuaron que yo, EL NÚMERO UNO DE LOS NÚMERO UNO, le anduve chupando las medias a Gerardo Sofovich porque “me daba de comer” cuando yo la pasaba mal.
Perla Negra: ¿Cómo dice que le va, señor HERNÁN JORGE RUSO AIMI? Pase, póngase cómodo usted también. Siéntese junto al menor de los Tabares en el “SILLÓN DE LOS IMPRESENTABLES”. Esta vez la perla oscura le es otorgada estrictamente por sus pocas dotes como arquero. Su equipo tenía el partido ganado y, con el encargado a punto de dar por terminado el encuentro, salió incomprensiblemente a buscar (y perder, en complicidad con la indolencia habitual de Germán Tabares) la pelota con la que Radaelli selló el inesperado empate; ya había tenido algunos errores que tuvieron su máxima expresión cuando se quedó adherido a la línea de gol en lugar de intentar evitar el preciso cabezazo de Salceda mencionado más arriba. SEÑOR AIMI: ¡¡¡¡RECAPACITE DE UNA BUENA VEZ!!!! Piense, analice, medite, haga yoga; mejor dicho, HAGA ALGO en forma URGENTE. Así no puede seguir…


Por lo menos, así lo veo yo.

lunes, 22 de junio de 2009

¡El regalo para papá llegó en la última jugada!

Fue empate nuevamente, aunque paradójicamente nunca el encuentro estuvo parejo. Siempre llevó la ventaja en el marcador el conjunto A. Porque cuando se propuso jugar y llegar tocando por abajo, casi siempre lastimó. La mayoría de los goles fueron convertidos dentro del área. El problema lo tuvo en defensa, porque nunca supo cuidar la ventaja en el marcador que, faltando poco más de cinco minutos, llegó a ser de 4 tantos.

El B no pudo nunca llegar por abajo ni pases cortos, siempre intentó con pelotazos largos. Su mérito principal: nunca dejó de luchar para poder igualar el partido. Y tuvo su premio en el final. El equipo A ganaba por un tanto cuando se acercó el empleado del complejo para terminar el encuentro. Como suele ocurrir, el involuntario cronometrador aguardó que el balón salga del campo de juego por uno de sus lados para decretar el cierre. Fue entonces cuando el equipo A despilfarró un excelente contragolpe mediante un remate de Tagliafico qu terminó en el estómago de Olmo (pobre pelota); acción continuada con una oportunidad extra para el equipo B. Entre Aimi y el Tabares menor se las ingeniaron para transformar una jugada carente de peligro en una ofrenda para sus rivales. Radaelli persiguió a Germán y al Ruso hacia un lateral, acechando para robarles el balón. Y sucedió el regalo para Papá Jorgito (felicitaciones por el nuevo hijo) al producirse el confuso episodio que culminó con el balón volviendo mansamente al área y con Jorgera, sin oposición, convirtiendo su único gol de la noche, el del empate final.

En el equipo A se destacaron Aimi, votado figura del encuentro, los 6 tantos de Giordanelli, el sacrificio de Tagliafico, el armado a cargo de Tabares. Gustavo Cima no estuvo muy efectivo en la red, pero acompañó bien en ataque a sus co-equipers.

El equipo B contó con Salceda, goleador del encuentro con sus 7 anotaciones, a Olmo con sus virtudes en el arco; a Diego Minus recuperando actividad tras una lesión; a Nacho Poblet conjugando movilidad e ineficacia ofensiva y, obviamente, la habitual regularidad de Radaelli.

Jueves 18 de junio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 11 - Equipo B 11
A: Hernán Aimi, Gustavo Cima (2), Rodrigo Giordanelli (6), Martín Tagliafico (2) y Germán Tabares (1).
B: Diego Minus (1), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet (2), Jorge Radaelli (1) y Fernando Salceda (7) <---- Esto es correcto???.
Votación para mejor jugador del partido
Hernán Aimi (4 votos); Martín Tagliafico, Salceda (2); Olmo y Giordanelli (1).

sábado, 13 de junio de 2009

Una vuelta esperada

Nada pudo superar, ni siquiera el partido jugado, la inmensa alegría en el corazón de este grupo de ver el regreso de Pato Moreno, luego de aproximadamente dos años de ausencia. Fue la gran satisfacción de la noche; imagínense cuánto mayor será esa alegría cuando además de vestirse de jugador y entrar en la cancha también vuelva a jugar.
En el contexto de un partido repleto de imprecisiones y cierto desgano de algunos participantes, para quienes era superior el deseo de dialogar que el de jugar en el verde cemento. En el arranque, un pase atrás de Ciociano desacomodó a Liberatto, que encajó un autogol a su arquero Pato Moreno; éste cayó aparatosamente al piso, generando la sonrisa socarrona de Germán Pachorra Tabares, el beneficiado por el blooper.
En el equipo ganador se destaca el regreso goleador de Rodrigo Giordanelli, más allá de no hallarse en la cancha en varios momentos del encuentro. El empeño de Salceda sin claridad, el orden de Buconic y algunas atajadas de Cima son lo poco que se resalta del elenco triunfador. Como aspecto negativo sobresale la exasperante tendencia del menor de los Tabares, Germán, a afrontar el partido tomándoselo demasiado a broma, dedicándose a intercambiar cargadas con determinados rivales y jugando con una displicencia tan excesiva que termina desdibujando por completo su buenas cualidades técnicas.
En los derrotados hubo fervor por torcer la historia, pero las carencias fluyeron a la hora de definir. El emblema de este concepto ha sido Diego Pinocho Moreno, un show del despiste y de chances despilfarradas. ¡¡¡Hasta se resbala y se cae!!!
Jueves 11 de junio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 10 - Equipo B 8
A: Marcelo Buconic, Gustavo Cima (2), Rodrigo Giordanelli (3), Fernando Salceda (3) y Germán Tabares (1). A este equipo debe computársele un gol en contra de Martín Liberatto.
B: Eduardo Bolaños (1), Leonardo Ciociano (2), Martín Liberatto (3), Diego Moreno (1) y Patricio Moreno (1).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (3 votos); Patricio Moreno, Salceda (2); Buconic, Cima y Liberato (1).

