martes, 28 de julio de 2009

La columna del Crítico Número Uno

Lo prometido es deuda, mis amigos. Deben recordar que las dos “PERLAS DEL AÑO” (una en cada tono) no se consiguen simplemente con encabezar las posiciones. Quedará a criterio del Crítico el galardón. Hay perlas de distintos quilates, y si bien el que acumule mayor número corre con cierta ventaja, la misma no es definitiva.
Ahora, las perlas de los últimos dos encuentros (a prepararse porque hay una que es NEFASTA), Las cuales están incluidas en los datos aportados al final de este texto.

Jueves 16 de Julio
Perla Blanca al esfuerzo. Señor EDUARDO BOLAÑOS. Su actuación fue muy buena al igual que la del resto de sus compañeros. A cualquiera de los cinco les podía haber correspondido, pero el beneficiado es usted. Sus tres goles y su poco egoísmo para asistir a sus compañeros hicieron que su desempeño fuera de los más destacados. Además usted (no solamente en este partido) es un monumento al esfuerzo y al sacrificio dentro del campo de juego. Se le pueden recriminar errores en la definición o en algún pase impreciso a pesar de su buen pie, PERO JAMÁS ALGUIEN PODRÁ DECIR QUE NO DEJA TODO EN LA CANCHA.
Esta perla negra en para usted: IGNACIO JULIÁN POBLET. Nunca la definición del cronista de turno fue más acertada: Usted es PURO VÉRTIGO mi amigo, nada de pausa, levantar la cabeza, toque de primera. ¿Y EL GOL? Ese amigo que cuando lo abandona, de repente genera que todo ese torbellino que usted genera al arrancar una jugada termine en el más absoluto abismo. Es como que se cae en un pozo imaginario dentro del campo de juego y junto con usted arrastra a la ilusión del juego vistoso, divertido, despampanante. Tiene condiciones para deslumbrar y termina desilusionando a todos. UNA VERDADERA LÁSTIMA.

Jueves 23 de Julio
Perla Blanca: GUSTAVO ALBERTO OLMO. Pese a que su compañero Buconic no lo quería en el equipo, usted demostró ser un jugador más que interesante. Se movió con gran agilidad pese a su físico de pescador de agua dulce. Fue siempre receptor alternativo para abrir la cancha y hasta se dio el lujo de sorprender en ataque con desbordes que terminaron con el balón en la red. Se despachó con tres goles y tuvo buenas atajadas cuando le tocó cuidar los palos, con esa suerte que lo caracteriza, reconozcamos.
Perla Negra: me veo en la obligación ineludible de preguntarle, señor JAVIER HERNÁN TABARES: ¿CUÁNTO PIENSA USTED QUE TARDA EN CURARSE UN ESGUINCE DE TOBILLO? Ya pasaron DOS MESES y todavía está en “veremos” ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Piensa tomarse un año completo por un simple esguince? No lo quiero menospreciar, pero tengo la sensación de que usted es medio “mantequita” ¿Me entiende? Los muchachos del barrio se lo dirían de una manera más “directa”, pero yo escogí ese término más delicado, no se por qué. Señor Tabares: mejor voy a dejarme de rodeos y se lo voy a decir claramente, aunque duela: EL FÚTBOL ES PARA HOMBRES. Y AUNQUE USTED SE CREA MUY MASCULINO, PORQUE SEGURAMENTE HAY UNA SEÑORITA QUE LE MASAJEA EL TOBILLITO CADA VEZ QUE NO CONCURRE A JUGAR, LOS FUTBOLISTAS QUE ASISTEN A SAN CARLOS NO COMPARTEN LO QUE PARA USTED ES LA DEFINICIÓN DE “MACHO”.

Por lo menos, así lo veo yo.

