domingo, 19 de julio de 2009

La Columna del Crítico Número Uno

Todavía conmovido por el deceso de Michael Jackson, porque los “Número uno” nos sentimos muy apenados cuando alguien de nuestro selecto grupo nos abandona para siempre, retomo el contacto con ustedes, queridos amigos.
Debo reconocer que no estoy pasando por un buen momento. Recorrer los últimos años de mi vida en un país donde la final de un torneo la dirige una mezcla de payaso y títere, no me resulta para nada satisfactorio; y como si esto fuera poco, debo estar atento de no enfermarme de gripe A, mientras la "presidenta" me toma los pocos pelos que me quedan al decir “es el país con más casos porque nosotros no mentimos con los números”.
Protegido con mi correspondiente barbijo me apersoné sigilosamente por la vereda del pasaje Craig. Pese a que estoy sano, la pandemia me dio una mano esta vez para volver a pasar inadvertido mientras disfruté de los maravillosos encuentros de El Fútbol de los Jueves. Sé que estoy en deuda con ustedes y me refiero a la tabla de perlas, pero apenas mis asesores se recuperen de sus correspondientes gripes convencionales (no la porcina por suerte) serán publicadas en este boletín.

Jueves 25 de Junio
Perla blanca: HERNÁN JORGE AIMI. Jugó la mayor parte del tiempo en el arco y tuvo una destacada actuación. Así como la semana anterior rifó el triunfo, esta vez fue una de las claves para que su equipo lo consiguiera. Al César lo que es del César. De usted depende, señor Aimi, que esto no haya sido un simple granito de arena en el desierto.
Perla negra: Varios candidatos, pero para continuar el juego de contrastes le corresponde a FERNANDO GABRIEL SALCEDA (protagonista la semana anterior de la perla que brilla). En un equipo desastroso en el que sólo se salvaron las ganas de Bolaños y el intermitente esfuerzo de Minus, el Comandante hizo abuso de la calma adquirida en su experiencia europea. Su equipo cayó estrepitosamente después de levantar un rápido 2-7 inicial y ni siquiera se le escuchó una vez la voz para autorreprocharse ni para manifestar su descontento por la también impresentable faena que cumplieron sus compañeros Olmo y, especialmente, Germán Tabares. Si no protestó, podrán imaginar que mucho menos hizo algún esfuerzo para evitar la debacle. Podría haber abandonado San Carlos sin bañarse y nadie habría podido notar que había tomado parte del juego. El que se duerme en los laureles, rápidamente debe despertar ante la mirada del crítico.

Jueves 2 de Julio
Perla blanca: LEONARDO MARTÍN VIEJO CIOCIANO. Gran artífice del triunfo de su equipo. Pese a convertir un solo gol, generó jugadas que permitieron las conquistas de sus compañeros. Además no dejo de resaltar su esfuerzo para sobreponerse a la lesión que lo aqueja. ¡LO FELICITO! Está en el buen camino y tiene luz verde para el éxito. Pero cuidado con no respetar los límites de velocidad, a ver si todavía se lleva por delante a alguien…
Perla negra: ¡FULMINANTE! Me llama poderosamente la atención que un hombre tan ligado al deporte desconozca algunos principios básicos del fútbol; y no me estoy refiriendo al juego en sí, SEÑOR GUSTAVO HORACIO YA SE JUEGA CIMA. Por más elegante que usted crea que estaba, es un verdadero despropósito presentarse a jugar en ¡¡¡PANTALONES LARGOS!!! El fútbol, por si no lo sabe, mi querido amigo, tiene mucho de potrero, de barro, de gambeta, de transpiración. Elementos estos, algunos abstractos, otros palpables, que nada tienen que ver con sus ELEGANTES PANTALONES. SEÑOR CIMA: una persona acostumbrada a los reflectores que lo alumbran cuando se encienden las cámaras debe tener criterio para saber cuándo ponerse y cuándo sacarse una determinada prenda. ¿O acaso luce un short de fútbol cuando se cruza con alguna joven señorita en los habituales ágapes de Torneos y Conveniencias?

Jueves 9 de Julio
Perla blanca: ALFREDO AYALA. Además de darnos una mano para reemplazar al ausente, cumplió una soberbia tarea debajo de los palos. También salió del arco para aportar fútbol en el último tramo del partido, cuando las piernas de sus compañeros ya no respondían adecuadamente. En nombre de El Fútbol de los Jueves le digo GRACIAS, ALFREDO.
Perla negra: Por supuesto que corresponde al muchacho que no avisó a tiempo de su ausencia. Lo hizo tarde, no a quien y como correspondía y tiene antecedentes que poco lo ayudan. Pero el crítico se preocupa por “la persona”. Nunca es tarde para cambiar; hay psicólogos, brujos, astrólogos e incluso amigos que pueden ayudar de alguna manera a enderezar el camino. Piense que hay gente como Brazenas o los Kirchner, que no tienen retorno. Pero usted es joven y con mucho futuro por delante (posiblemente en otro grupo), no lo desperdicie. Haga de cuenta que no se lo dice un crítico, sino un amigo.

No puedo evitar despedirme hasta nuestro próximo encuentro, sin mencionar algunos hechos que me parecieron, por lo menos, curiosos. El cabezazo de Damián Saiz contra el poste del arco que defendía y el posterior resbalón de Gustavo Cima con el agua que Germán Tabares le trajo a Saiz para que se moje la cabeza. Me hizo pensar en una nueva perla, LA COLORADA, del color de la sangre, la perla de los peligros que corren ciertos muchachos que ya deberían ir pensando en colgar los botines antes de sufrir UNA DESGRACIA.



Por lo menos, así lo veo yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zizou:

Indignado. Así resumo mi sentir al revisar la columna del ex árbitro que eligió no ver la mano de Gallo y ahora se mofa de Gabriel Brazenas. ¿Acaso no quedó claro que busco completar mis vitrinas con la Perla Negra del año? Más no puedo dejar de hacer, si hasta Salceda pretende enseñar (¿me?) cómo se debe dar un pase a un compañero en el fútbol. Pido un poco de coherencia al "Crítico Número 1" o seguiré intentando...