domingo, 7 de junio de 2009

La columna del Crítico Número Uno

La perla negra que les propiné a mis asesores, Pirincho y Fantasma, les correspondió por no hacerme caso y no ser previsores.
En la reunión que tuvimos, previa a mi viaje a París, resolvimos que las filmaciones de los partidos las hagan desde el techo de la confitería de San Carlos. Un excelente lugar que permite una vista inmejorable de la cancha número dos, que además, gracias a la lente de la filmadora, permite al televidente presenciar un espectáculo que parece tomado desde el palco de un imponente estadio. Pero les advertí: utilicen ropas oscuras para no llamar la atención. Generalmente nadie mira hacia ese lugar y menos durante el partido, pero como los imprevistos son “precisamente eso” había que prevenir cualquier hecho extraordinario; y el acontecimiento improbable ocurrió de repente. La pinchadura de la pelota generó que en forma automática los diez jugadores apunten sus miradas hacia la confitería pensando en un esférico (diría José María Muñoz) alternativo. Mis asesores rápidamente tuvieron que hacer “cuerpo a tierra” y se salvaron por milagro de que alguien se anoticie de su presencia. Todo mi espectacular trabajo de camuflajes podía haber fracasado en un segundo y por consiguiente, mi intachable trayectoria pudo haber tenido una mancha negra, casi cuando estoy por cruzar la línea de meta. Una meta que revelará mi título de “Mejor Crítico de la historia”.
Ahora, las perlas de los futbolistas.

Jueves 28 de Mayo
Perla Blanca: En su regreso, FERNANDO GABRIEL SALCEDA se despachó con una actuación soberbia. Firme en su tarea habitual, la defensiva, le agregó a su trabajo numerosas excursiones ofensivas que terminaron cuatro veces en goles propios. Demostró buena forma física y fueron habituales los pases seguros y al pie de sus compañeros. Ojalá no haya sido un espejismo su actuación y festejo su estilo europeo para jugar al fútbol; lo digo por la responsabilidad y el compromiso, algo que le vendría muy bien en este momento a la Argentina (y no me estoy refiriendo solamente al fútbol).
Perla Negra (marchen dos): No voy a perder mucho tiempo en estos dos personajes. En mis columnas anteriores ya me he referido de sobra a ellos. Competirán seguramente hasta el final por la PERLA NEGRA DEL AÑO. MARTÍN EDUARDO LIBERATTO Y DAMIÁN ESTEBAN SAIZ no cambian sus actitudes pese a mis reiteradas advertencias. El primero sigue con su juego displicente y poco comprometido. El segundo continúa con sus malhumores y presencias en el campo estando lesionado. Junto a GERMÁN ANÍBAL TABARES Y HERNÁN JORGE AIMI son grandes animadores del torneo de los “NEFASTOS”. Las posiciones en la tabla que publicaré próximamente así lo demuestran.

Jueves 4 de Junio
Tranquilo, muy tranquilo y casi haciendo la plancha, MARCELO MICHETTI se llevó cómodo otra Perla Blanca. En un partido de poco vuelo, usted, de a poco se fue destacando cada vez más (a medida que entraba en calor en la fría noche) y terminó siendo, le repito, sin mucho esfuerzo, el jugador más destacado del partido. De todas formas he notado una sensible merma en su rendimiento en sus últimas actuaciones. Es muy probable que usted esté practicando “otro deporte”, uno de esos que le quitan piernas ¿Me entiende? De todas formas no me voy a meter con lo que hace fuera del ámbito de El Fútbol de los Jueves. Lo único que le puedo recomendar es que TENGA CUIDADO CON ALGUNOS DEPORTES EXTREMOS que lo pueden perjudicar emocional y físicamente, claro está.
Unos renglones más arriba mencioné a CUATRO NEFASTOS. Y miren quién aparece ahora para esta Perla Negra: EL QUINTO GRANDE. ¿Vio que alguna vez iba a pertenecer a los cinco grandes a pesar de ser de Vélez, señor MARTÍN ALEJANDRO TAGLIAFICO? Mi memoria no falla y esto ya se lo dije alguna vez: NO INSISTA CON POSICIONES OFENSIVAS DENTRO DE LA CANCHA. El pasado jueves volvió a pasar papelones frente al arco rival. USTED NO ESTÁ PARA LA PUNTADA FINAL, por lo menos en el fútbol. Posiblemente en su trabajo como bancario, usted cierra negocios u operaciones. PERO COMO FUTBOLISTA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE CERRAR JUGADAS. Y no conforme con todo esto, quiso colaborar en la creación. Un caradura. SEÑOR TAGLIAFICO: VUELVA A LA DEFENSA E INTENTE “REMARLA” DESDE ATRÁS, para que algún día las perlas blancas puedan reaparecer en su vida. HÁGAME CASO, me lo va a agradecer.



Por lo menos, así lo veo yo.