TABLA ACUMULADA DE PERLAS EN LO QUE VA DE 2009
BLANCAS:
Michetti, Marcelo 3
Cima, Gustavo 2
Salceda, Fernando 2
Tagliafico, Martín 2
Bolaños, Eduardo 1
Olmo, Gustavo 1
Ferrucci, Sergio 1
Navarro, Pablo 1
Saiz, Leonardo 1
Giordanelli, Rodrigo 1
Buconic, Marcelo 1
Liberatto, Martín 1
Tabares, Javier 1
Poblet, Ignacio 1
Cisneros, Carlos 1
Moreno, Diego 1
Moreno, Patricio 1
Saiz, Damián 1
Ciociano, Leonardo 1
Ayala, Alfredo 1
Aimi, Hernán 1
La señora de Radaelli 1
El niño de Radaelli 1
NEGRAS
Aimi, Hernán 5
Tabares, Germán 4
Saiz, Damián 3
Liberatto, Martín 2
Tagliafico, Martín 2
Cisneros, Carlos 2
Radaelli, Jorge 2
Poblet, Ignacio 2
Tabares, Javier 1
Alvite, Sergio 1
Olmo, Gustavo 1
Ciociano, Leonardo 1
Giordanelli, Rodrigo 1
Salceda, Fernando 1
Cima, Gustavo 1
Minus, Diego 1
Raczko, Aníbal 1
El asesor Pirincho 1
El asesor Fantasma 1

sábado, 25 de julio de 2009

Cerradísimo

¿Se puede hablar de justicia en el fútbol? Claro que sí.
¿Fue entonces justo el triunfo del equipo B? Absolutamente. ¿Qué pasaba si ganaba el conjunto A o empataban? También era justo.
Entonces, ¿por qué ganó el equipo "B"? Simple, metió un gol más. Con Michetti como estandarte, los ganadores fueron ordenados. Con errores y aciertos, todos cumplieron bien su rol en cada lugar de la cancha y en cada momento del partido; y si de momentos hablamos, la principal virtud del equipo fue no desesperarse cuando, a pocos minutos del final, se encontraba tres goles abajo. Los perdedores, o sea, el elenco de los gordos (no los de la CGT disidente), me refiero a Buconic y Olmo (que no son sindicalistas y seguramente tomarán con buen humor el apodo), quedaron convencidos de que no manejaron bien el partido en el tramo de la mencionada ventaja cercana al epílogo. El nuevo fracaso de la dupla conductora (Tabares menor-Poblet) seguramente hará pensar a los armadores de conjuntos en nuevas alternativas en los próximos encuentros.
Hay algunos detalles no menores que dejó la noche de San Carlos: antes del inicio, Marcelo Buconic (autor del mejor gol , un derechazo al ángulo) recriminó a quienes formaron los equipos, por ubicarlo a él junto con Olmo (protagonista de la mejor jugada del partido, con un pique en profundidad y sorpresivo por la izquierda de su ataque). Por suerte, hace años que no detectamos a muchachos que pretenden formar parte de un equipo mejor para ganar el partido. Si esto llegase a ocurrir, sería una actitud reprochable que desentona con los postulados básicos de este encuentro semanal de amigos. De más está decir que cuando se forman los elencos, la intención es que todo salga lo más parejo posible. ¿Hay errores? Por supuesto. Lo que no hay, de ninguna manera, es mala voluntad.
También hubo una "barrida" que generó opiniones encontradas. Es bueno recordar que el jugador que en el momento se siente víctima, si considera que fue una acción peligrosa, puede cobrar infracción. Igualito que con los contactos de la pelota con la mano, se resuelve en el momento si es intencional o no. Por ahora, otra solución no hay.
Jueves 23 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 14 - Equipo B 15
A: Marcelo Buconic (2), Gustavo Olmo (3), Ignacio Poblet (6), Jorge Radaelli (1) y Germán Tabares (2).
B: Eduardo Bolaños (1), Gustavo Cima (6), Marcelo Michetti (7), Damián Saiz (1) y Martín Tagliafico.
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (5 votos); Buconic (2); Olmo, Poblet, Tagliafico (1).

