martes, 1 de julio de 2008

Conociendo a los protagonistas (XXII)


Mariano Almada
============

Créanme que esta tarea de acercarles semanalmente a un integrante de la lista de El Fútbol de los Jueves está convirtiéndose en un trabajo insalubre. No es fácil lidiar cada siete días con sujetos de la más baja calaña futbolera, individuos que mucho mal le hacen a la Redonda con su presencia en el verde cemento de la cancha número dos del complejo San Carlos. Habiéndome asegurado tener a mano un balde de Reliverán por cualquier emergencia, puedo presentarles a nuestro protagonista de esta semana.

Nadie tiene registro de cuándo fue la última vez que Mariano Santín Almada jugó un partido. Algunos porque son flojos de memoria y otros, los más, porque han decidido borrar de su mente ese escalofriante recuerdo. Con el equipo del que es hincha militando en la B Nacional y abonado a jugar los lunes o jueves, muchas fueron las ocasiones en las que decidió sufrir en lugar de compartir el verde cemento de San Carlos con sus amigos.

Los más valientes informantes a los que consulté coinciden en destacar la figura regordeta de este notable periodista, mucho más hábil con el tenedor y el cuchillo que con una pelota de fútbol al alcance de sus esféricos pies. En la localidad bonaerense de Suipacha, por citar un ejemplo, tiene la entrada prohibida después de haber arrasado con todo el rodeo porcino del pueblo en una sola tarde; y ni hablar del desempeño de este señor a la hora del postre, pastenaca mediante. Para más precisiones acerca de este particular les recomiendo contactar a Cristian yo no juego los feriados Pastorino.

Fue empleado de un laboratorio productor de cosméticos y prestó servicios para Movicom. Ahora se ha convertido en un verdadero trotamundos del periodismo deportivo; nuestro héroe de hoy recorre el mundo detrás del Coco Basile y sus players para TyC Sports. Tan identificado se siente con este célebre pensador porteño que grande fue su enojo cuando la empresa para la que trabaja, en lugar de mandarlo a la Copa América que se jugó en Venezuela con cincuenta y siete grados a la sombra y con Chávez como presidente, lo castigó enviándolo a cubrir el mundial sub-20 que se jugó en ¡¡¡¡Canadá!!!! ¡¡¡Hay que preferir ir a Caracas antes que a Ottawa!!! ¡¡¡Por Dios!!!

Desde el 1 de mayo, junto a su primo y colega Javier Tabares conduce el programa radial “Doble cinco”, que se emite todos los jueves de 17 a 18 por el 94.7 de FM Palermo. Con Marianito toma más fuerza que nunca aquello de que la radio es imaginación, ya que, por sus reiteradas ausencias, imaginarlo frente al micrófono es la única forma que han encontrado sus compañeros de tenerlo con ellos en el mencionado programa.

Además de la pelota, con quien el protagonista de nuestro review de hoy no se lleva bien es con los albañiles. Gente que lo conoce atestigua que construir su casa le está llevando más tiempo que a Tony Petrocelli, aquel abogado de la famosa serie de los setenta.

Mariano Almada es uno de esos tipos únicos, irrepetibles, de los que después de haberlos hecho rompieron el molde. Sabia decisión de la Creación. Con uno nos basta; y nos sobra.


Fecha de nacimiento: 19/10/1972.
Debut en el FdlJ: 2001.
Lechón: si está muerto, mejor.
Pastas: a los cuatro quesos, bolognesa o como vengan.
Vino: de la casa o de tetra, da igual.
Asado, achuras y ensaladas: en ese orden.
Cintura: menos que una heladera.

Michael Bolton

2 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

Gracias, estimado Michael, por traer a nuestro blog a este enorme personaje.
Yo soy uno de los que no recuerdan, en mi caso por el tiempo transcurrido, el último partido de Mariano. A pesar de eso, me animo a decir que jugó mal con la misma certeza con la que afirmo que el partido se jugó de noche y en San Carlos.

Abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Zizou:

Cualidades culinarias, defectos futbolísticos. ¿Qué más se puede esperar de Mariano "me como hasta el plato lavado" Alsada? El poeta Michael hizo referencia a los pies "redondos" del "homenajeado", confirmándose una vez más como sabio, y -especialmente- gentil.