domingo, 19 de julio de 2009

La Columna del Crítico Número Uno

Todavía conmovido por el deceso de Michael Jackson, porque los “Número uno” nos sentimos muy apenados cuando alguien de nuestro selecto grupo nos abandona para siempre, retomo el contacto con ustedes, queridos amigos.
Debo reconocer que no estoy pasando por un buen momento. Recorrer los últimos años de mi vida en un país donde la final de un torneo la dirige una mezcla de payaso y títere, no me resulta para nada satisfactorio; y como si esto fuera poco, debo estar atento de no enfermarme de gripe A, mientras la "presidenta" me toma los pocos pelos que me quedan al decir “es el país con más casos porque nosotros no mentimos con los números”.
Protegido con mi correspondiente barbijo me apersoné sigilosamente por la vereda del pasaje Craig. Pese a que estoy sano, la pandemia me dio una mano esta vez para volver a pasar inadvertido mientras disfruté de los maravillosos encuentros de El Fútbol de los Jueves. Sé que estoy en deuda con ustedes y me refiero a la tabla de perlas, pero apenas mis asesores se recuperen de sus correspondientes gripes convencionales (no la porcina por suerte) serán publicadas en este boletín.

Jueves 25 de Junio
Perla blanca: HERNÁN JORGE AIMI. Jugó la mayor parte del tiempo en el arco y tuvo una destacada actuación. Así como la semana anterior rifó el triunfo, esta vez fue una de las claves para que su equipo lo consiguiera. Al César lo que es del César. De usted depende, señor Aimi, que esto no haya sido un simple granito de arena en el desierto.
Perla negra: Varios candidatos, pero para continuar el juego de contrastes le corresponde a FERNANDO GABRIEL SALCEDA (protagonista la semana anterior de la perla que brilla). En un equipo desastroso en el que sólo se salvaron las ganas de Bolaños y el intermitente esfuerzo de Minus, el Comandante hizo abuso de la calma adquirida en su experiencia europea. Su equipo cayó estrepitosamente después de levantar un rápido 2-7 inicial y ni siquiera se le escuchó una vez la voz para autorreprocharse ni para manifestar su descontento por la también impresentable faena que cumplieron sus compañeros Olmo y, especialmente, Germán Tabares. Si no protestó, podrán imaginar que mucho menos hizo algún esfuerzo para evitar la debacle. Podría haber abandonado San Carlos sin bañarse y nadie habría podido notar que había tomado parte del juego. El que se duerme en los laureles, rápidamente debe despertar ante la mirada del crítico.

Jueves 2 de Julio
Perla blanca: LEONARDO MARTÍN VIEJO CIOCIANO. Gran artífice del triunfo de su equipo. Pese a convertir un solo gol, generó jugadas que permitieron las conquistas de sus compañeros. Además no dejo de resaltar su esfuerzo para sobreponerse a la lesión que lo aqueja. ¡LO FELICITO! Está en el buen camino y tiene luz verde para el éxito. Pero cuidado con no respetar los límites de velocidad, a ver si todavía se lleva por delante a alguien…
Perla negra: ¡FULMINANTE! Me llama poderosamente la atención que un hombre tan ligado al deporte desconozca algunos principios básicos del fútbol; y no me estoy refiriendo al juego en sí, SEÑOR GUSTAVO HORACIO YA SE JUEGA CIMA. Por más elegante que usted crea que estaba, es un verdadero despropósito presentarse a jugar en ¡¡¡PANTALONES LARGOS!!! El fútbol, por si no lo sabe, mi querido amigo, tiene mucho de potrero, de barro, de gambeta, de transpiración. Elementos estos, algunos abstractos, otros palpables, que nada tienen que ver con sus ELEGANTES PANTALONES. SEÑOR CIMA: una persona acostumbrada a los reflectores que lo alumbran cuando se encienden las cámaras debe tener criterio para saber cuándo ponerse y cuándo sacarse una determinada prenda. ¿O acaso luce un short de fútbol cuando se cruza con alguna joven señorita en los habituales ágapes de Torneos y Conveniencias?

Jueves 9 de Julio
Perla blanca: ALFREDO AYALA. Además de darnos una mano para reemplazar al ausente, cumplió una soberbia tarea debajo de los palos. También salió del arco para aportar fútbol en el último tramo del partido, cuando las piernas de sus compañeros ya no respondían adecuadamente. En nombre de El Fútbol de los Jueves le digo GRACIAS, ALFREDO.
Perla negra: Por supuesto que corresponde al muchacho que no avisó a tiempo de su ausencia. Lo hizo tarde, no a quien y como correspondía y tiene antecedentes que poco lo ayudan. Pero el crítico se preocupa por “la persona”. Nunca es tarde para cambiar; hay psicólogos, brujos, astrólogos e incluso amigos que pueden ayudar de alguna manera a enderezar el camino. Piense que hay gente como Brazenas o los Kirchner, que no tienen retorno. Pero usted es joven y con mucho futuro por delante (posiblemente en otro grupo), no lo desperdicie. Haga de cuenta que no se lo dice un crítico, sino un amigo.

No puedo evitar despedirme hasta nuestro próximo encuentro, sin mencionar algunos hechos que me parecieron, por lo menos, curiosos. El cabezazo de Damián Saiz contra el poste del arco que defendía y el posterior resbalón de Gustavo Cima con el agua que Germán Tabares le trajo a Saiz para que se moje la cabeza. Me hizo pensar en una nueva perla, LA COLORADA, del color de la sangre, la perla de los peligros que corren ciertos muchachos que ya deberían ir pensando en colgar los botines antes de sufrir UNA DESGRACIA.



Por lo menos, así lo veo yo.

viernes, 17 de julio de 2009

Paliza

Los cuatro goles consecutivos y la soberbia tarea de Cima en el arranque del juego descolocaron al principio los pronósticos que los planilleros de la noche se habían animado a arriesgar ni bien quedaron definidas las formaciones. Además, durante algunos minutos el equipo B supo manejar el ritmo del partido. Pero, como diría Sabina, esa superioridad duró "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks".
Por un lado es lógico. Los goles del relator de Fox y el cuidado orden de Radaelli y Olmo no fueron acompañados por los "talentosos" del equipo. A Poblet se lo comió su propio vértigo y Tabares... ¿qué decir de Germán que ya no hayamos dicho? Juega parado, esperando que la pelota le llegue y no buscándola; gambeteando cuando debe pasarla y viceversa y -más allá de su gol de anoche- terco para no rematar al arco, aun cuando la posición hace que el pase que él intenta hacerle a un compañero peor ubicado sea contraindicado por la más básica lógica de este juego.
Del otro lado hubo un conjunto que hizo gala de esa condición colectiva. Michetti y Ciociano -éste último algo contenido por una molestia física- sí supieron hacerse cargo de su rol de líderes futbolísticos y condujeron a las correctísimas tareas de Bolaños, Saiz y Tagliafico a una victoria que no admite ningún tipo de discusión.
Jueves 16 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 17 - Equipo B 10
A: Eduardo Bolaños (3), Leonardo Ciociano (3), Marcelo Michetti (5), Damián Saiz (5) y Martín Tagliafico (1)
B: Gustavo Cima (8), Gustavo Olmo, Ignacio Poblet, Jorge Radaelli y Germán Tabares (1).
Votación para mejor jugador del partido
Michetti (4 votos); Cima (3); Bolaños (2); Tagliafico (1).

viernes, 10 de julio de 2009

Números amarretes

La noche empezó complicada; en su camino a San Carlos, cerca de las 21.15, el Comandante recibió un mensaje de texto que decía textual: "Fer le avisé a German y a Damian q no puedo ir y no contestan". La respuesta fue: "Entonces no les avisaste nada". Otra vez sonó el celular de Salceda, que había recibido otro mensaje: "Si les avise". ¿Cómo se hace para dar por avisado a alguien de algo que nunca llegó a su conocimiento?
Ante esta ausencia injustificada y traicionera, contamos con la presencia de Alfredo Ayala, el encargado de la cancha, quien fue muy gentil al aceptar jugar para completar el número de jugadores requerido para el normal desarrollo del partido. Por razones de delicadeza no vamos a publicar el nombre del infractor, pero detallamos este incidente como una muestra de lo que no hay que hacer, como si ya no estuviese reiterada y suficiente dicho a todos.
Del juego poco hay que decir, ya que hubo marcadas diferencias en todo el transcurso del partido. El equipo B ganó con absoluta comodidad, más allá del marcador final, gracias la gran noche goleadora de Leonardo Saiz y un eficaz acompañamiento llevado a cabo por el ya mencionado Ayala -la figura-, Marcelo Buconic -que hasta hizo un gol-, Gustavo Cima -que también anotó y Germán Tabares.
El conjunto rival fue un canto al desorden, aunque pudo haber tenido mejores números de no mediar la llamativa imprecisión de Leonardo Ciociano frente al arco. El Viejo desperdició no menos de cinco situaciones clarísimas para anotar. El resto de su elenco nunca entregó respuestas y sólo la relajación de los ganadores antes del final permitió que los números finales no fueran tan abultados como el desnivel que se advirtió en el juego.
Jueves 9 de julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 7 - Equipo B 10
A: Leonardo Ciociano (1), Rodrigo Giordanelli (1), Martín Liberatto (2), Jorge Radaelli (1) y Damián Saiz (2).
B: Alfredo Ayala (2), Marcelo Buconic (1), Gustavo Cima (1), Leonardo Saiz (6) y Germán Tabares.
Votación para mejor jugador del partido
Ayala (5 votos); Leonardo Saiz (3); Buconic y Ciociano (1).

sábado, 4 de julio de 2009

Poco fútbol y pocos goles

Partido raro el último del Fútbol de los Jueves, después de que todos terminamos de charlar y nos decidimos arrancar un partido de fútbol (parecíamos viejas de barrio) se armaron dos equipos bastantes parejos, por un lado Aimi, Tagliafico, G. Tabares, Radaelli y Cima (equipo A y perdedor), del otro Minus, Ciociano, Salceda, Olmo y Giordanelli (equipo B y ganador).

El cotejo arranco tal como se preveía parejo con un poco más de dominio del equipo A que se puso rápidamente en ventaja, después el equipo B emparejó las acciones llegando al empate y poniéndose en ventaja, así fue gran parte del encuentro con diferencias mínimas. Cabe destacar que el equipo A fue más vistoso a la hora de jugar y de hecho erró gran cantidad de goles, por su falencia en ataque o los palos que salvaban al inmóvil Olmo. Pero el equipo B era más simple y en cada contraataque se olía que podía aumentar la cuenta y así fue que amplió de diferencia a tres tantos y ya no pudo ser remontada por el conjunto perdedor.

Los premios de la noche:

Ante Garmaz: Sin duda para Gustavo Cima, una elegancia propia del conocido crítico de moda, un “equipo de gimnasia” a tono, eso sí, un mamarracho jugar con pantalones largos…

Hugo Porta: Para Fernando Salceda, se encargo de que cada “zapallazo” se fuera por cualquier lado menos por dentro de los tres palos…

Walt Disney: Para Germán Tabares, arrancó para comerse la cancha, pero se fue desdibujando hasta que se quedó parado e inmóvil como el gran dibujante en algún frizzer de EEUU…

Florencia de la V : Para el gran Olmo, el muchacho ni se movió en el arco, es más nunca uso las manos, pero sus palos pudieron más, que “suerte”…

Flan con crema: La defensa del equipo perdedor, cada contraataque del equipo ganador era una invitación a llegar solitos al gol, una noche para el olvido…

Arnaldo André: Para el viejo Ciociano, en la primera pelota acusó dolor en el talón, pero después la rompió, esperamos verte en los premios Martín Fierro…

Jueves 2 de Julio de 2009
Cancha #2 del complejo San Carlos
Equipo A 5 - Equipo B 8
A: Hernán Aimi (1), Gustavo Cima (1), Jorge Radaelli, Martín Tagliafico (1) y Germán Tabares (1). Giordanelli en contra (1).
B: Leo Ciociano (1), Diego Minus (2), Gustavo Olmo (1), Rodrigo Giordanelli (2) y Fernando Salceda (2).
Votación para mejor jugador del partido
Ciociano (6 votos); Olmo (2); Salceda y Giordanelli (1).